domingo, agosto 27, 2006

Partidos dicen que en Chiapas no hay todavía gobernador electo

* Cuatros partidos políticos acordaron hoy mantener una alianza estatal para hacer una defensa legal de los comicios, a fin de que la autoridad electoral respete el voto ciudadano emitido en las urnas el pasado día 20.

El ex candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas afirmó que la lucha del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza será no voto por voto ni casilla por casilla sino porque en Chiapas prevalezca el estado de derecho, la legalidad y respeto a la voluntad popular.

Dijo que en Chiapas no hay gobernador electo como ha querido hacer creer el instituto Estatal Electoral (IEE) que hoy entregó constancia de mayoría al candidato de la coalición Por el Bien de Todo, Juan José Sabines Guerrero en un acto inducido desde el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, mencionó que los consejeros electorales, con la honrosa excepción de la consejera Blanca Carbot Trujillo, calificaron la elección a pesar de estar impugnada.

Refirió que desde el día anterior, el IEE cerró indebidamente el acceso a los consejos distritales, a raíz de la exigencia del cumplimiento a la ley para evitar recibir impugnaciones, sin embargo, éstas fueron presentadas a las 02:00 de este día en los 24 consejos distritales.

Aguilar Bodegas lamentó que la elección de gobernador no se resuelva dentro de la soberanía estatal, pues consideró que será determinada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Se trata de una elección irregular y tenemos las pruebas para encauzar por la vía legal, por ello es ilegítima la declaración de validez presentada hoy por el Consejo General del IEE que entregó constancia de mayoría al perredista", reiteró.

Aguilar Bodegas detalló que con los 24 juicios de nulidad presentados y la impugnación de 391 casillas, los tribunales electorales podría darle una diferencia a su favor de 20 mil 491.

Por su parte, el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo, afirmó que su partido mantendrá la alianza con otras fuerzas políticas para exigir respeto al voto porque ahora el IEE actuó al margen de la ley.

Sostuvo que el gran perdedor de la elección es el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía debido a que la diferencia de votos reportadas por el Instituto Estatal Electoral es mínima comparado con los recursos económicos que dispuso para la candidatura de Sabines Guerrero, así como la manipulación de los órganos electorales.

Asimismo, el ex candidato de Nueva Alianza, Emilio Zebadúa González apuntó que existen evidencias para revertir la ilegalidad cometida por los consejeros electorales.

Incluso, comentó que su partido presentó ya una denuncia en contra de los consejeros electorales ante la Fiscalía Estatal Electoral por otorgar registro a la candidatura de Sabines Guerrero pese a que incumplía con los requisitos de elegibilidad por inconsistencia en sus actas de nacimiento.

Sin embargo apelamos a la prudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para que se resuelva dentro de la soberanía estatal, de lo contrario, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que determinará quien será el próximo gobernador de Chiapas.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=258187







Technorati Tags: , , , , ,

La Ventaja del PRD en Chiapas es de 2,405 Votos

Desconocen Partidos Triunfo de Sabines en Chiapas

* Los ex candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa respectivamente, se sumaron hoy a la protesta jurídica que ha iniciado el PRI por los recientes comicios realizados en esta entidad y advirtieron, junto con el candidato José Antonio Aguilar Bodegas, que en Chiapas no hay gobernador electo.

De esta forma los tres aspirantes a la primera magistratura del estado rechazaron reconocer el triunfo de Juan Sabines Guerrero en los comicios del pasado 20 de agosto.

Igualmente avalaron las acusaciones en contra del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, y señalaron que violó la ley al consumar el acto de calificación y de entrega de constancia de mayoría a pesar de la existencia de 24 recursos de impugnación que presentó el PRI en cada uno de los distritos electorales.

En conferencia de prensa conjunta, José Antonio Aguilar Bodegas dijo que su partido impugnará alrededor de 390 casillas, con lo que suman un poco más de 26 mil votos, que le darían el triunfo a su partido.

Además anunció que interpondrán una nueva impugnación y denuncia de carácter penal en contra del presidente del IEE, así como del secretario ejecutivo.

Aseguró que existen pruebas de que el Instituto Estatal Electoral sí recibió las 24 quejas interpuestas por el PRI.

Por su parte, el ex aspirante del PAN, Francisco Rojas rechazó que exista algún acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para declinar en la lucha para que se transparente la pasada elección en Chiapas.

La decisión, dijo, es continuar porque en el estado ha sido lesionada la libertad y la dignidad del pueblo. “Las impugnaciones las va a hacer el PRI y el PAN lo va a acompañar”, explicó.

Igualmente precisó que este tipo de decisiones no serán consultadas con el candidato presidencial Felipe Calderón porque la instancia correspondiente es el partido.

Emilio Zebadúa, ex candidato de Nueva Alianza al gobierno el estado, también ratificó la decisión de su partido de continuar en la lucha para revertir el resultado oficializado hoy por el IEE. El ex consejero electoral del IFE, advirtió que con todos sus años de experiencia, “nunca había presenciado un acto tan flagrante de violación a la ley como el cometido hoy por Noé Díaz”.

Dijo que el presidente del IEE y la mayor parte de los consejeros son sujetos de sanciones de carácter jurídico, penal y político por haber consumado la calificación al pasado proceso electoral. “Noel no ha sido más que el empleado de Pablo Salazar Mendiguchía”, concluyó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/371331.html







Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: "Destrucción de Propaganda Electoral"

* Agentes de la policía municipal detuvieron a cinco presuntos simpatizantes de la coalición Por El Bien de Todos cuando destruían propaganda del candidato priista a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas.

El coordinador de campaña en la zona Altos del PRI, Edgar Rosales Cruz, indicó que al realizar un recorrido por las afueras de la ciudad sorprendieron a tres jóvenes que portaban playeras del aspirante perredista, Juan Sabines, cuando dañaban la publicidad.

Dijo que en el lugar detuvieron a tres jóvenes que se negaron a declarar y cuando estaban por ser llevados a los separos de la policía llegaron dos mujeres, quienes también fueron aprehendidas al ser identificadas como quienes había ordenado la destrucción de la propaganda.

"Exigimos la misma actuación que han tenido con nuestros simpatizantes porque se trata del mismo hecho", comentó Edgar Rosales al agregar que se trata de una acción descarada porque "se da a plena luz del día y en un lugar muy transitado".

El pasado martes fueron detenidos siete jóvenes y dos menores de edad, identificados como priistas, por destruir propaganda de Juan Sabines, pero hasta el momento no han sido liberados, a excepción de los menores que fueron puestos en libertad dos horas después.

Los siete jóvenes permanecen en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Electorales.

Al respecto, el abogado de estos siete detenidos, José Luis Soberano Velasco, aseguró que a punto de cumplirse el plazo constitucional para la determinación de su situación legal han promovido un amparo, ya que han encontrado problemas en el caso. El Universal

http://www.gobernantes.com/Interiores/Nacionales%202006/marcha2006_2.htm







Technorati Tags: , , , , ,

Intolerancia Perder-ista: Agreden a Dirigente Panista por Traer Propaganda de Calderón

* Por traer propaganda a favor de Felipe Calderón Hinojosa en su camioneta, el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, ha sido agredido en dos ocasiones al circular por Periférico Norte. Además de que un joven fue pateado en el Metro por traer una playera del candidato de Acción Nacional.

Estos hechos, forman parte de un clima de intolerancia, enfrentamiento y división política que vive la ciudadanía de la zona metropolitana, reconoció el presidente del PAN mexiquense.

Actos violentos de confrontación que quedaron de manifiesto el pasado 17 de agosto, durante la toma de protesta del alcalde perredista de Nezahualcoyotl, Víctor Manuel Bautista López, cuando los regidores salientes y entrantes del PAN fueron sacados a empujones y patadas del recinto oficial, tras realizar una moción al nuevo presidente municipal quien se manifestó durante su discurso en el acto protocolario de inicio de gestión por el "voto por voto, casilla por casilla".

Hechos que propiciaron que los panistas interpusieran las denuncias Neza/III/5498/06 por las lesiones que recibieron y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM/NEZA/2866/06-04.

En Nezahualcóyotl, municipio gobernado por el PRD, los panistas "hemos tenido que retirar de nuestros autos las calcomanías a favor de Felipe Calderón Hinojosa o de lo contrario exponemos a nuestras familias a ser víctimas de una agresión", apuntó el diputado electo Carlos Alberto Pérez Cuevas.

En tanto el dirigente estatal relató que en dos ocasiones, al circular por Periférico Norte en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, con su camioneta que "estaba llena de calcomanías de Felipe, fue embestido por otros vehículos cuyos conductores me gritaron groserías por mi filiación partidista, por ello retiré las calcas grandes y sólo dejé una pequeña".

Además los panistas relataron que un joven que portaba una playera de Calderón , cuando viajaba en la línea B del Metro fue pateado por otros muchachos.

En tanto en territorio azul, como lo es en la avenida Sor Juana en Tlalnepatla han aparecido enormes pintas con el lema "Sonríe ya perdió AMLO", como una burla a la virtual derrota del perredista.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/371296.html






Technorati Tags: , , , , ,

Desahogará TEPJF Mañana Impugnaciones de Elección Presidencial

* El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación sesionará mañana para resolver los 375 recursos de inconformidad relacionados con la elección presidencial.

Hoy, la sala superior del tribunal ha convocado para las ocho de la mañana de este lunes, con el propósito de desahogar las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos y del Partido Acción Nacional.


Se trata de 240 impugnaciones de la coalición, 133 del PAN y 2 de ciudadanos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/371257.html




Technorati Tags: , , , , ,

Otros Actores a Considerar: El EPR Quiere Guerra por el Poder


* El EPR sostuvo que “lo fundamental” en esta coyuntura postelectoral es “luchar contra el PAN y su candidato Felipe Calderón”, pero aclaró que la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas no implica que el movimiento “se ciña” a los intereses del PRD o a los de Andrés Manuel López Obrador, sino que pretende “frenar la consolidación de la ultraderecha fascista”.



http://www.lawaloca.com/taxonomy/term/15?page=5






Technorati Tags: , , , , ,

Chiapas: FEPADE: Saldo Blanco y FIE con Denuncias

* Aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) no registró denuncia alguna en la entidad hasta una hora antes del cierre de casillas, la Fiscalía Electoral del Estado de Chiapas (FIE), registraba dos denuncias, dos detenciones y nueve llamadas por delitos electorales.

De acuerdo con datos de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el transcurso de las elecciones se presentó una denuncia ante la procuraduría por parte del Partido Acción Nacional por supuesto espionaje telefónico y que probablemente podría ser -ante el marco electoral en el que fue denunciado- atraído para su investigación por la FEPADE, fuera de ello, no se reportó denuncia alguna.

En cambio, por parte de la Fiscalía Electoral del Estado de Chiapas, (FIE) se registraron dos denuncias, la primera la realizó Gloria Hernández Villanueva, observadora electoral de la casilla básica 1638, quien señaló que un sujeto la andaba persiguiendo y tomando fotos.

La segunda denuncia la realizó Alberto Pérez en contra de Francisco Gómez, porque este último se encontraba supuestamente amedrentando a los funcionarios de la casilla 1629, ubicada en la Secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez.

Hasta el momento, el fiscal de la FIE, Julio César Fernández Hernández, informó que se analizará la configuración de la denuncia. Así también comentó que durante el transcurso de la mañana recibieron múltiples llamadas telefónicas de denuncias sobre delitos electorales.

Por otra parte, indicó que -hasta el momento de la redacción- se había registrado la detención de dos personas por supuesta repartición de despensas en el municipio de Arriaga.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b9-2







Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Evidentes los "Acarreos"


* Decenas de colectivos de diferentes rutas de la ciudad de Tuxtla así como vehículos de transporte escolar fueron utilizados para el "acarreo" de simpatizantes de Juan Sabines Guerrero, candidato a Gobernador por la coalición "Por el bien de todos", a las casillas electorales al norte oriente de la capital.

La caravana de automóviles que se encontraban estacionados afuera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, salió alrededor de las 10.00 horas de ayer para concentrarse a las inmediaciones del asentamiento irregular Jardines del Pedregal 4ª Sección, donde abordaron centenares de personas para ser trasladadas a las casillas, ubicado en el Cobach plantel 35.

Pese a la disponibilidad de los choferes en transportarlos, los habitantes de la referida colonia se mostraron indiferentes al transportarte gratuito y por lo consiguiente apatía al ejercitar su voto a su candidato predilecto.

Y es que los conductores estuvieron esperando durante más de una hora para que las personas abordaran los vehículos, aunque finalmente poco a poco lograron conseguir que centenares de simpatizantes fueran trasladados a las casillas ante la vista de este medio de comunicación.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b9-1





Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Con falsas Promesas Coalición Movilizó a Miles de Acarreados

* Grupos a favor del candidato Juan Sabines Guerrero indujeron el voto a través del "acarreo" de personas en colonias del oriente de Tuxtla Gutiérrez, lo que afectó el proceso electoral al no haber un sufragio razonado, abusando de la necesidad de la gente, señaló el académico Carlos Rincón durante la observación de los comicios del día de ayer en la zona oriente de la capital chiapaneca.

En lugares estratégicos, integrantes y simpatizantes de la coalición "Por el bien de todos" concentraron a un número considerable de personas en diversas colonias como Kilómetro 4, Casitas y Las Granjas, para llevarlos a las casillas y regresarlas al mismo punto de partida, pretendiendo con ello influir en el sufragio de los "acarreados", expresó Rincón Martínez.

Cabe señalar que el traslado se efectuó a través de vehículos de transporte público -colectivos-de los conocidos como Cuxtepeques, hecho que además de ser notorio para los observadores, fue testificado por la ciudadanía que acudió a las casillas, automovilistas y transeúntes que circulaban por esos lugares, lo que incluso provocó congestionamiento vial en algunos puntos.

La gente se prestó a ello motivada por las promesas del candidato y sus operadores, lo cual es un abuso de la necesidad de los votantes. Esto se evidenció con más descaro en las colonias marginadas como las anteriormente señaladas, por lo que no se puede hacer de esa manera un voto razonado.

Además, la escasa participación de la población estuvo en gran medida influenciada por el bajo nivel político y falta de propuestas en la última etapa de las campañas electorales, lo que desmotivó a la población.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b7-2





Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: "Casilla que Nunca Abrió"

* . Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Arturo Grajales González y Fernando Serrano, respectivamente, lamentaron la falta de organización y responsabilidades del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que sin explicación alguna dejaron plantados a por lo menos 100 votantes, al no instalarse la Casilla Especial de la Sección 1680 en los corredores de Palacio Federal para la elección estatal de este domingo 20 de agosto.

Serrano, con la acreditación del IEE, dijo que a pesar que desde las 7:00 horas hubo votantes esperando la apertura de esta casilla electoral, ni urnas ni boletas ni paquetería electoral aparecieron sino sólo una persona sin acreditación alguna, quien dio a conocer la cancelación de la misma, lo cual despertó maledicencias por la falta de respeto al electorado chiapaneco.

A su vez, el representante priísta dijo que es lamentable la actitud de los funcionarios del IEE, quienes repartieron los nombramientos pero se olvidaron de instalar esta casilla especial en el centro tuxtleco.

Refirió que esta situación crea suspicacias y alimenta la posibilidad que el árbitro electoral como el IEE sí esté actuando coludido con el Gobierno del Estado durante estos comicios.

No votaremos

Quienes vanamente esperaron votar en esta casilla especial de la Sección 1680 dijeron que no estaban dispuestos a seguir perdiendo el tiempo por lo que no acudirían al resto de las casillas especiales

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b6-3







Technorati Tags: , , , , ,

Chiapas: Señalan Agresión Oficial en el Contexto de los Comicios


* Ciudadanos que se dieron a la tarea de documentar los comicios estatales acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia de hechos en contra de quienes resulten responsables por los delitos de robo con violencia presuntamente perpetrado por indicaciones de personal del IDH municipal.

"Salió personal del DIF municipal y le hablaron a estos tipos que nos fueron a golpear y nos quitaron la cámara", denunció Raúl Mendoza Vera, productor de videos independientes.

Al documentar el transcurso de los comicios estatales el día de ayer Mendoza Vera, quien presentaba golpes contusos y manchas de sangre en el rostro, denunció ante las autoridades estatales la agresión perpetrada en su contra por presunto personal de alguna dependencia gubernamental.

"Estábamos filmando lo que ocurría en el IDH municipal cuando cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Van azul con placas de circulación DNF-6595, recibieron órdenes de bajar y agredirnos", explicó.

Los hechos, según relataron, sucedieron cuando los trabajadores independientes hicieron alto frente a las instalaciones del IDH municipal, a la altura de Potrero Mirador, para documentar el por qué de la dependencia decenas de personas de la tercera edad salían y entraban después de haber ido a sufragar. "El video contenía imágenes de la jornada electoral pero ya nos venían siguiendo, ellos se irritaron porque estábamos filmando una oficina pública pero del municipio", señaló uno de los agredidos.

Por otra parte, llamadas que se hicieron a este medio el día de ayer reportaron que por lo menos en las colonias Bienestar Social, Mexicanidad Chiapaneca y a la altura de la 13 Poniente Norte se reportaron incidentes en donde de casa en casa y ofreciendo despensas o cantidades económicas se invitaba a los colonos a sufragar por el candidato Juan Sabines Guerrero.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b6-2







Technorati Tags: , , , , ,

Chiapas: "OBSERVADORES" Documentan Injerencia Gubernamental en Elecciones


* Una serie de irregularidades en donde la constante es la injerencia gubernamental en los comicios y el impedimento de las instituciones para transparentar la información, fueron documentadas ayer por observadores internacionales que se acreditaron para observar el desarrollo de las votaciones.

"Ha sido un clima enrarecido en cuestión de algunas decisiones gubernamentales (...) por el bien del clima político las autoridades tendrían que asumir sus responsabilidades y transparentar los comicios", afirmó Enrique Vega Castillo, presidente de la Fundación Nacional Movimiento por la Certidumbre (MOCE).

Acarreo de votantes, retraso en la instalación de las casillas y los incidentes que derivaron en una detención y agresión física a algunas personas, fueron las constantes en el desarrollo de los comicios.

"Sabemos que las instituciones tienen cierto derecho a la secrecía pero ante las circunstancias deberían transparentar la información", sostuvo el representante de MOCE frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte el observador electoral Pepe Piña, presidente de la Fundación Nuevo Milenio, informó que alrededor de mil observadores permanecerían documentando las irregularidades por las cuales procederían algunas sanciones.

"Documentamos la entrega de despensas para inducir el voto para favorecer al candidato del PRD en la Colonia Bienestar Social en la Calle 28 de Agosto y en Venustiano Carranza se detectaron cinco camiones que iban cargados con personas sin saber su destino"

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b6-1







Technorati Tags: , , , , ,

Chiapas: El Gobernador Reprime a Rivales Políticos

* La detención judicial del dirigente de la Sección 7 del SNTE, Francisco Torres Hernández, sólo demuestra el peso del estado del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dirigido con todo contra sus contrincantes políticos, sin importar que este domingo 20 de agosto se haya realizando el proceso electoral 2006, opinó el dirigente de la Sección 50 del SNTSA, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

Advirtió que prueba del accionar gubernamental lo es también la presión oficial en contra de más de seis trabajadores contratados de la Salud y otro número similar de contratados que reclaman mejoras laborales y salariales, pero que a cambio en la actualidad y desde el ISECh se alimenta la disidencia al interior de la Sección 50 del SNTE.

Preocupado Zavaleta Ruiz, dijo que desgraciadamente desde las primeras horas de este domingo, ubicaron signos que hablan que se asiste a una elección cargada en Chiapas, donde incluso podrían estar participando las dirigencias nacionales del SNTSA, por medio de un constante golpeteo a los miles de trabajadores de la Salud en Chiapas, con tal de que cesen en su empeño de conseguir mejores propuestas y condiciones para seguir cuidando la salud de millones de chiapanecos.

Finalmente Zavaleta Ruiz externó su preocupación por la suerte judicial del dirigente sindical de la Sección 7 del SNTE, a quien presumiblemente se le ejecutó una orden de aprehensión en algún lugar de la Costa e internado en el penal de El Amate este mismo domingo 20 de agosto.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_
_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b5-2







Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Brigadas del PRD Inducen a Votantes Cerca de las Urnas


* . Alrededor de 3 mil jóvenes integrantes de la "brigada caza mapaches", filial de la coalición "Por el bien de todos", se dispersaron en toda la entidad portando playeras de color amarillo haciendo acto de presencia en las casillas electorales con el supuesto argumento de "vigilar el voto".

El acto que constituye un acto violatorio a las leyes electorales por significar inducción del voto a favor de Juan Sabines Guerrero podría ser sancionado al formalizar la denuncia.

Al ser sorprendidos en las inmediaciones de las urnas electorales, un grupo de perredistas agrupados en las denominadas brigadas "caza mapaches" reconocieron estar realizando labores al margen de la ley pues no fueron acreditados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

"Somos simpatizantes del PRD, estamos vigilando la compra del voto, viendo que no haya irregularidades. Nuestro trabajo es hacer rondines, nos desplazamos en brigadas de 20 personas, en Arriaga, Comitán, San Cristóbal, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, en total somos más de 3 mil", señaló José de Jesús Bartodo Tonix.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p__
secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b2-4





Technorati Tags: , , , , ,

Chiapas: Líderes acusan a Pablo Salazar de Reventar Elección Estatal.

* Líderes estatales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza denunciaron la represión ejercida en lo que va de la jornada electoral en contra de decenas de representantes y simpatizantes de estos partidos políticos en todas las regiones de la entidad, por lo que responsabilizaron al gobernador Pablo Salazar, a la alcaldesa Rosario Pariente Gavito y a la Fiscalía General del Estado de desestabilizar el proceso.

En conferencia de prensa, dieron a conocer la detención, intimidación y agresión por parte de autoridades policiacas municipales y estatales en contra de decenas de observadores, activistas, y adeptos a la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas.

Explicó que las personas fueron detenidas y agredidas mientras registraban las irregularidades cometidas por "gente" del Gobierno Estatal y de la campaña de Juan Sabines Guerrero, por lo que acusó nuevamente a Pablo Salazar de reventar la elección.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_
_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b2-2







Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: "Carrusel en Ocosingo"

* Sin incidentes se realizaron en esta región las elecciones en lo que podría considerarse como la elección de Estado que en muchas ocasiones denunciaron todos los candidatos a la Gubernatura, tomando en consideración que el acarreo de votantes fue una característica de la jornada de este domingo.

Desde las primeras horas de este 20 de agosto, se pudo apreciar en un recorrido por diferentes casillas instaladas en la región, que el acarreo de electores fue una constante, quienes eran dejados a pocas cuadras del lugar en el que se ubicaban las casillas.

Hasta la tarde de ayer no se había reportado incidente alguno que pudiera alterar el clima político y social de nuestra entidad, incluso se consideraba que al cierre de las casillas, el proceso transcurría en completa calma en lo que respecta a la región chol y tzeltal.

Lo que sí estaban a la orden del día eran las denuncias de compra de voto, coerción y acarreo de electores, realizados por los seguidores principalmente del candidato de la coalición "Por el bien de todos" Juan Sabines. En respuesta a dichas denuncias, los perredistas también acusaban a priístas de lo mismo.

De acuerdo con información proporcionada por líderes regionales de todos los partidos políticos con presencia en la entidad, todo indicaba que el proceso había iniciado con tranquilidad y se esperaba que concluyera en este mismo contexto.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b17-3




Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: "Billeteo de Representantes"

* . El representante general del (PRI) de la sección 1750, en la Colonia San Pedro Progresivo, Gilberto Zavaleta, expresó que se suscitaron varias irregularidades por parte de la coalición PRD, PT y Convergencia en la casillas ubicadas en este lugar, situaciones como acarreo de gente, inducción del voto e incluso afirmó que varios representantes de los partidos estaban coludidos con el PRD.

En este mismo sentido, precisó que lo más preocupante en esta casilla, es el presunto acuerdo entre varios representantes de los partidos políticos en la casillas instaladas en este lugar, pues esta situación da lugar a que se tema que cometan fraude con el conteo de las boletas electorales, motivo por el cual el representante de la "Alianza por Chiapas", denunció estas actitudes sospechosas de los encargados de la vigilancia de la casilla electoral, finalizó.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b12-3






Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: "Intimidando Funcionarios de Casilla"

* Representantes de los partidos de la casilla ubicada en la Secundaria Técnica 64 en la Colonia Plan de Ayala, denunciaron que gente extraña llegó al sitio y los presidentes de casilla salían de sus lugares para platicar con estas personas a lugares alejados de la casilla, cuando está totalmente prohibido que los presidentes de casilla abandonen su responsabilidad, denunció Dalila Camacho, representante de la "Alianza por Chiapas" en esta casilla.

Respecto a esta situación, Dalila Camacho comentó que sujetos extraños a bordo de una camioneta de lujo llamaron a la presidenta de la casilla número 4, ante el llamado, ésta se levantó y se fueron a un lugar alejado para platicar y después regresó a la casilla; sabiendo que está prohibido que el presidente de casilla, se retire de su sitio.

Ante esta situación, la representante exigió a los funcionarios del IEE que aclararan esta situación, ante tal solicitud le dijeron que arreglarían la situación, porque al parecer eran "familiares" de la presidenta de casilla.

Inoperancia del IEE

En este mismo sentido, Isaín Gómez Pérez, funcionario del IEE, argumentó que este hecho se suscitó en un momento en el cual no estaba presente, pues tuvo que retirarse del lugar para ver unos documentos del apoyo a los funcionarios de casilla, argumentó además que los representantes de los partidos estaban presentes y éstos señalaron no haber visto nada irregular.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b12-2







Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Acarreo, Compra del Voto y Abstencionismo


* Diversas unidades del transporte público accarearon personas a las casillas desde distintos puntos de la ciudad.


Con algunos contratiempos en la apertura de casillas pero sobre todo con el acarreo de personas para emitir su voto en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la elección a Gobernador del Estado.

Precisamente en la Colonia San Francisco, previo a la llegada del candidato de Nueva Alianza, varias personas fueron sorprendidas a bordo de colectivos de las rutas 91 y 8, quienes presuntamente estarían arribando para votar a favor del candidato de la "Alianza por el bien de todos", Juan Sabines Guerrero.

Abstencionismo

Al filo del mediodía, el ambiente electoral en Chiapas se perfilaba para una "elección de Estado", con alto margen de abstencionismo, según apreciación de diversos actores políticos, entre ellos Emilio Zebadúa, ex candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Y pese a que el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, señaló que la jornada electoral sería "impecable", con éxito basado en la legalidad, la aplicación de la ley y la autonomía, desde temprana hora se registraron diversas irregularidades que van desde la detención de funcionarios públicos de diversos partidos políticos, acusados del delito de "compra de votos" en diversos municipios y de ciudadanos que impedían instalación de casillas.

Pablo Salazar, un mentiroso

Alrededor de las 11:15 horas el candidato del Partido Nueva Alianza, Emilio Zebadúa González, emitió su voto y señaló que la elección de Estado está presente en los comicios de Chiapas, ante las múltiples irregularidades que se han observado, por lo que llamó mentiroso al gobernador Pablo Salazar, debido a que este último había negado la intromisión gubernamental.

Por su parte, el regidor del PRI del Cabildo tuxtleco, Javier Figueroa, señaló que la jornada electoral del 20 de agosto estuvo "manchada", debido a la intervención de personal del Ayuntamiento y de grupos de choque que "pretenden provocar a los ciudadanos para que no salgan a votar".

"La jornada está plagada de anomalías, el personal de Ayuntamiento operó desde las cinco, seis de la mañana; ésta es una elección realmente de las más descaradas que se han hecho en Chiapas", consideró el priísta.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b12-1






Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Operaciòn Tamal y Carrusel


* Decenas de transporte colectivo, incluidos los de la Cuxtepeques que corren de Venustiano Carranza a la ciudad capital, además de taxis, estuvieron acarreando votantes supuestamente para Juan Sabines Guerrero de las colonias Jardines del Pedregal tercera y cuarta sección al Colegio de Bachilleres 35, donde se instalaron las casillas de la sección mil 606.

En la cuarta sección un hombre coordinó desde la mañana la salida de los colectivos de la Ruta 72, mientras un hombre en altavoz convocaba: "Pase a comprar su desayuno" en determinada calle "y luego tome cualquier transporte gratis para trasladarse al lugar del voto".

Un joven, que observaba la partida de combis, temeroso confió que las unidades fueron enviadas supuestamente por el grupo de Juan Sabines Guerrero, y un poco más abajo, en la tercera sección, en una esquina estuvieron estacionadas unidades de la Cuxtepeques.

Una mujer estuvo anunciando también que en la Calle Esmeralda de esa colonia, ubicada también sobre el lado norte oriente de la ciudad, estaban los carros para el traslado de los votantes al lugar que antes del mediodía lucía como un tianguis de autos, porque estaba llena la avenida con taxis, carros particulares y transporte colectivo.

El anuncio dejaba en claro que las unidades iban a estar disponibles desde la mañana hasta las seis de la tarde, y en la cuarta sección el hombre abordaba a cualquier persona y le decía: va usted a votar, súbase, mi candidato le manda el colectivo.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b11-2




Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: PRD Importa Varios Grupos de "Choque"

* Grupos de "choque" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) procedentes de Teapa, Tabasco, pretendieron violentar las elecciones en el municipio de Ostuacán y fueron detenidos, informó el candidato de la "Alianza por Chiapas", José Antonio Aguilar Bodegas, quien reiteró su denuncia de prevalencia de una "elección de Estado".

Sufragio

Luego de emitir su voto en Tapachula acompañado de su familia, se mostró confiado en ganar los comicios y aclaró que todas las irregularidades que se presenten tendrán un seguimiento por la vía jurídica, en virtud de que se notó la ausencia de funcionarios de casillas.

Señaló que ha sido el gobierno el orquestador de la elección de Estado pero a pesar de ello mostró su plena confianza en que saldrá triunfador de los comicios.

Sobre los detenidos en Ostuacán dijo que están plenamente identificados, con credenciales y playeras, aclarando que la Alianza por Chiapas nunca ha promovido la violencia.

Lamentó que muchos funcionarios de casillas no se presentaron en protesta por el abandono del gobierno a los damnificados. "La Costa, la Sierra y el Soconusco viven una situación de desesperanza debido al lento desarrollo del programa de reconstrucción derivado del desastre provocado por el huracán Stan en octubre pasado".

Sin embargo, se mostró confiado en que al final de la jornada ello no tenga mayor trascendencia y se vaya a convertir en algo que enturbie y ensucie la elección.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b10-4




Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Obispo Lamenta los Males de Comicios

* . El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó su preocupación por las anomalías que se denunciaron durante la jornada electoral, como la presunta compra de voto e inducción del electorado, entre otros incidentes.

"Yo sé que en los últimos días hubo medidas desesperadas, desde repartir volantes o hacer llamadas por teléfono, por correo electrónico, o repartiendo láminas, eso efectivamente está detectando que quienes lo están haciendo tienen intereses ocultos", afirmó.

Explicó que estas personas "se amparan en el anonimato para hacerlo y adems compran a personas inocentes para poder hacer sus campañas, eso no es democracia, eso es mentira, es injusticia, eso es dañar a la comunidad... ante Dios y ante la conciencia deberían juzgar sus propias motivaciones porque así no avanza México, no avanza Chiapas, con trampas, con mentiras, con engaños, nos estamos perjudicando unos a otros, yo los llamaría a que hubiera más libertad, más respeto a la decisión de los ciudadanos".

Las anomalías fueron observadas por el Obispo cuando al momento de ejercer su voto, al interior de una mampara decía "Sabines", (apellido del candidato del PRD-PT-Convergencia) por lo que el religioso pidió a los funcionarios de casilla que borraran ese mensaje.

Cuestionado antes de ejercer su voto sobre si esto es una elección de Estado, el Obispo dijo que "no se cómo llamarle, lamentablemente la corrupción o la compra de votos no es privilegio de un partido o de una coalición", "es la descomposición que a veces hay en las conciencias, que no saben respetar".

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b10-2




Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Observadores acusan acarreo de votantes

* La instalación de casillas se hizo de una manera retrasada.

En un reporte preliminar de la jornada electoral, distintos organismos y observadores electorales denunciaron acarreo de votantes, deficiente capacitación de funcionarios de casillas, el famoso "voto del miedo", abstencionismo, entre otros incidentes menores.

Al ser entrevistado, José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas AC, dijo que "desafortunadamente la falta de capacitación de los funcionarios de casilla por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE)" causó retrasos.

Según los primeros reportes que han recibido de los observadores de la Comisión de Derechos Humanos, la instalación de casillas se hizo de una manera retrasada, "hubo gente esperando, empezaron después de las 8 y media o nueve de la mañana".

"Se ha estado viendo que ha habido acarreo de votantes que también ha sido una práctica muy vieja pero que se sigue utilizando; gente que está llamando a que acudan al voto y otros en contrario, gente que llama para que no salgan a votar, el llamado voto del miedo", afirmó.

En San Cristóbal de Las Casas, perteneciente al distrito electoral que incluye también al municipio de Teopisca, la gente denunció a través de la estación de radio XEWM que estaban recibiendo llamadas de teléfono en las que personas desconocidas advertían sobre posibles problemas; sin embargo, con información fidedigna, los conductores de esta cobertura especial indicaron a la población que todo transcurría con tranquilidad.

En San Andrés Larráinzar unos cinco policías armados con equipo reglamentario irrumpieron en la casilla principal instalada en el kiosco de ese pueblo tzotzil de los Altos de Chiapas; de manera prepotente preguntaron por el nombre de todos los funcionarios de casilla y de los representantes de partidos políticos. Luego de esta acción se retiraron.

La coalición "Por el bien de todos" denunció que en la comunidad de Icalumtic, municipio de San Juan Chamula, las autoridades tradicionalistas "estaban induciendo al voto de manera descarada, le pidieron que no siguieran, no hizo caso y se levantó un acta de incidencias".

La misma coalición señaló que Margarita Díaz Ochoa agredió a los funcionarios de casilla en la Colonia María Auxiliadora, municipio de San Cristóbal de Las Casas. En tanto que Juan Alberto Ruiz denunció que personas a bordo de una camioneta Ram, al parecer extranjeros, estaban ofreciendo dinero para votar por un determinado candidato.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b10-1






Technorati Tags: , , , , ,

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Operadores Inducen el Voto
















Edificio donde operaron. P. V. CP


* Operadores de la campaña de Juan Sabines Guerrero en coordinación con personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fueron sorprendidos en un edificio particular habilitado como centro de operación en donde resguardaban cientos de bolsas de despensas acompañadas de propaganda proselitista para favorecer al candidato a la Gubernatura de la coalición "Por el bien de todos".

Al ser cuestionados, los operadores omitieron todo tipo de información indicando que eran apoyos de una empresa particular sin abundar en la razón social, sin embargo, al intentar entrevistar al encargado del edificio los ocupantes del mismo cerraron temporalmente los accesos impidiendo realizar la labor informativa de los reporteros de esta casa editorial.

El hecho confirma la primicia que hace una semana este medio documentó al ubicar el edificio, situado en prolongación de la Quinta Norte a la altura del Fraccionamiento Los Laguitos. Ahí mismo funcionarios municipales operaron a través de representantes de colonias y jefes de sector para realizar encuestas para favorecer a Juan Sabines Guerrero.

Al arribo de este medio al edificio señalado, el personal que se encontró al interior resguardaba decenas de bolsas de despensas, estas mismas bolsas fueron las que la brigada de observación electoral "Nuevo Milenio" detectó que se estaban distribuyendo en la Colonia Bienestar Social a la altura de la Calle 28 de Agosto.

Por su parte, encargados de la logística se apoyaban con un mapa de la ciudad que, a pesar de contar con el membrete de la Secretaría de Planeación del Ayuntamiento capitalino, negaron que el lugar fuera uno de los centros de operación dispuestos para favorecer al candidato de la coalición "Por el bien de todos", lo anterior a pesar de que fueron captados con materiales publicitarios que portaban los ahí presentes.

Otro aspecto que se observó fue que al edificio en todo momento estuvieron arribando vehículos que no portaban placas, para presentar "reportes" constantes. La custodia permanente que mantenía personal con radios de banda civil que daban y recibían indicaciones de las incidencias en las distintas colonias fue otra señal, esta labor, presumiblemente operada a través de la Dirección de Participación Ciudadana, se apoyó de la estructura sectorial que existe en cada colonia.
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_
_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b1-1







Technorati Tags: , , , , ,

domingo, agosto 06, 2006

Incidentes por Campamentos: Ya Deben Varias Vidas

* Al cumplirse una semana del plantón que mantienen sobre Paseo de la Reforma simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, paramédicos afirmaron que el traslado de pacientes se ha convertido en una verdadera problemática, ya que los manifestantes se niegan a abrir paso a los servicios médicos de urgencia.

Uno de estos paramédicos, quien pidió el anonimato, relató a Crónica que los tiempos de traslado a hospitales como el de la Cruz Roja de Polanco o Magdalena de las Salinas se han incrementado considerablemente; incluso resaltó que el servicio se convirtió en una “carrera de relevos”, donde a los pacientes tienen que bajarlos de una unidad médica y pasarlos a otra para continuar con el traslado.

En esta misma semana, dijo, recurrió al llamado de emergencia para atender a una mujer, de 96 años, que se encontraba en los campamentos de Paseo de la Reforma. La mujer fue trasladada por otra ambulancia, pero ante la negativa de los manifestantes para permitir el paso, la anciana falleció de un infarto.

Otro caso, detalla, fue que una joven de 23 años no pudo llegar al nosocomio para ser atendida por complicaciones en el embarazo.

—¿Cómo han afectado los bloqueos a los servicios de emergencia?

—Es un asco, no podemos pasar, porque tenemos que hacer muchas maniobras, de hecho al momento de pasar al carril nos detienen inmediatamente. Es complicado pasar y aunque pongamos la sirena no nos dejan pasar y es muy difícil hacerlos cambiar de opinión.

—¿El incremento en los tiempos de traslado qué consecuencias ha generado?

—El martes estaba tirada una mujer de 96 años por el Auditorio. Tenía la presión alta y no la pudimos trasladar y se la llevó una ambulancia de la empresa Lásser, pero se les murió a causa de un infarto aquí a la vuelta, porque no pudieron pasar. En esta misma semana trasladé a una mujer de 23 años que tenía complicaciones en el embarazo, pero por los bloqueos llegamos tarde al hospital y la mujer abortó.

—¿Qué argumento les dan para no abrirles paso?

—Nos dicen que están en plantón y que por eso no se pueden mover y eso complica nuestro trabajo; es más, por esta situación nos hemos visto en la necesidad de trasladar a las personas en motos hasta la ambulancia que se encuentra fuera de la zona del bloqueo.

Asimismo, el paramédico reveló que a los responsables de las unidades médicas se les dio la instrucción de no divulgar información sobre los incidentes registrados en el campamento perredista.

“Nos advirtieron que el que dijera algo iba a tener problemas, te vetan o te boletinan, o sea, si tu dices algo te boletinan. Entonces, ¿qué te queda? pues callarte. Incluso la muerte de la anciana quisieron mantenerla en el anonimato”.

—¿Cómo les hacen llegan la advertencia?

—Hay tres o cuarto personas que vigilan los plantones y te dicen: “por favor, sin ningún comentario a nadie”, y al rato no falta que por el radio te dicen: la ambulancia tal mantenerse en 31 (pendiente) para no tener 54 (problemas).

Refirió, además, que el Gobierno del Distrito Federal y la dirigencia del PRD, asumieron el compromiso ante los paramédicos de reponer los medicamentos que se utilizarán para atender a los manifestantes enfermos, no obstante, a la fecha el compromiso no se ha cumplido.

“Teníamos que hacer una hoja de pacientes con los medicamentos suministrados para que nos lo repusieran en el acto y hasta la fecha no ha habido respuesta”.

El paramédico comentó que en la primera semana del bloqueo, han brindado atención médica a cerca de 60 personas que se encuentran en los campamentos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=254697





Technorati Tags: , , , , ,

En Jalisco y Aguascalientes, la Mayor Apertura de Paquetes

* Expedientes de las inconformidades presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que no procede la demanda de recuento voto por voto Foto José Carlo González

Aunque en términos generales el recuento en 11 mil 839 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -en 155 distritos del país- equivale a 9.07 por ciento de las 130 mil 477 instaladas el 2 de julio, en algunas entidades gobernadas por el PAN o con preferencias marcadamente panistas, el nuevo cómputo alcanzará hasta 35 por ciento del total de las mesas receptoras.

Destaca el caso de Jalisco, por su volumen de votos, donde se abrirán 2 mil 705 paquetes -casi el equivalente a la polémica apertura autorizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los cómputos distritales-, al detectarse "evidentes errores aritméticos" en 33 por ciento de los paquetes. En esta entidad, el gobernador Francisco Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato presidencial del blanquiazul, el 29 de mayo de 2004.

Fue también el lugar donde se encontraron decenas de boletas (no contabilizadas), mismas que la coalición Por el Bien de Todos entregó al TEPJF como prueba adicional o superveniente para sustentar su denuncia respecto al presunto fraude electoral y la falta de certeza en el cómputo de los sufragios emitidos por los mexicanos.

"Suma elevada"

Si bien la instrucción de apertura de 11 mil 839 paquetes es reducida, en función de las pretensiones de PRD, PT y Convergencia y su reclamo político de legitimar la elección, representa una suma muy elevada de acuerdo con los criterios jurídicos que ha seguido el tribunal electoral en su historia.

En la decisión, los magistrados ampliaron los criterios, y con ello ordernaron la apertura de los paquetes donde existe "evidente error aritmético", aun en los casos donde la coalición Por el Bien de Todos no presentó escritos de protesta.

Cabe destacar que de acuerdo con el informe del IFE sobre las casillas oficialmente impugnadas, la coalición que representa Andrés Manuel López Obreador sólo interpuso recursos en 2 mil 294, por lo que los paquetes que se abrirán significan cinco veces más del total impugnado por medio de escritos de protesta.

Con el fallo de este sábado se resuelve sólo una parte del litigio respecto al cómputo de la elección presidencial, y ahora el tribunal entrará de fondo al análisis de las irregularidades genéricas que, a juicio de la coalición, incidieron en el resultado de los comicios: injerencia del presidente Vicente Fox en la campaña, uso de programas sociales en favor del PAN; desigualdad en medios de comunicación, gastos excesivos del blanquiazul en la campaña y parcialidad de los funcionarios del IFE, entre otras.

Una vez concluido el recuento parcial ordenado por el tribunal electoral, procederá el nuevo cómputo general, mientras que, paralelamente, se elaborará el proyecto de resolución con el juicio de inconformidad 212, radicado en el distrito 15 de la capital del país, cuyo eje es la demanda de no declarar la validez de la elección y, en consecuencia, de presidente electo.

La fuerza política que encabeza el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal invoca en dicho juicio diversas causales que podrían llevar a la nulidad ante irregularidades generalizadas, definidas genéricamente como "abstractas". Es decir, aquellas que no se derivan de la anulación particular en casillas, sino de elementos que afectaron los principios constitucionales del sufragio.

Irregularidades en territorio azul

Aguascalientes -gobernada por el panista Luis Armando Reynoso- fue la entidad con el mayor porcentaje de casillas autorizadas para su reapertura, con 35 por ciento, lo que significa 436 de mil 226 que operaron el 2 de julio. El nuevo cómputo ocurrirá en diversas áreas de los tres distritos electorales en los que se divide el estado.

Colima se ubica casi en el mismo nivel de las presuntas inconsistencias e irregularidades detectadas en Jalisco. Ahí se revisarán casillas de los dos distritos en que está dividida la entidad; se hará un recuento de los votos emitidos en 252 de las 760 instaladas, esto es, 33 por ciento del total. El PAN ganó la elección presidencial en ambos distritos de Colima.

En un rango semejante se ubica Baja California -igualmente bajo administración panista-, con una apertura autorizada de mil 138 casillas, de un total de 3 mil 543 (32 por ciento). Igual que en Aguascalientes, la decisión impacta todos los distritos de la entidad.

Curiosamente, habrá un recuento importante en dos entidades gobernadas por mandatarios de extracción priísta, pero identificados con Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general de ese partido y de quien se dice que apoyó abiertamente la candidatura presidencial de Felipe Calderón con la estructura del Partido Nueva Alianza.

En el caso de Sonora, gobernado por Eduardo Bours, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y abierto opositor de Roberto Madrazo Pintado, el abanderado del tricolor, la instrucción del tribunal abarca la apertura de paquetes correspondientes a 802 casillas, equivalentes a 26.6 por ciento.

De igual forma, un amplio porcentaje de "evidentes errores de cómputo" ocurrió en Tamaulipas, bajo la administración del priísta Eugenio Hernández, uno de los protagonistas de la conversación con Gordillo, en la cual se puso en evidencia una supuesta operación para apoyar a Calderón.

Otrora bastión del tricolor, en la región tamaulipeca Acción Nacional ganó en todos los distritos (41.29 por ciento en favor de Calderón); ahí procederá la apertura de 942 casillas, equivalentes a 23.7 por ciento.

En un nivel intermedio se ubican otras 14 entidades, con rangos de apertura menor a 20 por ciento: en Campeche se abrirán 170 casillas, que significan 18.3 por ciento; en Chihuahua, donde el PAN ganó todos los distritos, se abrirán 727, equivalentes a 15 por ciento del total. Es decir, el tribunal autorizó esta diligencia en siete de los nueve distritos.

Para Durango, también bastión priísta hasta la elección de 2003, en todos los distritos obtuvo ventaja el candidato panista; se abrirán 344 casillas, es decir, 15.4 por ciento. En Nuevo León, con apertura de paquetes en 11 de los 12 distritos habrá recuento en 508 casillas (10 por ciento); aunque esta entidad es gobernada por el priísta Natividad González Parás, el PAN alcanzó 48.89 por ciento de los votos.

En San Luis Potosí, otra entidad de marcado tinte panista, se abrirán 495 casillas (16 por ciento); para Sinaloa se autorizó la apertura de 334 (7.7 por ciento); en la elección presidencial el PAN ganó siete de ocho distritos, y López Obrador sólo uno. En Yucatán procede la apertura en 228 casillas (10.5 por ciento); en Zacatecas, gobernado por el perredismo, 221, 9.23 por ciento, casi equiparable al 9.4 por ciento ordenado en Querétaro, otra entidad panista.

Los estados con menor proporción de apertura de casillas son: Chiapas, 81, equivalente a 1.6 por ciento del total; Distrito Federal, 227, es decir, 1.85 por ciento, ubicadas en 13 de 27 distritos; estado de México, 362, equivalentes a 2.33 por ciento; Michoacán, 300, que representan 5.5 por ciento; Morelos, 124 (6 por ciento); Puebla, 194 (3.22 por ciento); Veracruz, 396 (6.56 por ciento) y, en el nivel más bajo, Quintana Roo, con apenas 10 casillas, que representan 0.8 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/006n1pol.php






Technorati Tags: , , , , ,

"Inconformidad no Explícita"

* En los casos en que se considere que los resultados de la elección no cumplen con el principio de certeza o que las irregularidades no fueron subsanadas por la autoridad, la ley contempla opciones para hacer valer el desacuerdo por medio del juicio de inconformidad, en este caso, con el recuento de votos.

Sin embargo, al argumentar la inviabilidad de la pretensión de la coalición de realizar un nuevo cómputo generalizado, los magistrados establecieron que el no haber hecho explícita la inconformidad sobre el conteo en cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas en los 300 distritos electorales, impide ordenar la realización de un nuevo cómputo, pues sólo se hizo en 230 distritos, por lo que no es posible que la impugnación en un distrito o varios se pueda extender de manera general al resto.

Agregan que al determinarse un recuento general se afectarían distritos y casillas que no fueron impugnados ni cuestionados, lo cual iría -a juicio de los magistrados- en contra de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Esto se sustenta además en la jurisprudencia establecida por el tribunal (el sistema de anulación de votación recibida en casilla opera de manera individualizada), de la que se desprende que "en los juicios de inconformidad que se promueven no podrá traspolarse o extenderse a cómputos de dos o más distritos".

Al ampliar su argumentación sobre la inviabilidad jurídica de la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos, el TEPJF estableció un segundo obstáculo, según el cual dicha demanda "no encuentra respaldo ni en la jurisprudencia ni en la doctrina, porque en ambas el criterio se orienta en el sentido de que la acumulación de las causas consiste únicamente en que todos los procesos acumulados se resuelvan en una sola sentencia, pero no que operen una fusión convirtiéndolos en uno".

La resolución desestima otros argumentos de la coalición, como la presunta transferencia de votos del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa, a Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/003n1pol.php






Technorati Tags: , , , , ,

Es inadmisible la Exigencia de Recontar Todos los Votos: TEPJF

* Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante la sesión de ayer en la que desecharon la demanda de la coalición Por el Bien de Todos del recuento voto por voto Foto José Carlo González

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad desechar la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de realizar un nuevo escrutinio y cómputo en las 130 mil 477 casillas instaladas el 2 de julio.

Al sustentar su resolución, los magistrados subrayaron que la citada fuerza política sólo impugnó el cómputo en 230 distritos electorales, "circunstancia que por sí sola revela la inadmisibilidad de la pretensión del recuento general de los sufragios recibidos en todas las casillas".

Durante la misma sesión, los magistrados dieron entrada a la segunda fase del análisis sobre la elección presidencial, al determinar "parcialmente fundadas" 149 de las 175 resoluciones -donde se instauró un "incidente de previo y especial procedimiento"-, en las cuales se autorizó la apertura de paquetes, al igual que en otros seis distritos definidos como "fundados", mientras que desechó 25 al calificarlos como "infundados". Así, el tribunal ordenó abrir 11 mil 839 paquetes electorales, correspondientes a 9 por ciento del total.

De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo -y respaldado por los otros seis magistrados-, "no es dable pretender que los efectos de lo que pudiera decidirse en un juicio, con la impugnación de un cómputo distrital y el cuestionamiento de la votación de casillas instaladas en el distrito, trasciendan a casillas de distritos no controvertidos".

Cuando se cuestiona el cómputo total de la elección presidencial es necesario "impugnar el cómputo distrital respectivo en sendos juicios de inconformidad; señalar concretamente las casillas en las que se quiere el recuento de la votación, aunque sea la totalidad, y expresar la causa de pedir cada casilla", precisa la resolución del máximo tribunal electoral del país.

El incumplimiento de algunos de estos requisitos impide que en el fallo se ordene a la autoridad administrativa la realización de un recuento de todas las casillas instaladas en los 300 distritos.

El proyecto aprobado por los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF destaca, además, que la coalición Por el Bien de Todos no acreditó la forma en que la injerencia del gobierno federal en los comicios pudo afectar específicamente el escrutinio y cómputo de las casillas. Tampoco justificó en qué medida sus argumentos de desigualdad en los medios de comunicación, exceso en los gastos de campaña, la negligencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o la propaganda de extranjeros en favor del candidato del PAN incidieron en este procedimiento específico.

El documento subraya que con esta decisión no se está analizando la regularidad de todo el proceso electoral, porque "eso corresponde a otra etapa". Es decir, los argumentos interpuestos por la coalición en el distrito 15 del Distrito Federal, referidos a causales abstractas para no declarar válida la elección, serán analizados en su momento. Ayer sólo se delimitó el juicio respecto a la procedencia del recuento "voto por voto, casilla por casilla", promovido por PRD, PT y Convergencia.

En lo que fue la sesión pública que mayor expectativa ha generado en la corta historia del TEPJF (10 años), en poco más de dos horas los magistrados desahogaron lo relativo a la demanda de la coalición Por el Bien de Todos, relacionada con la exigencia de un nuevo cómputo generalizado de la elección presidencial con el argumento de que sólo por esta vía se puede dar certeza al proceso y corregir las numerosas irregularidades que se cometieron durante los comicios.

Los argumentos del proyecto de resolución, delineados por el secretario general de acuerdos, Flavio Galván, y elaborados por el magistrado presidente del tribunal rondaron en mencionar una y otra vez la "no factibilidad" de alcanzar el principio de certeza por medio del recuento generalizado de los votos emitidos el 2 de julio.

En la resolución se reivindica el papel de los ciudadanos en su carácter de funcionarios de casilla, pero igualmente resalta las diversas opciones legales que tienen los partidos y coaliciones para inconformarse ante irregularidades, en este caso, sobre el escrutinio y el cómputo.

Por ello, el razonamiento de los magistrados se orientó a subrayar que no se puede obtener certeza apartándose de los supuestos establecidos en la ley para la apertura de paquetes, contenidos en el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece como causales para un nuevo cómputo:

"Que los resultados de las actas no coincidan; que se detecten alteraciones evidentes, aptas para generar dudas sobre el resultado de la elección; que no exista acta en el expediente en poder del presidente del consejo distrital y que existan errores aritméticos evidentes".

Cuando existan estas causas, los consejos distritales están obligados a subsanarlas de oficio durante los cómputos distritales, que es la etapa donde deben corregirse. Es procedente también cuando algún representante partidista lo demande y sustente con base en la ley la irregularidad en que se incurrió.

Por el contrario, señala que en los casos en que no se den los supuestos de ley ni se marque alguna inconformidad en la casilla, "las actas asumen el carácter de prueba plena del contenido del paquete y constituyen el reflejo fiel de la expresión ciudadana".

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/003n1pol.php




Technorati Tags: , , , , ,

sábado, agosto 05, 2006

El PRD se Corta las Venas: Habrá Recuento Parcial


* Fuentes del TEPJF adelantaron que el dictamen sobre el voto por voto sólo contempla abrir casillas con errores de cómputo o resultados muy apretados; está en juego la paz social, advierte el PRD

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/Excelsior/index.jsp





Technorati Tags: , , , , ,

viernes, agosto 04, 2006

AMLO: ¿JUARISTA O MARXISTA LENINISTA?


¿DÓNDE VERÁ AMLO EL ENCUENTRO DE JUÁREZ CON MARX, STALIN Y LENIN?
* Junto al lábaro patrio en la explanada del Zócalo, en medio del campamento perredista, ondean banderas con los símbolos comunistas y las fotografías de Carlos Marx, Vladimir I. Lenin y José Stalin.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=254509




Technorati Tags: , , , , ,

Sostiene que son deficientes las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos

* Aunque a lo largo del proceso electoral ocurrieron sucesos "graves" que pueden ser considerados "delitos electorales", como la participación abierta del presidente Vicente Fox en la campaña panista, o la propaganda negativa de empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, si en su momento los incidentes no fueron "hechos valer jurídicamente" difícilmente se puede pensar en que los agravios puedan pesar ahora, cuando se calificará la elección presidencial, sostiene el ex consejero electoral José Barragán.

Advierte que a la luz de los pocos escritos de protesta que se entregaron, el mismo destino podría tener la impugnación al cómputo en las casillas, tema en el cual se cuestiona que hubo error o dolo.

Subraya que se impugnaron muy pocas casillas, por lo que existe constancia de que, en su momento, no se cuestionó el cómputo distrital, sino hasta después, sólo que en este caso el margen de acción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reduce sustancialmente.

En entrevista, Barragán subraya que la jornada electoral, en sí misma, fue exitosa, salvo por el comportamiento de los consejeros electorales esa noche y los días subsiguientes: "El manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y del conteo rápido son de la mayor gravedad, porque fueron el origen de todas las dudas que se generaron en torno al proceso y echaron abajo al Instituto Federal Electoral".

Y añade: "Los consejeros no supieron responder políticamente a la situación y terminaron engañando a la gente. A lo mejor a nosotros nos hubiera pasado lo mismo con un resultado tan estrecho, quizá estadísticamente pueda explicarse, pero políticamente resultó fatal. Hay que asumir esa responsabilidad. A mí me parece que tienen que responder políticamente, porque son responsables de esta situación. Deberían renunciar, porque con su actitud se sembró la duda, son responsables en gran parte del origen de todo este conflicto".

A su juicio, sobre la errática forma de explicar la situación la noche del 2 de julio y los días subsecuentes "no se debería hablar tanto de culpa de los consejeros, pero sí de omisión, de falta de desempeño, lo cual generó una gran desconfianza y provocó la idea de que había fraude".

-¿Es viable la demanda de contar voto por voto? -se le pregunta.

-
El tribunal tiene la facultad para ordenarlo, pero no se hará porque trabajaron mal los abogados de la coalición Por el Bien de Todos.

-Pero se habla de que hay 50 mil actas con inconsistencias -responde.

-Si no las protesté en su momento, es mi dicho, nada más, y legalmente no vale nada. Puede que sí, que esas 50 mil actas tengan inconsistencias, pero no consta en las actas que en su momento hubiera inconformidad con el cómputo. Los abogados de la coalición debieron prever eso desde el principio.

-Se habla de la necesidad de dar certeza a la elección y por ello es la demanda del nuevo cómputo.

-Hay dos clases de certeza: la matemática y la jurídica. Lo normal es que vayan juntas las dos, y por eso, cuando no se está de acuerdo con los números, se protesta, porque no hay certeza matemática. Sin embargo, cuando no hay actas protestadas -porque para eso tengo representantes de casillas- es que hay certeza jurídica y matemática.

-Sin embargo, la coalición señala que hay errores en los cómputos...

-Pero en su momento no se protestaron.

-¿El tribunal no puede actuar en aras de la certeza?

-En absoluto. El tribunal es de ley, trabaja sobre principios jurídicos que están sujetos a normas. Si no hice valerlos en su momento, el tribunal no los toma en cuenta.

Para este especialista, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin la firma bajo protesta por mal conteo en casillas específicas, o en muchas o todas, no es viable el recuento.

"El tribunal puede hacer lo que en su momento protestaste, y si lo hiciste en las 130 mil casillas, pues tendrá que abrir las 130 mil casillas, pero como el día de la jornada se presentaron muy pocos escritos, el resto de las casillas están consentidas, y están las firmas de aval, que son buenas para todos los efectos legales. Esas no se abrieron ni se abrirán porque no están impugnadas; están consentidas.

-¿Entonces qué tan viable es la demanda del recuento voto por voto?

-El tribunal tiene la facultad, pero no se hará porque trabajaron mal los abogados de la coalición. No hay que echarle la culpa a millones de mexicanos que participaron en la elección, que fue exitosa por el número de personas que votaron, porque no se suscitaron incidentes, y eso consta en las actas que fueron firmadas.

-¿Qué pasa con las actas presentadas por la coalición, en las cuales hay inconsistencias? Hablan de que son pruebas "supervenientes".

-Para efectos de cómputo no, el tiempo del cómputo ya pasó. No hay dos cómputos, sólo uno en la casilla. Si lo impugnas allí, puede llegar al tribunal, como ha pasado varias veces, pero en caso contrario no. Es preciso que no se confunda: el órgano puede acceder, pero hay que pedirlo correctamente.

El ex consejero concede que puede haber un problema de legalidad que ahora no convence a algunos; "puede ser, entonces cambiemos la ley, pero para el próximo proceso, porque en este las reglas ya están pactadas".

Barragán sostiene lo mismo para el caso de algunas de las irregularidades incorporadas para argumentar la nulidad por causal abstracta: "Es lo mismo que debió haber sucedido, por ejemplo, con la intervención de Fox. Presentar un recurso en su momento o, en el último de los casos, protestar en las casillas el día de la jornada electoral por esta causa".

Sin duda, añade, en la precampaña y en la campaña hubo mucha injerencia de gobernantes, "la principal de ellas fue la del Presidente, porque permanentemente se le vio en campaña". Eso está estrictamente prohibido por la ley y por ello podría caer en el supuesto de un delito electoral que, de haberse hecho valer jurídicamente en su momento, pudiera hacer viable la nulidad por esta causa, pero no se hizo, insiste.
El caso de los empresarios es similar, porque está prohibida su participación, y más contratar propaganda en favor de un partido o candidato, o bien que sea en contra. "Es también un elemento de la mayor gravedad, como lo es la participación del Presidente, pero todo esto sucedió antes de la jornada electoral. El 2 de julio, en mi opinión, fue una jornada exitosa", concluye.
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/04/010n1pol.php




Technorati Tags: , , , , ,

"Hoy Presuntas Guerrillas Apoyan a AMLO, Mañana Podrán Ser Nuestros Gobernantes"

* Cuatro presuntos grupos guerrilleros se pronunciaron en contra de la imposición del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, mediante el fraude electoral, y llamaron a la sociedad a luchar porque el TEPJF resuelva el conteo voto por voto en el caso de la elección presidencial.

En un documento conjunto firmado por el Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro (CRT-MB), Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M), Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP) y Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP), alertan al pueblo de México, para que eviten la imposición en la Presidencia de la República, a Felipe Calderón Hinojosa.

Hacen un llamado a evitar que "los señores del poder y del dinero, usurpen la Presidencia de la República, a no permitir que la derecha conservadora y reaccionaria imponga un presidente espurio y a no aceptar, bajo ningún concepto, el escamoteo, la burla de que está siendo objeto la mayoritaria voluntad ciudadana depositada en las urnas".

Agregan en su comunicado conjunto que de llegar a consumarse lo que denominaron "fraude de estado", quienes sean responsables, "más temprano que tarde tendrán que pagar las consecuencias".

Según los cuatro grupos subversivos "el fraude de estado ha puesto al descubierto el secuestro de las instituciones federales, el carácter faccioso de sus operadores neoliberales, las alianzas espurias de los poderes fácticos, la posición reaccionaria de los medios mercantiles y el carácter tramposo del sistema político mexicano".

Por eso recomiendan llevar hasta sus últimas consecuencias jurídicas y políticas la impugnación de la elección presidencial, "la demanda de recuento voto por voto, y sobre todo, no aceptar negociaciones mediatizadotas ni dar por consumado el fraude de estado".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/366778.html







Technorati Tags: , , , , ,

"Estoy Convencido de que no me Equivoqué al Votar"

* Cada día que pasa quedo convencido de que los electores, las urnas y México no se equivocaron.

Intelectuales de carpa apoyan a AMLO; Presuntas guerrillas se pronuncian a favor de AMLO; la "Pony" viviendo su destrampe post- electoral (pareciera que Tlaltelolco no fue nada, ahora quiere empinar a cientos de personas para tener su "Paseo de la Reforma" aprovechando la pobreza de la gente y pagandoles 250 pesos diarios por secuestrar la ciudad); Un AMLO que enloquece día con día y que ya no tiene salida digna ante el desmadre que armó; Un AMLO rodeado de "lame huevos" que lo han ayudado en toda la campaña a cometer errores y que solo buscan su "hueso" para sobrevivir un sexenio y chingar más a México y a los Mexicanos.

El ejemplo de que no son gratos es el de Camacho Solis: intentar comer unos tacos en Prado Norte y que los comensales lo corran a gritos.

Hoy me pregunto ¿que es peor? ¿un gobernante (Echeverria) que pone mano dura ante el conflicto o una agitadora sexagenaria (Poniatowska) operando junto con un manipulador profesional (Camacho)?

Hoy a un día de que el Tribunal Federal Electoral decida lo del conteo de votos, estoy convencido de que 15 millones de electores no se equivocaron y que muchos de los aproximádamente 14millones de electores que votaron por AMLO se arrepienten.


¡SUERTE MEXICO EL 5 DE AGOSTO DEL 2006!




Technorati Tags: , , , , ,

jueves, agosto 03, 2006

AMLO Echa por la Borda Capital Político: Coparmex

* Con el plantón instalado sobre Paseo de la Reforma, “todos somos perdedores” y el candidato de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, “echa por la borda un amplio capital político al confrontarse no sólo con otras fuerzas políticas, sino ahora con la misma ciudadanía, incluida la parte que ha creído en él”, advirtió Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante una conferencia de prensa convocada por las organizaciones civiles, vecinales empresariales y sindicales que integran la llamada Sociedad en Movimiento, Gerardo Trejo, dirigente de la delegación de la Coparmex en el Distrito Federal, criticó la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y lo emplazó a renunciar por no hacer respetar los derechos de los capitalinos.

A su vez, Othón Pérez Fernández, presidente de la Federación de Barras y Colegios de Abogados, ofreció asesoría jurídica gratuita a todos los negocios o personas que resulten afectadas por los campamentos instalados sobre Paseo de la Reforma, pues aseguró que no basta con quejarse, pues se están cometiendo diversos delitos y quienes sufran daños y perjuicios están en su derecho de exigir la reparación correspondiente.

Los integrantes de Sociedad en Movimiento también exigieron que se esclarezca de dónde provienen los recursos que son utilizados en las acciones de resistencia civil de la Coalición Por el Bien de Todos.

Según Julio Bastos, presidente de la Asociación de Egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero, “el costo diario de la democracia llamada voto por voto asciende a 250 millones de pesos, lo que significaría todos los créditos hipotecarios para vivienda social otorgados el año pasado en estados como Colima y Yucatán”.

http://elecciones.jornada.com.mx/amlo-echa-por-la-borda-capital-politico-coparmex






Technorati Tags: , , , , ,