domingo, agosto 06, 2006

En Jalisco y Aguascalientes, la Mayor Apertura de Paquetes

* Expedientes de las inconformidades presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que no procede la demanda de recuento voto por voto Foto José Carlo González

Aunque en términos generales el recuento en 11 mil 839 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -en 155 distritos del país- equivale a 9.07 por ciento de las 130 mil 477 instaladas el 2 de julio, en algunas entidades gobernadas por el PAN o con preferencias marcadamente panistas, el nuevo cómputo alcanzará hasta 35 por ciento del total de las mesas receptoras.

Destaca el caso de Jalisco, por su volumen de votos, donde se abrirán 2 mil 705 paquetes -casi el equivalente a la polémica apertura autorizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los cómputos distritales-, al detectarse "evidentes errores aritméticos" en 33 por ciento de los paquetes. En esta entidad, el gobernador Francisco Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato presidencial del blanquiazul, el 29 de mayo de 2004.

Fue también el lugar donde se encontraron decenas de boletas (no contabilizadas), mismas que la coalición Por el Bien de Todos entregó al TEPJF como prueba adicional o superveniente para sustentar su denuncia respecto al presunto fraude electoral y la falta de certeza en el cómputo de los sufragios emitidos por los mexicanos.

"Suma elevada"

Si bien la instrucción de apertura de 11 mil 839 paquetes es reducida, en función de las pretensiones de PRD, PT y Convergencia y su reclamo político de legitimar la elección, representa una suma muy elevada de acuerdo con los criterios jurídicos que ha seguido el tribunal electoral en su historia.

En la decisión, los magistrados ampliaron los criterios, y con ello ordernaron la apertura de los paquetes donde existe "evidente error aritmético", aun en los casos donde la coalición Por el Bien de Todos no presentó escritos de protesta.

Cabe destacar que de acuerdo con el informe del IFE sobre las casillas oficialmente impugnadas, la coalición que representa Andrés Manuel López Obreador sólo interpuso recursos en 2 mil 294, por lo que los paquetes que se abrirán significan cinco veces más del total impugnado por medio de escritos de protesta.

Con el fallo de este sábado se resuelve sólo una parte del litigio respecto al cómputo de la elección presidencial, y ahora el tribunal entrará de fondo al análisis de las irregularidades genéricas que, a juicio de la coalición, incidieron en el resultado de los comicios: injerencia del presidente Vicente Fox en la campaña, uso de programas sociales en favor del PAN; desigualdad en medios de comunicación, gastos excesivos del blanquiazul en la campaña y parcialidad de los funcionarios del IFE, entre otras.

Una vez concluido el recuento parcial ordenado por el tribunal electoral, procederá el nuevo cómputo general, mientras que, paralelamente, se elaborará el proyecto de resolución con el juicio de inconformidad 212, radicado en el distrito 15 de la capital del país, cuyo eje es la demanda de no declarar la validez de la elección y, en consecuencia, de presidente electo.

La fuerza política que encabeza el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal invoca en dicho juicio diversas causales que podrían llevar a la nulidad ante irregularidades generalizadas, definidas genéricamente como "abstractas". Es decir, aquellas que no se derivan de la anulación particular en casillas, sino de elementos que afectaron los principios constitucionales del sufragio.

Irregularidades en territorio azul

Aguascalientes -gobernada por el panista Luis Armando Reynoso- fue la entidad con el mayor porcentaje de casillas autorizadas para su reapertura, con 35 por ciento, lo que significa 436 de mil 226 que operaron el 2 de julio. El nuevo cómputo ocurrirá en diversas áreas de los tres distritos electorales en los que se divide el estado.

Colima se ubica casi en el mismo nivel de las presuntas inconsistencias e irregularidades detectadas en Jalisco. Ahí se revisarán casillas de los dos distritos en que está dividida la entidad; se hará un recuento de los votos emitidos en 252 de las 760 instaladas, esto es, 33 por ciento del total. El PAN ganó la elección presidencial en ambos distritos de Colima.

En un rango semejante se ubica Baja California -igualmente bajo administración panista-, con una apertura autorizada de mil 138 casillas, de un total de 3 mil 543 (32 por ciento). Igual que en Aguascalientes, la decisión impacta todos los distritos de la entidad.

Curiosamente, habrá un recuento importante en dos entidades gobernadas por mandatarios de extracción priísta, pero identificados con Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general de ese partido y de quien se dice que apoyó abiertamente la candidatura presidencial de Felipe Calderón con la estructura del Partido Nueva Alianza.

En el caso de Sonora, gobernado por Eduardo Bours, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y abierto opositor de Roberto Madrazo Pintado, el abanderado del tricolor, la instrucción del tribunal abarca la apertura de paquetes correspondientes a 802 casillas, equivalentes a 26.6 por ciento.

De igual forma, un amplio porcentaje de "evidentes errores de cómputo" ocurrió en Tamaulipas, bajo la administración del priísta Eugenio Hernández, uno de los protagonistas de la conversación con Gordillo, en la cual se puso en evidencia una supuesta operación para apoyar a Calderón.

Otrora bastión del tricolor, en la región tamaulipeca Acción Nacional ganó en todos los distritos (41.29 por ciento en favor de Calderón); ahí procederá la apertura de 942 casillas, equivalentes a 23.7 por ciento.

En un nivel intermedio se ubican otras 14 entidades, con rangos de apertura menor a 20 por ciento: en Campeche se abrirán 170 casillas, que significan 18.3 por ciento; en Chihuahua, donde el PAN ganó todos los distritos, se abrirán 727, equivalentes a 15 por ciento del total. Es decir, el tribunal autorizó esta diligencia en siete de los nueve distritos.

Para Durango, también bastión priísta hasta la elección de 2003, en todos los distritos obtuvo ventaja el candidato panista; se abrirán 344 casillas, es decir, 15.4 por ciento. En Nuevo León, con apertura de paquetes en 11 de los 12 distritos habrá recuento en 508 casillas (10 por ciento); aunque esta entidad es gobernada por el priísta Natividad González Parás, el PAN alcanzó 48.89 por ciento de los votos.

En San Luis Potosí, otra entidad de marcado tinte panista, se abrirán 495 casillas (16 por ciento); para Sinaloa se autorizó la apertura de 334 (7.7 por ciento); en la elección presidencial el PAN ganó siete de ocho distritos, y López Obrador sólo uno. En Yucatán procede la apertura en 228 casillas (10.5 por ciento); en Zacatecas, gobernado por el perredismo, 221, 9.23 por ciento, casi equiparable al 9.4 por ciento ordenado en Querétaro, otra entidad panista.

Los estados con menor proporción de apertura de casillas son: Chiapas, 81, equivalente a 1.6 por ciento del total; Distrito Federal, 227, es decir, 1.85 por ciento, ubicadas en 13 de 27 distritos; estado de México, 362, equivalentes a 2.33 por ciento; Michoacán, 300, que representan 5.5 por ciento; Morelos, 124 (6 por ciento); Puebla, 194 (3.22 por ciento); Veracruz, 396 (6.56 por ciento) y, en el nivel más bajo, Quintana Roo, con apenas 10 casillas, que representan 0.8 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/006n1pol.php






Technorati Tags: , , , , ,