miércoles, agosto 02, 2006

A López su Estrategia Postelectoral no le Sirve Como la del Desafuero; Pierde Popularidad: Encuesta BGC

El activismo postelectoral de Andrés Manuel López Obrador está teniendo un efecto inverso en la opinión pública al que se dio durante el proceso de desafuero, según se desprende de una encuesta telefónica nacional, realizada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados los días 24 y 27 de julio de 2006 (es decir, antes de la decisión de hacer un plantón en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico).

Al tiempo que la imagen de AMLO se deteriora, la de Calderón mejora. A 65 por ciento de los entrevistados le gustaría que el panista fuera Presidente. Contemporáneamente, aumenta la preocupación sobre la situación política que vive el país.

De entre diversos escenarios de resolución de parte del Tribunal, el que más personas dejaría satisfechas sería un recuento voto por voto tras el que Felipe Calderón fuera declarado Presidente Electo. La insatisfacción sería mayor si, tras un recuento total o parcial, se revierte el ganador. El grado máximo de insatisfacción sería si el Tribunal decide anular las elecciones del 2 de julio y repetir el proceso.

La encuesta constó de 802 entrevistas efectivas.

Preocupación sobre la situación política. Aumentó la preocupación sobre la situación política que vive el país (78% de la población la considera preocupante, frente a 70% la semana anterior). La causa principal de esta percepción es “que no se ha dado a conocer el resultado de la elección para Presidente de la República (58% de los entrevistados).

Más de la mitad de la población mantiene la percepción de que las elecciones fueron limpias y dos tercios, que Felipe Calderón las ganó legalmente. 28 por ciento considera que Andrés Manuel López Obrador fue quien triunfó.

La carta que envió AMLO a Felipe Calderón, invitándolo a que se sumara al conteo voto por voto fue “para exhibirlo y desprestigiarlo”, según el 57 por ciento de la población, mientras que 31 por ciento dice que era para “persuadirlo” de la conveniencia del conteo. La imagen de López Obrador se deterioró a raíz de este suceso (53 por ciento empeoró su opinión).

Hay que hacer notar que es la segunda semana consecutiva en la que la opinión sobre AMLO empeora notablemente. El movimiento de la gráfica de la opinión sobre López Obrador en el proceso postelectoral es inverso al que se dio durante los eventos del desafuero. Aquellos lo encumbraron; éstos lo desprestigian.

La respuesta de Calderón a López Obrador mejoró la imagen del panista para el 43 por ciento de las personas. No ha sucedido lo mismo con otras acciones: el 50 por ciento está en desacuerdo con la idea del moño blanco y a 45 por ciento le molestó la reunión que tuvo con Elba Esther Gordillo (frente a 27 por ciento que mostró agrado).

Al final de la semana, dos días antes de la decisión del plantón indefinido por parte de AMLO, a 65 por ciento de la población le gustaría que Calderón fuera presidente, frente a 27 por ciento que no le gustaría (72 por ciento de los perredistas, 58 por ciento de los priistas, 30 por ciento de los independientes).

Los escenarios del TEPJF. Por el lado de la percepción en torno al desempeño de las instituciones electorales, aumentó la evaluación positiva con respecto a la actuación del IFE en este proceso electoral (63 por ciento la considera buena o muy buena), así como la valoración positiva del trabajo del TEPJF hasta el momento (64 por ciento bueno o muy bueno). Sin embargo, 44 por ciento de la población considera que el informe enviado por el IFE al Tribunal fue “tendencioso”.

Se presentaron a los entrevistados las posibles resoluciones que podría tomar el Tribunal y se les preguntó el grado de satisfacción que tendría con ellas. Éstos son los resultados:

“Que se abran todos los paquetes, se cuente voto por voto y tras el recuento se declare Presidente Electo a Felipe Calderón”: Muy/bastante satisfecho: 66%; nada satisfecho: 9%.

“Que se abran algunos paquetes que impugnó el PRD y tras el recuento se declare Presidente Electo a Felipe Calderón”: Muy/bastante satisfecho: 58%; nada satisfecho: 16%.

“Que no se encuentren pruebas suficientes en las impugnaciones y se declare Presidente Electo a Felipe Calderón”: Muy/bastante satisfecho: 53%; nada satisfecho: 21%.

“Que se abran todos los paquetes, se cuente voto por voto y tras el recuento se declare Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador”: Muy/bastante satisfecho: 47%; nada satisfecho: 21%.

“Que se abran algunos paquetes que impugnó el PRD y tras el recuento se declare Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador”: Muy/bastante satisfecho: 40%; nada satisfecho: 31%.

“Que se abran todos los paquetes, se cuente voto por voto y tras el recuento se determine que se anulan los resultados y se repite la elección”: Muy/bastante satisfecho: 34%; nada satisfecho: 44%.

Los niveles de satisfacción dependen de la simpatía política de los entrevistados. Los simpatizantes del PAN y del PRD expresan más satisfacción en los escenarios en los que su candidato es declarado ganador. Los independientes se mantienen neutrales. Los simpatizantes del PRI, junto con los del PAN ven negativamente una eventual resolución a favor de AMLO. Y sólo los perredistas verían con satisfacción una anulación de la elección del 2 de julio.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=254152




*








Technorati Tags: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info »

8:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! »

2:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home