jueves, junio 29, 2006

Renuncias de Funcionarios de Casillas 2006

Una de las estrategias para hacer fraude electoral y hechar a andar el Juego de Mapaches es la sustitución de funcionarios de casillas dias antes de la jornada electoral.

Consiste en que el operador político del partido deberá trabajar a los funcionarios de casilla “en coordinación con los capacitadores, auxiliares electorales y los funcionarios en cada distrito electoral” o solo. Ya que se conozcan las listas de los funcionarios en cada casilla, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Identificar al presidente, secretario y a los dos escrutadores de cada casilla, a fin de entrevistarse con ellos para seducirlos, persuadirlos, amenazarlos o sustituirlos por algún funcionario suplente o por algún ciudadano en fila de electores según cada caso.

En este caso, el Código Electoral Federal (Cofipe) da la posibilidad en el Artículo 213, Numeral 1, Inciso f, de que, en caso de no presentarse el o los funcionarios propietarios o suplentes de casilla se le puede sustituir con alguno de los electores que estén en la fila para poder iniciar el proceso de votación.

La ausencia de los funcionarios de casilla propietarios y suplentes da pie a que el partido que los “intimido” coloque a su personal desde temprano, para que al abrir la casilla, estas personas puedan ser elegibles para ocupar el puesto o los puestos vacantes y que estos puedan operar algunas técnicas de Fraude Electoral como: “Embarazar Urnas”, “Ratón Loco”, “Carrusel”, “Dejar votar sin credencial o con credencial de otra persona”, “Tortuguismo Electoral”, “Expulsión de Representantes de Partido Político” ,” No usar el liquido indeleble” entre otras.

Esta estrategia se aprovecha de:

1.- La mala selección de Consejeros Distritales, quienes debian vigilar y coadyuvar en el proceso de capacitacion de funcionarios de casilla.

Estos ciudadanos electos generalmente no tienen una preparación electoral suficiente, por lo que son presas fáciles de los presidentes de dichos consejos distritales, que son personal capacitado y con experiencia previa (algunos de ellos tienen orígenes o nexos con los partidos políticos).

Estos notables ciudadanos seleccionados tratan de apoyar al partido que los apuntaló en las discuciones al interior del Consejo Distrital.

Otros apoyan al presidente del Consejo Distrital porque es él quien les da una dieta económica. Es raro encontrar en estos consejos la objetividad, la transparencia y el profesionalismo.

De ahí salen problemas como: fallas en los tiempos y calidad de selección y capacitación de funcionarios de casilla; fallas en la ubicación de casillas, entrega de materiales electorales y operación de la jornada electoral; fallas en los procesos de notificación y entrega de credenciales de elector, fallas en la acreditación de representantes de partidos (generales y de casilla).

2.- De que algunos funcionarios o auxiliares electorales esten coludidos con el partido político de que se trate.

Nota de Prensa

* Rechazan 91 mil su cargo en casillas

Estarán al cuidado de un familiar, van a trabajar el 2 de julio o, de pronto cambiaron de domicilio, son algunas de las razones que esgrimieron cerca de 91 mil mexicanos para no asumir su labor como funcionarios de casilla, lo cual ha llevado al IFE a improvisar a sus suplentes.

Este es uno de los puntos débiles que observa el Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral en la organización de los comicios del próximo domingo, pues cuenta con información que comprueba la premura con la cual se trata de corregir el problema.
Basado en las cifras de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el comité observa que "gran parte de esta capacitación de funcionarios de casillas fue realizada a la carrera y a última hora".

"El 22 de junio, en el 10.8 por ciento de las casillas no completaban los siete funcionarios capacitados que deben reunir (cuatro titulares y tres suplentes), que debieron ser asignados a más tardar el 15 de mayo, pero cinco días después, es decir, el 27 de junio, la cifra bajó a 2.64 por ciento", precisa.

"El problema radica como ha demostrado la experiencia, que no existe garantía de que estos funcionarios seleccionados de última hora hubiesen sido efectiva y adecuadamente capacitados, o si bien parte de los nombres fueron incorporados para cubrir el requisito de publicación del 25 de junio".

Así, de acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral, el 2 de julio se instalarán en el país 130 mil 500 casillas; en razón de que cada una de ellas deberá contar con siete funcionarios, se prevé que el próximo domingo 913 mil mexicanos asumirán su cargo como autoridades electorales, pero de éstas, el 10.8 por ciento se negó a hacerlo; es decir, 91 mil personas.

Las cifras del comité muestran que el 2.2 por ciento de ellos argumentó "incapacidad temporal"; 1.7 por ciento dijo que "va a estar cuidando a otro familiar" y el 5.2 por ciento que "va a trabajar", pese a que ese día no se labora.








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