jueves, junio 08, 2006

¿Por qué juego de mapaches?

Juego de Mapaches está pensado como un reflejo de lo que puede ocurrir en México en las elecciones del 2 de julio de 2006, si los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades electorales no actúan de manera rigurosa, para lograr una jornada electoral sin irregularidades que consolide la democracia del país.

Estamos ante un proceso electoral que se ha prolongado demasiado; en el que no sabemos si resurgirán las viejas prácticas o si se tratará de darle credibilidad, orden y certidumbre al proceso electoral. La del 2006 será una elección muy competida, en la que el voto duro de los partidos políticos (PAN, PRD y PRI) es de aproximadamente 17 millones de votos.

Con un electorado indeciso (switchers) de aproximadamente 19 millones (36 millones entre los tres partidos) y un abstencionismo de aproximadamente 50 por ciento, que va en aumento. Las encuestas dejan ver una muy cerrada elección entre tres de los partidos.

Esto traería dificultades en la asignación del ganador, lo que empeoraría si el proceso electoral no logra establecer credibilidad en la población al presentarse plagado de irregularidades. Para lograr que la elección esté limpia de dudas y eventualmente de problemas, este espacio ofrece información acerca de:

· Las diferentes estrategias que se utilizan para hacer fraude electoral en México, en las Elecciones Federales y Locales.
· El efecto que persiguen estas estrategias.
· Las acciones posibles para evitar los movimientos de fraude.
· El marco jurídico vigente en México, especialmente el Código Electoral de Procedimientos Electorales (Cofipe), y
· En algunos casos se incluirán noticias publicadas por medios de comunicación mexicanos y fragmentos de los informes que han dado los grupos de observadores electorales de las elecciones del país.

Los antecedentes Se han observado tendencias contradictorias en la última fase del proceso electoral. Por una parte los políticos han insistido en la idea de que "la era del fraude electoral ha sido superada", que los partidos políticos el 6 de octubre de 2005 “dieron su voto de confianza al IFE y pidieron que actúe como auténtico árbitro bajo los criterios de equidad, justicia y transparencia”.

Sin embargo, más allá de esas declaraciones es posible encontrar una multitud de
pronunciamientos de los partidos y sus representantes que hablan de otra realidad:

· Rogelio Carvajal Tejeda, representante del Partido Acción Nacional (PAN) “pidió a los partidos y órganos electorales que busquen revertir la tendencia (del abstencionismo) y lograr que los más de 70 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral voten el 2 de julio de 2006”.
· El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Duarte Olivares, se pronunciò porque "el IFE sea un verdadero árbitro” en las elecciones.
· Sara Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió “honrar en plenitud el voto de confianza que les fue externado por la máxima representación popular, la Cámara de Diputados”.
· Joel Padilla, representante del Partido del Trabajo (PT), expresó “que en el seno del Consejo General no haya filias ni fóbias, por parte de los consejeros electorales”.
· Enrique Pérez, representante del Partido Nueva Alianza, mencionó “que la ciudadanía reclama mayor eficacia y un menor costo de la democracia”; que Marina Arvizu consideró que “el reto radica en la capacidad de los partidos de superar deficiencias y distorsiones...”
· Carlos Alfonso Briebich Torres , representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad son principios rectores del proceso electoral que todos estamos obligados a respetar y a someternos, a fin de contribuir al perfeccionamiento y consolidación de la democracia”.

Como se puede observar, incluso luego del fracasado intento de firmar un Pacto de Civilidad, los líderes de los partidos contradicen con sus declaraciones y actitudes la idea de que la época del fraude ya fue superada.

El mensaje del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, al inicio del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México, demuestra debilidad en la organización y desarrollo de los preparativos de la elección y, sobre todo, de la jornada electoral, al marginar a los partidos políticos de la organización de la elección; cuando los partidos son los que cuidan el desempeño de los funcionarios electorales, supervisan la "pseudocapacitación" a los funcionarios de casillas, cuando aprueban o desaprueban la ubicación de las casillas, cuando auditan el padrón electoral y que los partidos son los que los nombran.

Garantiza Ugalde elección limpia y transparente, al inicio del debate Al convocar a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo 2 de julio y participen en la solución de los problemas del país, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que la elección será limpia y transparente. Al emitir un mensaje al inicio del segundo debate en el que por primera vez participan los cinco candidatos a la Presidencia de la República, el consejero anticipó que el Instituto Federal Electoral (IFE) informará oportunamente sobre los resultados de la votación.

Subrayó que será la voluntad de los votantes la única que prevalecerá al término de la jornada cívica. "Serás tú quién elegirá al próximo presidente", enfatizó. Expuso que para organizar las elecciones el IFE y los ciudadanos son uno mismo, y mencionó que el 2 de julio los electores tendrán una casilla cercana para ir a depositar su sufragio.

"Cuando llegues a la casilla, te darás cuenta que son tus vecinos y conocidos quienes recibirán y contarán los votos. Ellos son garantía de que nuestro voto contará y será muy bien contado", puntualizó. Luis Carlos Ugalde garantizó que el IFE trabaja todo los días para que los ciudadanos puedan elegir con libertad y tranquilidad. "Te garantizamos que así será". (El Informador, diario independiente, 06/06/06, Garantiza Ugalde elección limpia y transparente, al inicio del debate (20:22 hrs.8/06/06))

Me motiva a escribir estos textos la incertidumbre política del país y, de manera particular, la calidad y resultados de los procesos electorales federales (2003) y locales ( 2004 y 2005), en los cuales se han presentado irregularidades que presumiblemente estaban superadas y que ahora están generalizadas y desafortunadamente pueden ser una realidad en el proceso electoral del 2006.

Por ello creo importante informar, describir, alertar y denunciar estas viejas tácticas electorales y mecanismos de compra del voto para que la sociedad civil y los ciudadanos en conjunto puedan ubicarlas, perseguirlas, evitarlas y denunciarlas y lograr así que la voluntad popular no sea alterada.

Notas de prensa sobre la confianza de que se han desterrado las prácticas del fraude electoral Da el IFE el banderazo de salida al proceso electoral 2005 - 2006 El consejo general del IFE dio el banderazo de salida al proceso electoral federal 2005-2006 que culminará con el dictamen y la declaración de validez de la elección del Presidente de la República para el periodo 2006-2012.

Durante la sesión del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrada este jueves, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, afirmó que el organismo está listo para afrontar el reto que significa la organización del proceso para renovar también en su totalidad las cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Confió en que se lograrán unas elecciones impecables y anticipó que el éxito de la jornada estará sustentado en tres grandes pilares: el desempeño profesional del árbitro electoral, la responsabilidad de los partidos y la participación de los ciudadanos. Luis Carlos Ugalde externó que el instituto está listo para dar inicio a una de las etapas más significativas en la vida democrática del país y anotó que la declaratoria formal del inicio del proceso simboliza la puesta en marcha de una serie de programas y procedimientos planeados en los últimos dos años. (Vanguardia, Notimex, 07/10/05)

Da el IFE el banderazo de salida al proceso electoral 2005-2006, (13/11/05)) Nombran a un secretario ejecutivo provisional para operar sólo en la sesión inaugural Entre ajustes, el IFE arrancó el proceso electoral; estamos listos, señala Ugalde Queremos un árbitro, no observador ni contendiente, sostiene el perredista Horacio Duarte.

Con un secretario ejecutivo provisional para que operara sólo durante la sesión inaugural, y las advertencias diplomáticas pero claras de los representantes de PAN y PRD sobre el papel del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los comicios de 2006, este jueves arrancó formalmente el proceso electoral que concluirá el año próximo.

Aún con el vacío formal por la renuncia de la ex secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, lanzó un discurso con un obsesivo ''el IFE está listo'', que repitió en más de seis ocasiones para subrayar, entre otros aspectos, ''que está realizando esfuerzos significativos para incrementar los niveles de equidad y transparencia en la contienda política''. (La Jornada, viernes 7 de octubre de 2005, 01/11/05)

Al dar contexto a lo que denominó el "gigantismo" del gasto electoral ­"que representa un riesgo para la próxima elección"­, Ugalde sostuvo que "el fraude electoral es cosa del pasado", pero previno que "la nueva generación de problemas son los gastos de campaña y el acceso a los medios de comunicación". (MASIOSARE, 399, domingo 14 de agosto de 2005, 3/11/05)

El presidente Vicente Fox afirmó que el propósito fundamental de la decisión de Estado que asumió, es dar certidumbre, remover temores, dar garantías y motivar a todo el pueblo de México a seguir en la construcción de una gran nación.

“El camino ahora está claro y despejado; hemos quitado nubarrones, hemos quitado incertidumbre y estamos asegurando que el proceso electoral de 2006 se dé con absoluto apego a la legalidad, que se dé con todas las libertades y la equidad que requiere un proceso electoral”, enfatizó. (Notimex, , 29 de abril de 2005, Nacional, Elecciones sin “nubarrones”: Fox, (29/10/05))

El Compromiso del Instituto Federal Electoral (IFE) es garantizar y fortalecer la confianza electoral de todos los mexicanos fuera y dentro del país, pero es el Congreso de la Unión la única instancia que determinará el posible voto de connacionales en el extranjero, así como la modalidad para ejercer este derecho, aseguró el Consejero Electoral, Rodrigo Morales. Al participar en la 16 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de San Luis Potosí, Rodrigo Morales afirmó que si México se ha planteado el proyecto del voto de sus connacionales en el extranjero, es porque tiene un piso básico de confianza bien ganado, pues “hemos sido muy celosos en la construcción de elecciones confiables y transparentes”. (comunicado de prensa, número 028, 23 de abril de 2004)







Technorati Tags: , , , , ,

5 Comments:

Blogger Rodolfo Soriano-Núñez said...

Bienvenido al ciber-espacio Rafael

7:04 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece excelente que se denuncien tanto escenarios que recíen hay sucedido, como que se alerte a lo que puede suceder. Sin embargo me quedan un par de preguntas: Si incluso en voces de fuera del país, el IFE ha realizado un gran trabajo ¿debemos más bien desconfiar de sus organismos en los estados del país?
Si son los mismos partidos políticos los que ponen gente en los Consejos Electorales ¿la denuncia sería suficiente? el pacto de civilidad (no tengo acceso al documento) ¿contiene alguna cláusula en que "alguien" pueda obligarlos a cumplirlo?
Muchas gracias.

6:57 p.m.  
Blogger Rafael Moya S. said...

Estimada Tere: el nuevo IFE viene con una inercia del antiguo. los consejeros electorales nuevos fueron electos por la Cámara de Diputados con muchas broncas. Si bien en algunos puntos capitalizan lo que dejo el Viejo IFE en otros estan en pañales y los mata su afán protagónico.El pacto de civilidad es una vacilada electorera tratan de acordar que no se van a matar un dia despues de hacer sus cochinadas en la jornada electoral. De acuerdo a la historia de los partidos pueden acordar lo que sea pero rompen con mucha habilidad los acuerdos y el electorado "Bien Gracias"

7:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por este excelente blog. Creemos que es una herramienta invaluable para todos los que estamos al pendiente de estas elecciones y sobre todo para quienes seran funcionarios de casilla..

Los recomendaremos ampliamente en nuestro blog (http://chachalacas.org). No pude poner trackback aqui, pero lo mande al blog de Rodolfo

Un saludo y un abrazo.

1:43 a.m.  
Blogger Rafael Moya S. said...

Gracias por el comentario Chachalaca Gritona.todos los dias subire más descripciones de como los mapaches electorales hacen el fraude

Si en el camino encuentran otras modalidades de hacer fraude electoral podemos integrarlas en el documento

9:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home