domingo, julio 02, 2006

ESTRATEGIA XLI Post-Electoral ( Quema de Urnas y Paquetería Electoral)

La quema de urnas y paquetería se da en situaciones extremas. Es, en algunos casos, el paso siguiente de la Toma de Consejos Distritales.


(Los casos que se presentan, hablan por sí solos)


EFECTO
1.- Anular la Elección de que se trate.
2.- Generar inestabilidad

ANTÍDOTO

1.- Que la seguridad que se implemente en el consejo distrital sea congruente con el riesgo de la zona

NOTA PRENSA

Violenta oposición contra elecciones, roban y queman urnas en varios municipios; partidos exigen anular comicios

Urnas quemadas, más de 30 detenidos, robo de documentos, toma de instalaciones de comités municipales electorales y anuncios de marchas en contra de los comicios del domingo, es el agitado ambiente pos-electoral que se vive en Coahuila debido al descontento de partidos que se resisten a reconocer los cómputos finales, en todos los casos, en favor del PRI.

Por ejemplo, en Sabinas al menos un centenar de personas quemaron las 58 urnas y los 17 mil 974 vo tos emitidos que se encontraban en las instalaciones del Comité Municipal Electoral, y si bien hay 12 detenidos, ningún partido se responsabilizó de los hechos.

(VANGUARDIA, 27/09/05, Violenta oposición contra elecciones, roban y queman urnas en varios municipios; partidos exigen anular comicios, (05/11/05))

Actas y boletas fueron quemadas en La Magdalena Tlatelulco y San Francisco Tetlanohcan
( Tlaxcala, Tlax., 17 de noviembre. Manifestantes que exigían la anulación de los comicios del domingo pasado en La Magdalena Tlatelulco y San Francisco Tetlanohcan quemaron las boletas y actas de escrutinio que se encontraban en los consejos municipales electorales y se enfrentaron a la policía, con saldo de al menos cinco personas detenidas y 20 golpeadas, entre ellas tres policías estatales.

Lo anterior, durante las sesiones para realizar el cómputo en los 19 comités distritales electorales. Aunque menores, también hubo actos de violencia y la intervención de la fuerza pública en Terrenate, además de conatos de violencia en Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Nativitas, Ixtacuixtla y Teolocholco.

Al cierre de la edición, el cómputo de la elección para gobernador no había concluido en la mayoría de los consejos distritales, aunque la lucha era muy cerrada entre el panista Héctor Ortiz Ortiz y el priísta Mariano González Zarur. A la misma hora, Jesús Ortiz Xilotl, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló: "No nos ha llegado ningún reporte de los hechos violentos".

Las sedes de esos organismos amanecieron prácticamente sitiadas por seguidores de las alianzas Ciudadana -que encabezan PAN y PT- y de Todos por Tlaxcala -PRI y PVEM- para evitar cualquier anomalía que pudiera alterar los resultados de los comicios.

Alrededor de las 14 horas, priístas de La Magdalena Tlaltelulco irrumpieron en el edificio que ocupa el Consejo Municipal Electoral (CME) y se apoderaron de boletas y actas de escrutinio que posteriormente incendiaron, tras argumentar que el PAN cometió fraude.

Más de 60 granaderos de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública repelieron con toletes y gases lacrimógeno a los pobladores, quienes respondieron con palos y piedras. El saldo fue de cinco detenidos, entre ellos Efrén Hernández Pérez, Jorge Hernández Pluma y Juventino Solís.

En Tetlanohcan, militantes del PT y del Partido Centro Democrático de Tlaxcala también sustrajeron del CME la paquetería que debía trasladarse a la sede del Consejo General del IET, mismas que quemaron.

En Terrenate, la policía estatal evitó por la fuerza que militantes del PRD ingresaran a la sede del CME para apoderarse de boletas y actas de escrutinio.

En la sede del consejo distrital 15, con sede en Apizaco, hubo un conato de violencia entre priístas y panistas, quienes trataron de impedir el conteo de votos para la elección de gobernador, pero fueron controlados por policías estatales.

Por la noche, unos 30 simpatizantes de Ortiz Ortiz intentaron apoderarse de las instalaciones de la estación de radio FM Centro de Apizaco, propiedad de los hermanos Sánchez Santiago, ex cuñados de González Zarur, "en protesta" por la preferencia informativa que se dio al candidato priísta.

En Contla de Juan Cuamatzi, el consejo Distrital tuvo que realizar dos veces el cómputo de los votos de seis de las 51 casillas que se instalaron en esa demarcación, debido a las irregularidades en el registro de los resultados.

En San Pablo del Monte, aproximadamente 30 simpatizantes de Ortiz Ortiz mantenían guardia a las afueras del Consejo Distrital Electoral para evitar que priístas pudieran sustraer las urnas y quemar las boletas.

La tarde del martes, militantes del tricolor recorrieron la población para "invitar" a la toma del Consejo Distrital Electoral, pues consideraron que quien ganó la elección para gobernador en esa demarcación fue el priísta Mariano González Zarur. Los simpatizantes de Ortiz Ortiz se organizaron también para vigilar el edificio, a pesar de que éste se encuentra resguardado por policías.

Los dirigentes estatales del PAN y del PRI, Juan Bárcenas González y Ariel Lima Pineda, respectivamente, se deslindaron de los hechos y se acusaron mutuamente de haber iniciado los actos violentos. "Acción Nacional no participa en los actos violentos que están incitando grupos de priístas, ni caerá en la provocación", dijo Bárcenas González, mientras Ariel Lima Pineda lamentó los enfrentamientos, pues "enturbian más el confuso ambiente electoral"...)

(LA JORNADA DE ORIENTE , Estados, 18 de noviembre de 2004, Actas y boletas fueron quemadas en La Magdalena Tlatelulco y San Francisco Tetlanohcan , (09/11/05))











Technorati Tags: , , , , ,