martes, junio 27, 2006

Hablemos un Poco del Padrón Electoral (2006)

Ayer la periodista Carmen Aistegui, denunció en su noticiario matutino de XEW, que el equipo de Felipe Calderón, utilizaron el padrón electoral con fines no previstos por la ley.

En el Padrón Electoral se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

Y el Listado Nominal, es la lista de aquellos ciudadanos que recogieron su credencial para votar y tienen derecho hacerlo.

Si bien, es grave utilizar el Padrón Electoral para fines, no previstos en la Ley, lo que Carmen Aristegui denunció pone en riesgo total la validez de la elección del 2 de julio. Por lo siguiente:

Con el Padrón Electoral se puede saber el domicilio de los funcionarios electorales y de los funcionarios de casilla y al mismo tiempo de sus familiares y de con quienes viven ( Se les puede intimidar y amanazar a domicilio)

Se puede dar seguimiento de las personas hasta la entidad de nacimiento y buscar a sus familiares con el mismo fin que el anterior

Se puede hacer el mapa político de cada sección electoral (esto conlleva que tienen la cartografía electoral, que seguramente es lo que Carmen Aristegui menciona como mapas de la República Mexicana) y planear con esto las Estrategias de Mapaches.

Se puede no entregar o hacer "tortuguismo" en los trámites de credenciales de elector ya hechas a ciudadanos, que previamente son seleccionados por la tendencia partidista de votaciòn en su sección, cuando ya los funcionarios del Registro Federal de Electores estan coludidos con la autoridad o algun partido político

Adicionalmente en el proceso de elaboración del padrón electoral nos encontramos con dos Estrategias de fraude electoral:

Rasurado del Padrón Electoral: es cuando una persona que realizó todos sus trámites para la obtención de su credencial para votar y la obtuvo, no queda registrado y no aparece en el Listado Nominal.

Inflado Del Padrón Electoral: es cuando una persona aparece más de una vez en el Padrón, tiene dos o más credenciales de lector o varias personalidades, con el objetivo de votar varias veces en una misma elección.
Tampoco hay que ser alarmistas, todos los partidos políticos tienen en su poder las listas del Padrón Electoral y las usan a su gusto.
¿De dondé creen que el Gobierno de la Ciudad de México sacó el Padrón de viejitos para darles la ayuda?
¿Cuantos de nuestros hijos y esposas no han recibido alguna vez cartas personalizadas, invitándolos a ser representantes de casilla en alguna elección o felicitándolos de cumpleaños?
SI ALGO GRAVE LE HICIERON AL PADRÓN ELECTORAL Y EN CONSECUENCIA AL LISTADO NOMINAL, SE LO DEBEMOS A LAS AUTORIDADES ELECTORALES Y A LA POCA VIGILANCIA QUE LOS PARTIDOS POLITÍCOS HAN HECHO EN LAS VOCALÍAS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
Antecedentes (Notas Prensa)

¿Dónde se perdieron 9 millones de mexicanos?
Cifras de población del INEGI y del IFE no coinciden

En esta vida todo puede perderse: un amor, un empleo, un perro, pero ¿será posible extraviar entre 7 y 9 millones de ciudadanos de un solo plumazo? Parece que sí.

Lo anterior, porque el INEGI ha divulgado los resultados definitivos del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por ese organismo en octubre pasado, y sus números arrojan una diferencia negativa de 7 a 9 millones de ciudadanos mexicanos con respecto al padrón electoral y la lista nominal considerados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones del 2 de julio.

En dichos comicios podrán votar los ciudadanos de 18 años o más que cuenten con credencial electoral, y en este sentido el IFE (con información al 30 de abril de 2006) reconoce un padrón electoral de 71 millones 758 mil 545 ciudadanos y una lista nominal de 71 millones 378 mil 663. (Como dato técnico, en el padrón electoral del IFE están inscritos todos los ciudadanos mexicanos que lo solicitaron, con el fin de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto. En la lista nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y ya cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente).

Esas son las cifras del IFE, que resultan entre 11 y 14 por ciento mayores a las reconocidas por en el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 y sus resultados definitivos. Sin duda, un porcentaje que fácilmente definiría el resultado de los comicios.

El Conteo del INEGI subraya que en 2005 los mexicanos con 18 años de edad o más sumaron 62 millones 565 mil 52, mismos que, en su calidad de ciudadanos, tienen derecho a votar. Si se compara esta cifra con la que avala el padrón electoral del IFE, la diferencia (a favor de este último) es de 14.69 por ciento o, lo que es lo mismo, 9 millones 193 mil 494 personas en edad de sufragar. http://www.jornada.unam.mx/2006/05/25/028o1eco.php









Technorati Tags: , , , , ,