domingo, agosto 27, 2006

Mapaches Chiapanecos Trabajando: Acarreo, Compra del Voto y Abstencionismo


* Diversas unidades del transporte público accarearon personas a las casillas desde distintos puntos de la ciudad.


Con algunos contratiempos en la apertura de casillas pero sobre todo con el acarreo de personas para emitir su voto en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la elección a Gobernador del Estado.

Precisamente en la Colonia San Francisco, previo a la llegada del candidato de Nueva Alianza, varias personas fueron sorprendidas a bordo de colectivos de las rutas 91 y 8, quienes presuntamente estarían arribando para votar a favor del candidato de la "Alianza por el bien de todos", Juan Sabines Guerrero.

Abstencionismo

Al filo del mediodía, el ambiente electoral en Chiapas se perfilaba para una "elección de Estado", con alto margen de abstencionismo, según apreciación de diversos actores políticos, entre ellos Emilio Zebadúa, ex candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Y pese a que el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, señaló que la jornada electoral sería "impecable", con éxito basado en la legalidad, la aplicación de la ley y la autonomía, desde temprana hora se registraron diversas irregularidades que van desde la detención de funcionarios públicos de diversos partidos políticos, acusados del delito de "compra de votos" en diversos municipios y de ciudadanos que impedían instalación de casillas.

Pablo Salazar, un mentiroso

Alrededor de las 11:15 horas el candidato del Partido Nueva Alianza, Emilio Zebadúa González, emitió su voto y señaló que la elección de Estado está presente en los comicios de Chiapas, ante las múltiples irregularidades que se han observado, por lo que llamó mentiroso al gobernador Pablo Salazar, debido a que este último había negado la intromisión gubernamental.

Por su parte, el regidor del PRI del Cabildo tuxtleco, Javier Figueroa, señaló que la jornada electoral del 20 de agosto estuvo "manchada", debido a la intervención de personal del Ayuntamiento y de grupos de choque que "pretenden provocar a los ciudadanos para que no salgan a votar".

"La jornada está plagada de anomalías, el personal de Ayuntamiento operó desde las cinco, seis de la mañana; ésta es una elección realmente de las más descaradas que se han hecho en Chiapas", consideró el priísta.

http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=21/08/2006&sub=&ref=b12-1






Technorati Tags: , , , , ,