viernes, junio 30, 2006

Es Hora de Votar y Vigilar ¡Contamos Contigo!

El próximo domingo, los mexicanos decidiremos quiénes tomarán las riendas del país durante los próximos seis años. Tenemos el derecho a votar o a abstenernos; a votar por alguno de los candidatos o a anular la papeleta. Y así como tenemos derecho a elegir, también podemos vigilar.

Podemos observar las elecciones, su desarrollo desde nuestra colonia, ciudad o estado; podemos elegir entre quedarnos en casa esperando un resultado y confiar en las instituciones o salir a la calle y analizar qué dicen los ciudadanos, qué esperan de la elección y ser parte activa del proceso electoral.

¿Quieres participar?

Hay varias formas:

1.- Comenta en mi blog tú propia experiencia al ir a votar. (cosas raras, incidentes etc...)

2.- Envía tus artículos, tus opiniones, tus expectativas y las incidencias que veas en tu ciudad por correo electrónico a contacto@miradapublica.com.

:


3.- Contacta a webmaster@chachalacas.org si deseas ayudarnos de una manera más intensa y comprometida con la cobertura. Te diremos qué puedes hacer y a dónde comunicarte.

¡Contamos Contigo!

Juego de Mapaches de cara a está elección tan cerrada hará una cobertura ciudadana de los incidentes e irregularidades en el proceso de la votación.

¡EL 2 DE JULIO ES NUESTRO....PARTICIPA!





Technorati Tags: , , , , ,

¡EL 2 DE JULIO ES NUESTRO... PARTICIPA!

* Hace algunos dias un lector de Juego de Mapaches, me comentó, que mis textos podrían interpretarse como para inhibir la votación, por lo que me permito hacer una reflexión.

Juego de Mapaches inició con el siguiente párrafo:

"Juego de Mapaches está pensado como un reflejo de lo que puede ocurrir en México en las elecciones del 2 de julio de 2006, si los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades electorales no actúan de manera rigurosa, para lograr una jornada electoral sin irregularidades que consolide la democracia del país."

La intención de realizar esta bitácora, es la de dar a conocer las diferentes maneras de hacer fraude electoral, no para que las personas se desanimen y no vayan a votar, sino para que tengamos más conocimiento sobre estas estrategias y podamos defender nuestro voto y el de la comunidad donde vivimos.

La segunda intención es hacerles ver a los partidos políticos y a la autoridad electoral que sabemos cómo hacen las cosas y que vamos a estar vigilantes del proceso y la jornada electoral, pues queremos que se lleve conforme a lo que marca la ley.

La democracia no es sólo emitir un voto, es cuidar el contexto y evitar (ganemos o perdamos) que unos cuantos cambien la voluntad de la mayoría.

Mientras más personas participen y mientras más tiempo le dediquemos al cuidado de la jornada electoral, menos espacio les dejamos a los operadores políticos para desarrollar el Juego de Mapaches.

¡EL 2 DE JULIO ES NUESTRO....PARTICIPA!








Technorati Tags: , , , , ,

¡Sí Existen los Mapaches Electorales!

* Candidatos a cargos de elección popular en este 2 de julio, han aceptado que saben y conocen que existen mapaches electorales, incluso, hay recompensa por estos seres míticos que se aparecen en cada elección.

Notas de Prensa

PRI y PRD, mapaches electorales: Calderón
Fecha: 02/06/2006, EL FINANCIERO, México.

Desde estas tierras huastecas gobernadas por el priismo, Felipe Calderón Hinojosa acusó a los candidatos de PRI y PRD de ser los únicos y verdaderos "mapaches electorales", los "magos", "tramposos" y "robavotos", y no el presidente Vicente Fox ni el PAN, a quienes acusan de intervenir en el proceso electoral para preparar una supuesta "elección de Estado".

Cierra Madrazo campaña en el DF y Tabasco

El exgobernador tabasqueño manifestó que ni la lluvia ni los retenes que el PRD anunció que pondrán para “cazar mapaches” electorales el 2 de julio, frenarán su triunfo, porque la alianza PRI-PVEM está preparada para ello.

Más aquí.


Ofrecen $5 mil por 'mapaches'

La coalición Por el Bien de Todos ofrecerá una recompensa de 5 mil pesos a las personas que aporten pruebas para llevar a la cárcel a “mapaches” electorales el próximo 2 de julio, anunció el candidato a senador Raúl Sifuentes.

Denunció también que el PRI y el PAN preparan la compra y coacción al voto a través de la utilización de programas de gobierno y dinero en efectivo que pretenden entregar a los votantes el día de la jornada comicial.

La recompensa de 5 mil pesos a las personas que denuncien y aporten prueban para detener a los “mapaches” se entregará en todo el estado, y los informes deberán aportarse en las casas de campaña de cada región.

Más aquí.







Technorati Tags: , , , , ,

jueves, junio 29, 2006

Focos Rojos en la Elección en el Distrito Federal

¡Isidro Cisneros vive en otra ciudad!

De manera optimista (casi ingenua) el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros declaró a el periódico El Universal, lo siguiente:

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está listo para ofrecer a los capitalinos una jornada ejemplar, limpia, transparente, con equidad, y una alta participación, aseguró el presidente de dicho órgano, Isidro Cisneros.
De acuerdo con sus estimaciones, el domingo acudirán a las urnas más de 60% de los 7.1 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la ciudad de México, quienes elegirán por tercera ocasión jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa....

Cisneros descartó que existan focos rojos en la ciudad, aunque reconoció que se elaboró un mapa de riesgo sobre las zonas donde se puede registrar la votación más alta, particularmente en las delegaciones Tláhuac, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Ver más aquí.

Analizando su optimismo, el Consejero Presidente nos indica que será una jornada con alta participación y más adelante nos dice que calcula que la participación sea del 60%. (Que alta Participación!!!!!!!)

Posteriormente nos tranquiliza, asegurando que no hay focos rojos en la ciudad y alega que, por si las moscas, elaboró un mapa de riesgo que incluye 3 delegaciones. En otras declaraciones nos encontramos con:

Robos y narcomenudeo pueden afectar las votaciones, advierte en un documento

Ubica el IEDF 14 zonas de alto riesgo durante los comicios del domingo
Se localizan en 6 delegaciones; también prevé conflictos por motivos políticos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) considera que 14 de los distritos en que está dividida la ciudad para efectos de los comicios se encuentran en zonas de "alta peligrosidad"; es decir, donde se presentan con frecuencia casos de robos a mano armada o la venta y distribución de drogas al menudeo, situaciones que podrían incidir negativamente en las elecciones de este domingo.

De acuerdo con un documento elaborado por esa institución, para el que contó con el apoyo del gobierno de la ciudad, de las 16 delegaciones políticas y de sus sedes distritales, esas zonas de alto riesgo están localizadas en seis demarcaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El informe de 18 cuartillas, titulado Mapa de riesgo político y social en torno a la jornada electoral del 2 de julio, del cual La Jornada posee una copia, ubica a otras 11 sedes distritales en un grado de "media peligrosidad", y a nueve en una condición de "baja peligrosidad".

Aunado a ello, resalta que hay puntos conflictivos al menos en seis delegaciones, donde pudieran darse confrontaciones entre ciudadanos, por antecedentes de otras elecciones, o bien movilizaciones de grupos sociales que pretendan presionar para impedir la instalación de casillas el día de las votaciones.

El diagnóstico, fechado el 22 de mayo, se realizó con el objetivo de diseñar -en coordinación con autoridades locales- las medidas necesarias para garantizar que la jornada electoral del domingo se desarrolle y concluya satisfactoriamente.

Incluso, para su elaboración el presidente del IEDF solicitó al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, entre otros puntos, información acerca de "la existencia de grupos sociales que como medida de presión pretendan impedir la instalación de casillas; si se prevén manifestaciones o marchas el 2 de julio, y la existencia de asentamientos irregulares en secciones donde se localizarán casillas electorales".

El mapa de riesgo menciona los casos de los distritos electorales 32, con sede en Iztapalapa, y el 6, de Gustavo A. Madero. Sobre el primero señala: "los índices de inseguridad y criminalidad en la zona son muy altos. Se destaca que a cinco cuadras de esta sede hay un centro de distribución de estupefacientes", y remarca que en la sección 2765, la directora de una escuela primaria condicionó la apertura del inmueble y la instalación de casillas a que haya elementos de Seguridad Pública en el lugar el 2 de julio.

Respecto del distrito 6 se refiere que "la zona es de alta peligrosidad, y debido al alto grado de delincuencia en la colonia donde está la oficina distrital, se tomó la precaución de mantener los accesos del inmueble cerrados de manera permanente". Se menciona además que en el distrito 8, también de Gustavo A. Madero, la sección 1450 es de "alto riesgo", debido a que los residentes de la unidad habitacional Villa de Aragón son de partidos distintos, y en los comicios de 2000 y 2003 se manifestaron connatos de violencia.

Los distritos electorales ubicados en zonas de "alta peligrosidad" son el 1, 6 y 8 (GAM), 16 (Iztacalco), 22, 23, 26, 29 y 32 (Iztapalapa), 17 (Benito Juárez), 9 y 14 (Miguel Hidalgo), y 11 (Venustiano Carranza).

Vea la nota aquí

Al final de ver las dos declaraciones del IEDF, no me queda nada claro.

¿Para el Consejero Presidente, son 3 las delegaciones de riesgo?

¿Para el resto del Consejo Electoral, toda la ciudad es de riesgo?

Si la Jornada va a ser limpia , ¿porque van a tener 15,500 efectivos policiacos (Aquellos en los que todos confiamos) cuidando la elección?

Nota de Prensa

Afinan IEDF y GDF detalles del operativo de vigilancia
Dispondrá la autoridad electoral de 15 mil 500 policías

El secretario de Gobierno precisó que el domingo habrá una vinculación estrecha con los presidentes de casilla, quienes con base en el Código Electoral, pueden solicitar o instruir a la fuerza pública para que apoye en la elección.

Explicó que se mantendrá un enlace permanente con los consejeros el día de los comicios desde la Base Morelos, que se instalará en el Salón Independencia del edificio adjunto a la sede del GDF, donde estarán prácticamente todas las áreas de gobierno y de manera especial de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Urbanos y del Sistema de Aguas, entre otros, para intervenir en caso de que sea necesario para garantizar que la elección se desarrolle de manera adecuada.

Ver más aquí.



Technorati Tags: , , , , ,

La Renuncia de Funcionarios de Casilla 2006 Sigue en Aumento

Me preocupa que los ciudadanos insaculados y capacitados para ser funcionarios de casilla estén renunciando con esta velocidad. Podemos suponer que las razones que dan son ciertas, pero en esa cantidad, más parece que está sucediendo algo que la autoridad electoral (IFE) no está viendo.

Puede ser que los famosos "focos rojos" que ellos mismos calentaron y ahora descartan causaran cierto temor en estos ciudadanos.

Puede ser que los representantes de los partidos políticos ante los consejos distritales los intimidaran, para poder colocar a su personal que quedaron como funcionarios suplentes.

El riesgo de esto es, que la Autoridad Electoral esta tan presionada que no va a cumplir el procedimiento de nombramientos de los funcionarios.

Ejemplo: Si él que renuncia es el presidente de casilla, subirá el Secretario a la presidencia y un escrutador subirá a secretario y un suplente a escrutador.
El proceso es cansado porqué se tienen que hacer varias sustituciones y varios nombramientos y lo fácil es subir al suplente a presidente.

En casos más complicados, La autoridad tendrá que ir a buscar a los ciudadanos que fueron capacitados , pero no aceptados para cubrir sus vacantes.

En casos más difíciles , la Autoridad Electoral no comentará nada y solucionará los casos que se presenten el día de la elección en la casilla, invitando a los primeros electores en la fila a cubrir las vacantes.. (Por supuesto los partidos políticos mandarán tempranito a sus simpatizantes para controlar la casilla y el proceso de votación).

Hay que estar pendientes de estos movimientos, porqué son los que preparan el Juego de Mapaches el día de la jornada electoral

Nota de prensa

Se acerca la elección y los funcionarios de casilla siguen declinando

MERIDA, Yucatán, 27 de junio, 2006.- A cinco días de los comicios del 2 de julio, la renuncia de funcionarios de casillas sigue en aumento y hasta hoy el reporte era que habían tenido que sustituir a casi el 21% de las 15 mil 64 personas que deben ocupar esos cargos.







Technorati Tags: , , , , ,

Renuncias de Funcionarios de Casillas 2006

Una de las estrategias para hacer fraude electoral y hechar a andar el Juego de Mapaches es la sustitución de funcionarios de casillas dias antes de la jornada electoral.

Consiste en que el operador político del partido deberá trabajar a los funcionarios de casilla “en coordinación con los capacitadores, auxiliares electorales y los funcionarios en cada distrito electoral” o solo. Ya que se conozcan las listas de los funcionarios en cada casilla, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Identificar al presidente, secretario y a los dos escrutadores de cada casilla, a fin de entrevistarse con ellos para seducirlos, persuadirlos, amenazarlos o sustituirlos por algún funcionario suplente o por algún ciudadano en fila de electores según cada caso.

En este caso, el Código Electoral Federal (Cofipe) da la posibilidad en el Artículo 213, Numeral 1, Inciso f, de que, en caso de no presentarse el o los funcionarios propietarios o suplentes de casilla se le puede sustituir con alguno de los electores que estén en la fila para poder iniciar el proceso de votación.

La ausencia de los funcionarios de casilla propietarios y suplentes da pie a que el partido que los “intimido” coloque a su personal desde temprano, para que al abrir la casilla, estas personas puedan ser elegibles para ocupar el puesto o los puestos vacantes y que estos puedan operar algunas técnicas de Fraude Electoral como: “Embarazar Urnas”, “Ratón Loco”, “Carrusel”, “Dejar votar sin credencial o con credencial de otra persona”, “Tortuguismo Electoral”, “Expulsión de Representantes de Partido Político” ,” No usar el liquido indeleble” entre otras.

Esta estrategia se aprovecha de:

1.- La mala selección de Consejeros Distritales, quienes debian vigilar y coadyuvar en el proceso de capacitacion de funcionarios de casilla.

Estos ciudadanos electos generalmente no tienen una preparación electoral suficiente, por lo que son presas fáciles de los presidentes de dichos consejos distritales, que son personal capacitado y con experiencia previa (algunos de ellos tienen orígenes o nexos con los partidos políticos).

Estos notables ciudadanos seleccionados tratan de apoyar al partido que los apuntaló en las discuciones al interior del Consejo Distrital.

Otros apoyan al presidente del Consejo Distrital porque es él quien les da una dieta económica. Es raro encontrar en estos consejos la objetividad, la transparencia y el profesionalismo.

De ahí salen problemas como: fallas en los tiempos y calidad de selección y capacitación de funcionarios de casilla; fallas en la ubicación de casillas, entrega de materiales electorales y operación de la jornada electoral; fallas en los procesos de notificación y entrega de credenciales de elector, fallas en la acreditación de representantes de partidos (generales y de casilla).

2.- De que algunos funcionarios o auxiliares electorales esten coludidos con el partido político de que se trate.

Nota de Prensa

* Rechazan 91 mil su cargo en casillas

Estarán al cuidado de un familiar, van a trabajar el 2 de julio o, de pronto cambiaron de domicilio, son algunas de las razones que esgrimieron cerca de 91 mil mexicanos para no asumir su labor como funcionarios de casilla, lo cual ha llevado al IFE a improvisar a sus suplentes.

Este es uno de los puntos débiles que observa el Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral en la organización de los comicios del próximo domingo, pues cuenta con información que comprueba la premura con la cual se trata de corregir el problema.
Basado en las cifras de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el comité observa que "gran parte de esta capacitación de funcionarios de casillas fue realizada a la carrera y a última hora".

"El 22 de junio, en el 10.8 por ciento de las casillas no completaban los siete funcionarios capacitados que deben reunir (cuatro titulares y tres suplentes), que debieron ser asignados a más tardar el 15 de mayo, pero cinco días después, es decir, el 27 de junio, la cifra bajó a 2.64 por ciento", precisa.

"El problema radica como ha demostrado la experiencia, que no existe garantía de que estos funcionarios seleccionados de última hora hubiesen sido efectiva y adecuadamente capacitados, o si bien parte de los nombres fueron incorporados para cubrir el requisito de publicación del 25 de junio".

Así, de acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral, el 2 de julio se instalarán en el país 130 mil 500 casillas; en razón de que cada una de ellas deberá contar con siete funcionarios, se prevé que el próximo domingo 913 mil mexicanos asumirán su cargo como autoridades electorales, pero de éstas, el 10.8 por ciento se negó a hacerlo; es decir, 91 mil personas.

Las cifras del comité muestran que el 2.2 por ciento de ellos argumentó "incapacidad temporal"; 1.7 por ciento dijo que "va a estar cuidando a otro familiar" y el 5.2 por ciento que "va a trabajar", pese a que ese día no se labora.








Technorati Tags: , , , , ,

Segundo Indicio de Carrusel Fotográfico

* Llama el IFE a no usar el teléfono celular al momento de votar

* Se podría violar la secrecía del sufragio, dice

Mérida, Yuc., 26 de junio (apro).- La Junta Local del IFE exhortó a los tres niveles de gobierno y a empresarios a “brindar todas las facilidades” a los empleados para que acudan a votar este domingo, y pidió a los ciudadanos que desistan de llevar teléfonos celulares a las casillas, ya que a través de éstos podrían comprometer el “secreto del voto”.

“Exhortamos a los ciudadanos a que no entren a las casillas con celular”, dijo el vocal de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez.

Añadió que, en dado caso, los ciudadanos pueden llevar el aparato en su cinturón, pero recomendó que no lo usen cuando voten, ya que podrían violar la secrecía del voto, lo que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Cofipe) considera como delito electoral.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=41709&cat=2




Technorati Tags: , , , , ,

''Compra y Coacción del Voto'': Tlalnepantla

* El periódico La Jornada por medio de Jaime Aviles, descubren una telaraña intitulada "Al descubierto, compra de votos del PAN en Tlalnepantla"

Se menciona que hay en poder de la PGR documentos que incriminan a Víctor Manuel Piñones Triana, ex director general de administración de ese ayuntamiento mexiquense y a otras personas, en una serie de planes y actos para la compra y coacción del voto en ese municipio.

Como cualquier hecho similar, es muy lamentable ver que la desesperación y nerviosismo por los resultados electorales del 2 de julio, exploten la necesidad de las personas con fines electoreros.

Nota de Prensa

Al descubierto, compra de votos del PAN en Tlalnepantla Cemento y leche, artículos para coaccionar a electores

En el apartado ''compra y coacción del voto'', sólo aparecen instrucciones para adquirir 60 mil despensas, 5 mil 154 bultos de cemento y 12 mil 100 litros de leche, así como un desembolso de 100 mil pes os para ''billeteo PRD''. Hay asimismo una lista de ''operadores políticos'', integrada por Mario Rojas, Rafael Costeño, Mauricio Fernández, Celestino Pantoja, Humberto Pérez, Isaac Cansino, Reyna Moreno, Ricardo Contreras, Alvaro Zambrano, Rafael Santoyo, Héctor Aguilera, Francisco Fuentes, Angel Morales, Crescenciano Correa, Arturo Ortiz, Rivelino Reyes, Magdalena Sosa, Víctor Nieto, Alberto Milla, Rebeca Moctezuma, Armando Robles, Juan Mendoza y El Diablo.
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/06/005n1pol.php






Technorati Tags: , , , , ,

Primer indicio del Carrusel Fotográfico 2006

CARRUSEL FOTOGRÁFICO
Es una estrategia que asegura votos a los partidos, los que instalan a un operador en un domicilio cercano a la casilla, ante el cual van desfilando los votantes a cooptar previamente condicionados.

Una vez allí el operador entrega al elector una cámara digital o teléfono con cámara para que saque una foto de su boleta tachada a favor del partido que se trate y la deposita en la urna, retornando luego con el operador para entregarle la cámara y verificar la fotografía y el sentido de su voto.

El pago varía, puede ser directamente 50 pesos, o el compromiso de una despensa.

EFECTO

1.- Manipular el resultado electoral
2.- Coerción del elector


Nota de prensa

El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, Miguel Ángel Toscano, denunció ayer la existencia de al menos seis “casas de seguridad”, ubicadas en diferentes colonias de la demarcación y en las que, dijo, se alista la compra de votos a favor de los abanderados del PRD.

Algunas de esas casas, afirmó, se ubican en la avenida Chicago, avenida Jalapa, en el pueblo de Santa Lucía, Olivar del Conde, Centenario, Vasco de Quiroga y Santa Fe.

Esos lugares, refirió, “se van a convertir en bancos, van a dar dinero por la compra de votos”.
Comentó el mecanismo detectado: la promesa de pago de 100 pesos por cada una de las boletas electorales marcada a favor de la Coalición, de las que se obtendría constancia mediante fotografías tomadas a la papeleta con teléfonos celulares.

Dijo que su partido implementará un operativo para documentar las irregularidades.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=248435






Technorati Tags: , , , , ,

miércoles, junio 28, 2006

Mapaches Urbanos Trabajando (Explotando electoralmente el Hambre)

Como era de esperarse, la desesperación de sumar votos y de acercarse al poder hace tiempo perdido, algunos tricolores han empezado el Juego de Mapaches, para cargar los dados a su lado.

Lo impresionante es que, en aquellos ayeres, eran bien hechos y ahora lo hacen tan burdo que terminan denunciados días antes de la jornada 2lectoral.

Nota de Prensa

Denuncian compra de votos del PRI en Milpa Alta
La representación de la colación Por el Bien de Todos en el DF presentó una denuncia ante el IEDF por la compra y coacción del voto a través de despensas en la delegación, de parte del candidato a jefe delegacional del PRI, Alejandro Olvera.






Technorati Tags: , , , , ,

Dinero Público Bailando en la Campaña

Como en todo, "Siempre hay un negrito en el arroz"

Apesar de los aplausos y alegrias que causó la ayuda que el Gobierno de la Ciudad de México da a las personas de la Tercera edad, hoy el heredero de la Jefatura de Gobierno empieza a hacer agua.

Hace algunos años, sorprendidos,veiamos a los representantes de los partidos políticos gritar en cada elección que "los muertos votan". Hoy nos despertamos con la noticia de que personas de la tercera edad no localizables o fallecidos son destinatarios de 253 millones de pesos anuales.

Al igual que los números del Padrón Electoral no coinciden, a su Gobierno no le coinciden los dineros publicos que destina a este programa social y solo hay evasivas por parte del Jefe De Gobierno.

Nota de Prensa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas negó que su gobierno destine 253 millones de pesos anuales a becas de ancianos no localizables o fallecidos, pues según él, los recursos se reutilizan para ampliar el número de beneficiarios del programa de pensión universal.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino aseguró que el dinero se mantiene en un fondo “revolvente”, sin embargo, no aclaró la información elaborada por la Contraloría interna de servicios de salud en la que se detectó la anomalía.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=248432







Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Urbanos Trabajando (Explotación Electorera de Ancianos)

En el periódico Crónica de la Ciudad de México, resalta que la humilde y de buena fe ayuda que dá el Gobierno de la Ciudad, está siendo malversada por algunos funcionarios de este Gobierno.

La denuncia está hecha por los propios ancianos que han sido presionados con amenazas de ya no darles la pensión o por aquellos a quienes no se las han dado en meses o se las han dado a la mitad.

Estos ancianos reparten propaganda de los candidatos a la Jefatura de Gobierno y jefes delegacionales, chistosamente disfrazados, con uniformes de lo que alguna vez fue las brigadas juveniles del partido del sol azteca.

Sus cuerpos cansados, asoleados y encorbados denuncian:

El gobierno perredista quiere cobrar en las urnas las becas de viejitos.

Nota de Prensa

Beneficiarios del programa de Adultos Mayores en al menos cuatro delegaciones se quejaron de que los 709 pesos correspondientes a su beca de junio, no les ha sido depositado por el GDF, quien a través de promotoras de salud les informó que será hasta la próxima semana cuando, después de haber votado, dijeron, “a favor de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard”....

Quienes no acuden a los eventos o reparten propaganda se enfrentan a otro tipo de presión: para recibir de nueva cuenta la pensión, que en los últimos meses les ha llegado a la mitad, es decir 350 pesos aproximadamente, Oligario Sánchez y varios beneficiados de la delegación Cuauhtémoc tendrán que comprobar a funcionarios de esa demarcación haber votado por los candidatos perredistas.

“Nos van a estar checando ese día, si cumplimos bien nos empiezan a dar la beca completa”, denunció. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=248431








Technorati Tags: , , , , ,

IFE, ¿Preludio al fraude?

martes, junio 27, 2006

Hablemos un Poco del Padrón Electoral (2006)

Ayer la periodista Carmen Aistegui, denunció en su noticiario matutino de XEW, que el equipo de Felipe Calderón, utilizaron el padrón electoral con fines no previstos por la ley.

En el Padrón Electoral se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

Y el Listado Nominal, es la lista de aquellos ciudadanos que recogieron su credencial para votar y tienen derecho hacerlo.

Si bien, es grave utilizar el Padrón Electoral para fines, no previstos en la Ley, lo que Carmen Aristegui denunció pone en riesgo total la validez de la elección del 2 de julio. Por lo siguiente:

Con el Padrón Electoral se puede saber el domicilio de los funcionarios electorales y de los funcionarios de casilla y al mismo tiempo de sus familiares y de con quienes viven ( Se les puede intimidar y amanazar a domicilio)

Se puede dar seguimiento de las personas hasta la entidad de nacimiento y buscar a sus familiares con el mismo fin que el anterior

Se puede hacer el mapa político de cada sección electoral (esto conlleva que tienen la cartografía electoral, que seguramente es lo que Carmen Aristegui menciona como mapas de la República Mexicana) y planear con esto las Estrategias de Mapaches.

Se puede no entregar o hacer "tortuguismo" en los trámites de credenciales de elector ya hechas a ciudadanos, que previamente son seleccionados por la tendencia partidista de votaciòn en su sección, cuando ya los funcionarios del Registro Federal de Electores estan coludidos con la autoridad o algun partido político

Adicionalmente en el proceso de elaboración del padrón electoral nos encontramos con dos Estrategias de fraude electoral:

Rasurado del Padrón Electoral: es cuando una persona que realizó todos sus trámites para la obtención de su credencial para votar y la obtuvo, no queda registrado y no aparece en el Listado Nominal.

Inflado Del Padrón Electoral: es cuando una persona aparece más de una vez en el Padrón, tiene dos o más credenciales de lector o varias personalidades, con el objetivo de votar varias veces en una misma elección.
Tampoco hay que ser alarmistas, todos los partidos políticos tienen en su poder las listas del Padrón Electoral y las usan a su gusto.
¿De dondé creen que el Gobierno de la Ciudad de México sacó el Padrón de viejitos para darles la ayuda?
¿Cuantos de nuestros hijos y esposas no han recibido alguna vez cartas personalizadas, invitándolos a ser representantes de casilla en alguna elección o felicitándolos de cumpleaños?
SI ALGO GRAVE LE HICIERON AL PADRÓN ELECTORAL Y EN CONSECUENCIA AL LISTADO NOMINAL, SE LO DEBEMOS A LAS AUTORIDADES ELECTORALES Y A LA POCA VIGILANCIA QUE LOS PARTIDOS POLITÍCOS HAN HECHO EN LAS VOCALÍAS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
Antecedentes (Notas Prensa)

¿Dónde se perdieron 9 millones de mexicanos?
Cifras de población del INEGI y del IFE no coinciden

En esta vida todo puede perderse: un amor, un empleo, un perro, pero ¿será posible extraviar entre 7 y 9 millones de ciudadanos de un solo plumazo? Parece que sí.

Lo anterior, porque el INEGI ha divulgado los resultados definitivos del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por ese organismo en octubre pasado, y sus números arrojan una diferencia negativa de 7 a 9 millones de ciudadanos mexicanos con respecto al padrón electoral y la lista nominal considerados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones del 2 de julio.

En dichos comicios podrán votar los ciudadanos de 18 años o más que cuenten con credencial electoral, y en este sentido el IFE (con información al 30 de abril de 2006) reconoce un padrón electoral de 71 millones 758 mil 545 ciudadanos y una lista nominal de 71 millones 378 mil 663. (Como dato técnico, en el padrón electoral del IFE están inscritos todos los ciudadanos mexicanos que lo solicitaron, con el fin de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto. En la lista nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y ya cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente).

Esas son las cifras del IFE, que resultan entre 11 y 14 por ciento mayores a las reconocidas por en el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 y sus resultados definitivos. Sin duda, un porcentaje que fácilmente definiría el resultado de los comicios.

El Conteo del INEGI subraya que en 2005 los mexicanos con 18 años de edad o más sumaron 62 millones 565 mil 52, mismos que, en su calidad de ciudadanos, tienen derecho a votar. Si se compara esta cifra con la que avala el padrón electoral del IFE, la diferencia (a favor de este último) es de 14.69 por ciento o, lo que es lo mismo, 9 millones 193 mil 494 personas en edad de sufragar. http://www.jornada.unam.mx/2006/05/25/028o1eco.php









Technorati Tags: , , , , ,

Carmen Aristegui: Sobre el Padrón Electoral

Mapaches Trabajando 2006 (Uso Ilegal del Padrón Electoral)

Utilizó la base de datos que diseñó Hildebrando, denuncia la
periodista Carmen Aristegui

SALE A LA LUZ EL USO ILEGAL DEL
PADRÓN POR PARTE DE CALDERÓN

Accedió a información privilegiada que incluye nombres, apellidos
y preferencias electorales

Con base en el padrón electoral, el equipo de campaña del
candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, realizó
su propio mapa de georreferencia para identificar personas por
nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral, con
miras a las elecciones del próximo domingo.

La operación fue denunciada ayer por la periodista Carmen
Aristegui en su noticiario matutino de XEW, tras recibir
información que le permitió acceder a una página intranet de las
Redes por México, con el usuario Hildebrando 117 y la contraseña
''captura'', para confirmar, paso por paso, lo que llamó una
''utilización inadecuada de información presuntamente oficial
para fines electorales'' por parte del Partido Acción Nacional
(PAN).

Apenas comenzó a informar sobre la irregularidad, alrededor de
las ocho de la mañana, la página electrónica fue suspendida. Sin
embargo, se pudo confirmar que en la lista aparecían, con sus
datos personales y direcciones, entre otros, el presidente del
Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; Roberto
Madrazo Pintado, oponente priísta de Calderón, y el hijo del
también comunicador Joaquín López Dóriga, además de la misma
Aristegui y sus hermanos. Averiguaciones que por obvias razones
no se publican.

La conductora recibió un texto donde se le invitaba a visitar la
dirección electrónica http://200.77.234.173/ intranet para
corroborar que ''las denuncias que han hecho sobre el juego sucio
del PAN son ciertas''. Es decir, se le insistió, el equipo de
campaña panista, apoyado por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del
candidato presidencial, tiene ''contratadas algunas oficinas que
se dedican a captar nombres, datos de posibles votantes''.

Diego Zavala, como se recordará, celebró al menos mil 700
contratos con instancias oficiales, entre ellas el IFE, para
desarrollar un sistema multibiométrico, a fin de ''detectar
registros múltiples y fraudes de identidad en el registro
nacional de votantes''.

Lo hizo a través de un acuerdo de su empresa Identix
Incorporated con Sagem Défense Sécurite, compañía
proveedora del sistema de seguridad del gobierno de Estados
Unidos, por 11 millones 348 mil 82.7 dólares.

Eventualmente, el programa -como informó este diario- está
diseñado para procesar los registros de 72 millones de votantes a
un ritmo de cien mil registros e identificaciones por día. Según
comunicado de Sagem Défense Sécurite, fechado el 25 de abril
pasado, el trabajo para el IFE incluye ''revisar la identidad de
los votantes en las listas electorales''; adaptar las bases de
datos electorales existentes para establecer el sistema
multibiométrico, con lo cual el gobierno mexicano evitará la
duplicidad de los 66 millones de huellas dactilares que están
actualmente registradas.

Además de que durante el segundo trimestre de 2006, las 70
millones de fotografías (del padrón electoral) serán
digitalizadas para crear una base biométrica de fotografías'''.
Aristegui informó al aire que al ingresar a la dirección
electrónica señalada pudo verificar el acceso a otros sistemas
que van ligados a la georreferenciación hecha por el PAN, y dio
cuenta de que Ernesto Cuevas Vallejo es responsable de la
atención a usuarios. Puso el pasword y la contraseña
correspondientes y ''encontramos que todos estábamos allí.
Los Aristegui, los Navarijo, Luis Carlos Ugalde, Roberto Madrazo, que
conocemos en obvias razones de su actividad''.

Confirmó que en esa dirección se cuenta con un mapa del país
donde es posible verificar los datos de las personas, además de
que se les encuesta, por la vía de la opción múltiple, para
conocer su afiliación o inclinación política, y en otro recuadro
se les dan sugerencias para participar en la campaña presidencial
panista, ya sea conformando una red de apoyo a Calderón,
repartiendo propaganda en su colonia, realizando trabajo
voluntario de campaña como representante de casilla o general,
mediante una aportación económica o poniendo a disposición una
barda para que se pinte publicidad.

''Tenemos aquí que el PAN tiene acceso a una información muy
amplia, muy rica de los votantes, por lo que se ve. Podrá ser el
padrón electoral y otro tipo de informaciones que le permiten la
georreferenciación, porque se muestran mapas de localizaciones'',
señaló por la mañana Carmen Aristegui. Sin embargo, como también
lo hizo en entrevista posterior con este diario, enfatizó la
suspicacia que le despertó comprobar que un partido político
utilizó la base de datos ''que se entiende diseñó Hildebrando (la
empresa de Diego Zavala), porque el usuario justamente es
Hildebrando 117''.

Para efectos electorales, insistió, ''esto da la impresión de ser
oro molido para ubicar quién es quién, dónde vive, qué referencias
tiene e incluso sus perfiles de preferencia''. Por ejemplo, al
azar eligió los municipios de la región norte, donde se detallan
nombre, distrito electoral y el padrón correspondiente, con
clasificaciones por hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes y
secciones.

Recordó que los partidos tienen acceso a la lista de posibles
votantes, pero con fines de revisión. Enfatizó que, con base en
el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales,
esos institutos no tienen derecho a utilizarlos con otros
propósitos, porque constituye un ilícito.

Se verificó que redes pormexico.org.mx fue creada el 24 de marzo
de 2006 por Six Sigma Networks México SA de CV, organización
que, por cierto, recibió de manos del presidente Vicente Fox el
Premio Nacional de Tecnología 2004.

A esta página, según información de la organización encargada
de la administración del nombre de dominio
territorial de internet .mx, se le hicieron las últimas
modificaciones, antes de su suspensión, el 23 de junio pasado.
(Alma E. Muñoz)

------------------------------------------------------------------
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/003n1pol.php
Copyright (c) 2005 La Jornada







Technorati Tags: , , , , ,

Ciudadanos Vigilantes: Mirada Pública

Buscando en la red algo que me informara sobre las elecciones en México, descubrí que somos muchos los que estamos preocupados por la elección del 2 de julio.

Les comparto el hallazgo:

Trespuntocero (3.0) es el primer espacio en América Latina que dedica un weblog y un programa de radio por Internet (podcast) especializados en el debate político, nacional e internacional, hecho exclusivamente por jóvenes universitarios. Weblog y podcast que pretenden llegar a los oídos ciudadanos para hacer conciencia de cómo vemos nosotros la política, parte como estudiantes de ciencias sociales, parte como individuos interesados en proponer, criticar, informar, generar polémica y debatir ideas.

Asimismo, trespuntocero (3.0) crea un espacio para que cualquier persona interesada en los temas que aquí se plantean deje su opinión. Es el momento en que la voz ciudadana debe ser escuchada, de tal modo que los políticos conozcan, de primera mano, los problemas reales de la sociedad. No se pueden tomar decisiones políticas sin tener en cuenta cómo éstas repercuten en las personas que habitamos México.

Conócela en:



¡SÚMATE AL ESFUERZO!



Technorati Tags: , , , , , ,

Mapaches Trabajando 2006 (Compra y coacción del voto)

Denuncian a Patricia Mercado ante la Fepade

Ver video en : http://video.google.com/videoplay?docid=-4918800060772596087

Acusan a la candidata presidencial de Alternativa de presuntamente pagar la semana pasada 500 pesos a alrededor de 200 personas a cambio de su sufragio en las próximas elecciones

Un grupo de promotores del Partido Alianza denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la candidata presidencial, Patricia Mercado, por el delito de compra y coacción del voto.

Presuntamente, el fin de semana pasado pagó 500 pesos a alrededor de 200 personas de diversas organizaciones, a cambio de su sufragio en las próximas elecciones.

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.542892/SecID.52/index.sal


Se detectan entidades más vulnerables a la compra del voto

* Destacan Sinaloa, Veracruz, Chiapas, SLP, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca y DF

México, D.F., 20 de junio (apro).- Alianza Cívica alertó hoy que los estados de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca y Distrito Federal son los más vulnerables a la compra y coacción del voto.

Silvia Alonso, directora de Alianza Cívica, sostuvo que conforme a los resultados de su monitoreo a programas sociales, el PRI sigue siendo el partido que más recurre a la compra de votos vía los programas federales, seguido por PAN y PRD.

Sin embargo, a escala estatal, Nueva Alianza es el que más utiliza esta práctica.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=41525&cat=2




Technorati Tags: , , , , ,

lunes, junio 26, 2006

Mapaches Trabajando 2006 (Fallas en la capacitación de funcionarios de casilla)

Una de las acciones que se utilizan para poder realizar el Fraude Electoral, el Día de la Elección es no capacitar a los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla.

Nota de Prensa

Hallan desorganización para los comicios en el DF

A 15 días de los comicios presidenciales, Alberto Castro Ibarra, trabajador de la junta del distrito 20 del DF, denunció que se han presentado irregularidades en la capacitación de los funcionarios de casilla.

  1. Una es el retiro de instructores con experiencia para ser sustituidos por personal no capacitado.
  2. Otra es que el responsable de la capacitación del distrito -en la delegación Iztapalapa-, Oscar Trejo, ha reducido el calendario oficial para tal fin.
  3. Las deficiencias en el proceso de capacitación también se muestran en que no se está difundiendo entre los funcionarios de casilla, la figura del observador electoral ni sus funciones.
  4. Tampoco se ha promovido cómo se desarrollará la elección infantil.

Castro Ibarra agregó que una más de las irregularidades en ese distrito es que sin explicación los directivos de la junta distrital decidieron retirarle las casillas, que tenía a su cargo para dar la capacitación, lo cual, estimó, podría desalentar a los funcionarios ya nombrados.
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/013n4pol.php





Technorati Tags: , , , , ,

Fraude Electoral Electronico (Made in Florida E.U.A)

sábado, junio 24, 2006

¿Qué es un Mapache (Ingeniero) Electoral?

Definiciones

En México, se denomina así a los operadores de los fraudes electorales que mediante la manipulación de los votos depositados en las urnas convierten una derrota en victoria, o anulan el triunfo de un partido, generalmente de la oposición. O bien actúan dentro de un partido para designar candidatos de manera antidemocrática.

El término hace referencia a la transmutación maravillosa e increíble de algunos metales en oro o plata mediante el simple contacto con la"piedra filosofal", que buscaban los alquimistas que, como el musulmán Harún al Raschid, llegaron a tener gran importancia en la Edad Media e incluso estuvieron al servicio de poderosos reyes en Europa. Con más éxito que los antiguos alquimistas, los alquimistas electorales "rasuran" los padrones y listados electorales para impedir el voto opositor, imponen funcionarios de casilla dispuestos al fraude, transmutan los votos en contra en votos a favor, hacen votar hasta a los muertos por los candidatos que ellos apoyan y desaparecen o anulan los votos emitidos por losciudadanos en pro de quienes son sus opositores
(INEP, Alquimistas, (04/11/05))

Notas de Prensa

REPORTAN ANOMALIAS A CUATRO DIAS DEL PROCESO ELECTORAL EN MICHOACAN
Fecha: Jueves, 11 de noviembre de 2004, Notimex, Nacional

Morelia, 10 Nov (Notimex).- La presentación de un video en donde se observa que se manipula material electoral en cajas del PRD, así como de un manual perredista denominado Triunfo Seguro y la denuncia de la presencia en el estado de "mapaches electorales" del PRI, empezó a calentar el ambiente a cuatro días de la elección.

En sesión del Consejo Electoral del Estado, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Sierra, presentó un video grabado de madrugada en donde se observa a tres presuntos empleados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Los empleados del IEM manipulaban (según el video) material para las elecciones en el interior de cajas con calcomanías del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Morelia, Sergio Magaña.

Además, el representante priista ante el órgano electoral mostró un manual denominado "Programa Triunfo Seguro", en donde dijo que incluye la estrategia del PRD para ganar en las próximas elecciones y que contempla el acarreo masivo de electores e incluso el robo de boletas electorales.

El manual contempla también reclutar ciudadanos que a cambio de "apoyos institucionales" o "compensaciones económicas" emitan su sufragio a favor del PRD y sus candidatos.

Ante esta situación y en rueda de prensa posterior, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Hernández Alcalá, negó que el instituto político que encabeza esté involucrado en los asuntos que se le imputan.

Mencionó que el manual es "un panfleto apócrifo hecho por el PRI como parte de la guerra sucia implementada por ese partido para desprestigiar al PRD en la última etapa de las campañas electorales".
Además denunció la presencia en el estado de un grupo de "mapaches priistas" que asegura, son los mismos que operaron en la pasada elección en Oaxaca.


DETIENEN A NUEVE PRESUNTOS "MAPACHES" ELECTORALES EN PUEBLA
Notimex, Página: Nacional
Puebla, 13 Nov (Notimex).- Elementos de la policía estatal detuvieron a nueve personas que se encontraban en una bodega en la que había despensas y apoyos con propaganda del candidato del PRI al gobierno del estado, Mario Marín Torres.

Este viernes el dirigente del comité directivo estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez, informó del hallazgo de dicho inmueble donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) almacenaba diversos productos que se distribuirían para "comprar el voto".

Ante ello, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia vigilaron por dos días el lugar y denunciaron la entrada y salida de camionetas del PRI a unas horas del proceso electoral en Puebla.

El agente del Ministerio Público de la zona Metropolitana Sur, Luis Guillermo Arsensión Serna, señaló que la bodega sería resguardada por elementos estatales y cerrarían las puertas hasta contar con una orden de cateo. Sin embargo, cerca de la media noche, del interior del almacén, ubicado en la colonia Alseseca en el sur-oriente de la ciudad, salieron nueve personas y se entregaron a las autoridades. De inmediato se subieron a la patrulla para evitar cuestionamientos de los quejosos. Los presuntos "mapaches electorales" fueron acusados por el PAN y el PRD de cargar camionetas con "apoyos" para inducir al voto, a pesar de la restricción del Instituto Electoral del Estado de no hacer proselitismo 72 horas antes del proceso.

Los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que rindan su declaración preparatoria sobre los hechos.

REPORTAN TODO LISTO PARA UNA COMPETIDA ELECCION ESTATAL EN TLAXCALA Notimex, Página: Nacional Tlaxcala, 13 Nov (Notimex).- "La víspera se registró en Apizaco la detención de Keihmi Cuapio González y Eric Yacotu Flores dos jóvenes identificados como presuntos mapaches electorales priístas, quienes lanzaban panfletos de contenido difamatorio en contra del candidato perredista a la alcaldía, César Carvajal González.

También en la calle Constitución del municipio de San Sebastián Atlapa, integrantes de la Alianza Ciudadana sorprendieron a varias personas con 100 boletas cruzadas a favor de la perredista Maricarmen Ramírez.

Horas después presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)."





Technorati Tags: , , , , ,

sábado, junio 10, 2006

Introducción al Fraude Electoral

Las campañas político-electorales en México han alcanzado niveles que no esperábamos muchos mexicanos:


  • El desgaste en la elección de los nuevos Consejeros Electorales Federales en la Cámara de Diputados;
  • Gasto brutal en campañas publicitarias;
  • Descalificaciones entre partidos y candidatos;
  • Propuestas contradictorias;
  • Guerra de encuestas;
  • Pronóstico de resultados muy apretados;
  • Candidatos que no tienen idea de las funciones que se desempeñan en el cargo al cual compiten;
  • Escándalos: Los Videos (Los Bejarano, Ponce, Imaz) , el narco avión, la falta de agua en Iztapalapa, DF, las confrontaciones Madrazo-Gordillo y Madrazo-Montiel y la renuncia de viejos priístas, caso Hildebrando;
  • El Fobaproa e informaciones filtradas de Hacienda y el SAT.
  • Aumento del abstencionismo;
  • El voto en el extranjero;
  • Autoridades electorales desconcertadas, más preocupadas por los gastos de campaña que por organizar la jornada electoral y con gran protagonismo e interés en la firma del Pacto de Civilidad
El martes 13 de junio se firmó en las instalaciones del IFE con la presencia de dirigentes nacionales y representantes de los principales partidos de México, El pacto político (Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad.)

Con esto, intentan demostrar los Dirigentes de los Partidos y los Consejeros electorales su preocupación por lo que puede ocurrir un día después de la jornada electoral, cuando unos se sientan vencedores, otros vencidos, otros despojados y otros árbitros.

Algunos de los puntos son:

Suscribir acuerdos para evitar que los gobiernos federal, estatales y municipales intervengan en favor o en contra de un candidato;

  • Aceptar y respetar los resultados de los comicios avalados por las autoridades electorales y realizar una auditoría al padrón electoral.
  • En los preparativos previos a la elección existen algunos procedimientos que son aprovechados por los partidos políticos para empezar a preparar el fraude electoral
  • Estrategias para el fraude electoral durante el proceso electoral

Manejo de los Consejos Electorales:

El Instituto Federal Electoral tiene 32 consejos locales (uno por entidad) y 300 consejos distritales. De inicio la elección de los consejeros es con base en las propuestas ciudadanas (que inocentemente aprovechan los partidos para proponer, a través de grupos afines o ciudadanos notables). Estos ciudadanos electos generalmente no tienen una preparación electoral suficiente, por lo que son presas fáciles de los presidentes de dichos consejos distritales, que son personal capacitado y con experiencia previa (algunos de ellos tienen orígenes o nexos con los partidos políticos).

Estos notables ciudadanos seleccionados tratan de apoyar al partido que los apuntaló en las discuciones al interior del Consejo Distrital. Otros apoyan al presidente del Consejo Distrital porque es él quien les da una dieta económica. Es raro encontrar en estos consejos la objetividad, la transparencia y el profesionalismo. De ahí salen problemas como: fallas en los tiempos y calidad de selección y capacitación de funcionarios de casilla; fallas en la ubicación de casillas, entrega de materiales electorales y operación de la jornada electoral; fallas en los procesos de notificación y entrega de credenciales de elector, fallas en la acreditación de representantes de partidos (generales y de casilla).

Cooptación del Voto

Cuando hablo de cooptación hago referencia a la actividad que realizan los partidos, candidatos y particulares para obtener el voto ciudadano a cambio de un pago o promesa de pago, ya sea vía económica o en especie, sobretodo en comunidades que conjugan la pobreza, la ignorancia y la marginación.

El dinero para el uso de mecanismos de compra y coacción provienen de estas fuentes:
1.– Programas públicos federales con orientación social.
2.– Programas públicos estatales.
3.– Recursos económicos de los propios partidos o candidatos (públicos y privados).
4.- el narco-menudeo

Tammbien se utilizan recursos públicos con fines electorales (como vehículos oficiales y otros recursos materiales y humanos) en beneficio de un partido o candidato.

EFECTO
1.- Manipular el resultado electoral
2.- Coerción del elector

ARTICULO INVOLUCRADO

Artículo 4
1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación paralos partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.
2. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
3. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

Compra de Credenciales Electorales

La compra de credenciales de elector es para bajar la votación a favor de la oposición (del partido de que se trate). No para llevar a otras personas a votar con ellas. Por eso tienen foto. El objetivo de esta estrategia es evitar que voten a favor de otro partido o candidato

EFECTO

1.- Disminuir la presencia en votos de un partido o candidato
2.- Tener capacidad operativa para manipular los resultados de la elección

Estrategias Para el Fraude Electoral Durante el Día de la Elección
Este listado ilustra algunas de las posibles estrategias para el fraude electoral, pero no considera todos los posibles casos


1. Sustitución de Funcionarios de Casilla
2. Casillas Madrugadoras
3. Urnas Embarazadas
4. Casillas Caminantes
5. Casillas que No Abrieron
6. Instalación de Casillas Fuera de la Sección Electoral
7. “Ratón Loco”
8. “Carrusel”
9. “Carrusel Domiciliario”
10. “Carrusel Fotográfico”
11. “Operación Tamal”
12. “Palomeo” de Listados Nominales
13. Suplantación del Elector
14. “Inhibir el voto en contra”
15. Voto de Representantes de Partido en las Casillas
16. Instalación de “Casillas Especiales”
17. Instalación de “Casillas Extraordinarias”
18. No Acreditación de Representantes de Partido
19. Expulsión de Representante de Partido
20. “Tortuguismo Electoral”
21. “Taqueo de Votos”
22. “Terroristas Electorales”
23. Robo de Urnas Electorales
24. “Auxiliares Electorales”
25. “Falsificación de Actas”
26. Los “Búnkers” de Falsificación
27. Laboratorios de Alquimistas
28. Nulificación de votos
29. “Voto Relámpago”
30. “Hornos Crematorios”
31. Imprentas Clandestinas
32. Fraude Cibernético
33. “Tinta Deleble”
34. “Actas Ilegibles”
35. Robo de Paquetes Electorales


VIGILEMOS LOS CONSEJOS DISTRITALES Y LAS CASILLAS








Technorati Tags: , , , , ,

jueves, junio 08, 2006

¿Por qué juego de mapaches?

Juego de Mapaches está pensado como un reflejo de lo que puede ocurrir en México en las elecciones del 2 de julio de 2006, si los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades electorales no actúan de manera rigurosa, para lograr una jornada electoral sin irregularidades que consolide la democracia del país.

Estamos ante un proceso electoral que se ha prolongado demasiado; en el que no sabemos si resurgirán las viejas prácticas o si se tratará de darle credibilidad, orden y certidumbre al proceso electoral. La del 2006 será una elección muy competida, en la que el voto duro de los partidos políticos (PAN, PRD y PRI) es de aproximadamente 17 millones de votos.

Con un electorado indeciso (switchers) de aproximadamente 19 millones (36 millones entre los tres partidos) y un abstencionismo de aproximadamente 50 por ciento, que va en aumento. Las encuestas dejan ver una muy cerrada elección entre tres de los partidos.

Esto traería dificultades en la asignación del ganador, lo que empeoraría si el proceso electoral no logra establecer credibilidad en la población al presentarse plagado de irregularidades. Para lograr que la elección esté limpia de dudas y eventualmente de problemas, este espacio ofrece información acerca de:

· Las diferentes estrategias que se utilizan para hacer fraude electoral en México, en las Elecciones Federales y Locales.
· El efecto que persiguen estas estrategias.
· Las acciones posibles para evitar los movimientos de fraude.
· El marco jurídico vigente en México, especialmente el Código Electoral de Procedimientos Electorales (Cofipe), y
· En algunos casos se incluirán noticias publicadas por medios de comunicación mexicanos y fragmentos de los informes que han dado los grupos de observadores electorales de las elecciones del país.

Los antecedentes Se han observado tendencias contradictorias en la última fase del proceso electoral. Por una parte los políticos han insistido en la idea de que "la era del fraude electoral ha sido superada", que los partidos políticos el 6 de octubre de 2005 “dieron su voto de confianza al IFE y pidieron que actúe como auténtico árbitro bajo los criterios de equidad, justicia y transparencia”.

Sin embargo, más allá de esas declaraciones es posible encontrar una multitud de
pronunciamientos de los partidos y sus representantes que hablan de otra realidad:

· Rogelio Carvajal Tejeda, representante del Partido Acción Nacional (PAN) “pidió a los partidos y órganos electorales que busquen revertir la tendencia (del abstencionismo) y lograr que los más de 70 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral voten el 2 de julio de 2006”.
· El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Duarte Olivares, se pronunciò porque "el IFE sea un verdadero árbitro” en las elecciones.
· Sara Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió “honrar en plenitud el voto de confianza que les fue externado por la máxima representación popular, la Cámara de Diputados”.
· Joel Padilla, representante del Partido del Trabajo (PT), expresó “que en el seno del Consejo General no haya filias ni fóbias, por parte de los consejeros electorales”.
· Enrique Pérez, representante del Partido Nueva Alianza, mencionó “que la ciudadanía reclama mayor eficacia y un menor costo de la democracia”; que Marina Arvizu consideró que “el reto radica en la capacidad de los partidos de superar deficiencias y distorsiones...”
· Carlos Alfonso Briebich Torres , representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad son principios rectores del proceso electoral que todos estamos obligados a respetar y a someternos, a fin de contribuir al perfeccionamiento y consolidación de la democracia”.

Como se puede observar, incluso luego del fracasado intento de firmar un Pacto de Civilidad, los líderes de los partidos contradicen con sus declaraciones y actitudes la idea de que la época del fraude ya fue superada.

El mensaje del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, al inicio del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México, demuestra debilidad en la organización y desarrollo de los preparativos de la elección y, sobre todo, de la jornada electoral, al marginar a los partidos políticos de la organización de la elección; cuando los partidos son los que cuidan el desempeño de los funcionarios electorales, supervisan la "pseudocapacitación" a los funcionarios de casillas, cuando aprueban o desaprueban la ubicación de las casillas, cuando auditan el padrón electoral y que los partidos son los que los nombran.

Garantiza Ugalde elección limpia y transparente, al inicio del debate Al convocar a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo 2 de julio y participen en la solución de los problemas del país, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que la elección será limpia y transparente. Al emitir un mensaje al inicio del segundo debate en el que por primera vez participan los cinco candidatos a la Presidencia de la República, el consejero anticipó que el Instituto Federal Electoral (IFE) informará oportunamente sobre los resultados de la votación.

Subrayó que será la voluntad de los votantes la única que prevalecerá al término de la jornada cívica. "Serás tú quién elegirá al próximo presidente", enfatizó. Expuso que para organizar las elecciones el IFE y los ciudadanos son uno mismo, y mencionó que el 2 de julio los electores tendrán una casilla cercana para ir a depositar su sufragio.

"Cuando llegues a la casilla, te darás cuenta que son tus vecinos y conocidos quienes recibirán y contarán los votos. Ellos son garantía de que nuestro voto contará y será muy bien contado", puntualizó. Luis Carlos Ugalde garantizó que el IFE trabaja todo los días para que los ciudadanos puedan elegir con libertad y tranquilidad. "Te garantizamos que así será". (El Informador, diario independiente, 06/06/06, Garantiza Ugalde elección limpia y transparente, al inicio del debate (20:22 hrs.8/06/06))

Me motiva a escribir estos textos la incertidumbre política del país y, de manera particular, la calidad y resultados de los procesos electorales federales (2003) y locales ( 2004 y 2005), en los cuales se han presentado irregularidades que presumiblemente estaban superadas y que ahora están generalizadas y desafortunadamente pueden ser una realidad en el proceso electoral del 2006.

Por ello creo importante informar, describir, alertar y denunciar estas viejas tácticas electorales y mecanismos de compra del voto para que la sociedad civil y los ciudadanos en conjunto puedan ubicarlas, perseguirlas, evitarlas y denunciarlas y lograr así que la voluntad popular no sea alterada.

Notas de prensa sobre la confianza de que se han desterrado las prácticas del fraude electoral Da el IFE el banderazo de salida al proceso electoral 2005 - 2006 El consejo general del IFE dio el banderazo de salida al proceso electoral federal 2005-2006 que culminará con el dictamen y la declaración de validez de la elección del Presidente de la República para el periodo 2006-2012.

Durante la sesión del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrada este jueves, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, afirmó que el organismo está listo para afrontar el reto que significa la organización del proceso para renovar también en su totalidad las cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Confió en que se lograrán unas elecciones impecables y anticipó que el éxito de la jornada estará sustentado en tres grandes pilares: el desempeño profesional del árbitro electoral, la responsabilidad de los partidos y la participación de los ciudadanos. Luis Carlos Ugalde externó que el instituto está listo para dar inicio a una de las etapas más significativas en la vida democrática del país y anotó que la declaratoria formal del inicio del proceso simboliza la puesta en marcha de una serie de programas y procedimientos planeados en los últimos dos años. (Vanguardia, Notimex, 07/10/05)

Da el IFE el banderazo de salida al proceso electoral 2005-2006, (13/11/05)) Nombran a un secretario ejecutivo provisional para operar sólo en la sesión inaugural Entre ajustes, el IFE arrancó el proceso electoral; estamos listos, señala Ugalde Queremos un árbitro, no observador ni contendiente, sostiene el perredista Horacio Duarte.

Con un secretario ejecutivo provisional para que operara sólo durante la sesión inaugural, y las advertencias diplomáticas pero claras de los representantes de PAN y PRD sobre el papel del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los comicios de 2006, este jueves arrancó formalmente el proceso electoral que concluirá el año próximo.

Aún con el vacío formal por la renuncia de la ex secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, lanzó un discurso con un obsesivo ''el IFE está listo'', que repitió en más de seis ocasiones para subrayar, entre otros aspectos, ''que está realizando esfuerzos significativos para incrementar los niveles de equidad y transparencia en la contienda política''. (La Jornada, viernes 7 de octubre de 2005, 01/11/05)

Al dar contexto a lo que denominó el "gigantismo" del gasto electoral ­"que representa un riesgo para la próxima elección"­, Ugalde sostuvo que "el fraude electoral es cosa del pasado", pero previno que "la nueva generación de problemas son los gastos de campaña y el acceso a los medios de comunicación". (MASIOSARE, 399, domingo 14 de agosto de 2005, 3/11/05)

El presidente Vicente Fox afirmó que el propósito fundamental de la decisión de Estado que asumió, es dar certidumbre, remover temores, dar garantías y motivar a todo el pueblo de México a seguir en la construcción de una gran nación.

“El camino ahora está claro y despejado; hemos quitado nubarrones, hemos quitado incertidumbre y estamos asegurando que el proceso electoral de 2006 se dé con absoluto apego a la legalidad, que se dé con todas las libertades y la equidad que requiere un proceso electoral”, enfatizó. (Notimex, , 29 de abril de 2005, Nacional, Elecciones sin “nubarrones”: Fox, (29/10/05))

El Compromiso del Instituto Federal Electoral (IFE) es garantizar y fortalecer la confianza electoral de todos los mexicanos fuera y dentro del país, pero es el Congreso de la Unión la única instancia que determinará el posible voto de connacionales en el extranjero, así como la modalidad para ejercer este derecho, aseguró el Consejero Electoral, Rodrigo Morales. Al participar en la 16 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de San Luis Potosí, Rodrigo Morales afirmó que si México se ha planteado el proyecto del voto de sus connacionales en el extranjero, es porque tiene un piso básico de confianza bien ganado, pues “hemos sido muy celosos en la construcción de elecciones confiables y transparentes”. (comunicado de prensa, número 028, 23 de abril de 2004)







Technorati Tags: , , , , ,