jueves, agosto 03, 2006

Coparmex Pide que se Investigue Financiamiento del Plantón Pro AMLO

* La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió hoy que se investigue si el movimiento de resistencia civil que impulsa el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ha colapsado la capital del país, se nutre con fondos públicos.

"Queremos que se investigue la presunta financiación del Gobierno del Distrito Federal mexicano al movimiento de resistencia civil", dijo en rueda de prensa el presidente de la Coparmex para la capital, Gerardo Trejo.

La petición pretende esclarecer cómo se financian los 47 campamentos instalados desde hace tres días en la vía pública por simpatizantes del candidato izquierdista a la Presidencia, que exige un nuevo recuento de los votos de los comicios del 2 de julio.

Trejo afirmó que, aunque su organización no dispone de pruebas, basa su llamado en "notas periodísticas" que apuntan a un supuesto desvío de recursos del ayuntamiento para sostener los campamentos.

"Pedimos un correcto ejercicio de los impuestos capitalinos", dijo a Efe el dirigente, quien volvió a pedir al alcalde de la ciudad, Alejandro Encinas, que "gobierne o abandone el cargo".

Este último, que pertenece al mismo partido que López Obrador, ha sido acusado por varios sectores de apoyar al movimiento de resistencia por encima de la legislación estatal.

Según cifras de la Coparmex, las pérdidas por el cierre de comercios y el bloqueo vial ascienden a 250 millones de pesos al día (casi 23 millones de dólares).

En la misma rueda de prensa, la Federación de Abogados de México ofreció asistencia legal gratuita a particulares o empresas que quieran demandar a López Obrador o su Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los perjuicios que ocasionen las protestas.

El representante de la federación, Othon Pérez, acusó a los manifestantes de daños a la propiedad, uso indebido de recursos públicos y robo de electricidad para iluminar sus tiendas de campaña.

López Obrador, que acampa estos días en la plaza del Zócalo, advirtió que el bloqueo seguirá hasta que se acepte un nuevo recuento de votos.

El líder del PRD, que quedó 0,58 puntos porcentuales por debajo del conservador Felipe Calderón, según los resultados oficiales, impugnó los resultados y denunció un "fraude".

La resolución de sus impugnaciones está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá pronunciarse antes del 31 de agosto y proclamar un presidente electo antes del 6 de septiembre.

Por su parte, 93 organizaciones civiles de México demandaron hoy en una rueda de prensa a las autoridades del Distrito Federal "la liberación y libre tránsito por las avenidas de la ciudad".

Algunos miembros de estas 93 organizaciones interpusieron más de 3.000 demandas ante el TEPJF para que no anule los comicios y "respete" su derecho al voto.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=254229





Technorati Tags: , , , , ,