jueves, julio 20, 2006

FRAUDE EN MÉXICO ¿POSIBLE...?, ACTITUDES DE AMLO ¡INACEPTABLES!

* Desde mi punto de vista los actores políticos y los medios de comunicación han perdido la brújula del asunto post electoral: el punto uno es la “DENUNCIA DE UN POSIBLE FRAUDE ELECTORAL” y el punto dos son “LAS ACCIONES, LOS DIMES Y DIRETES DE AMLO Y SU CAMARILLA”

Indicios de operación de un Fraude Electoral (México 2006)

Sobre el punto 1, me gustaría comentar que los partidos políticos, los legisladores, los medios, las ONG´s (Alianza Cívica y otras) y algunos lideres comunitarios mencionaron con ahínco que el PAN y la Presidencia de la República estaban utilizando los padrones de los programas sociales para cooptar votos; otros mencionaron que los prisitas lo hacían en los estados donde tienen gobernador y también se menciono al PRD y a convergencia.

En Oaxaca hubo compra y coacción del voto: ONG
http://www.proceso.com.mx/elecciones06/noticias.html?nid=42123

Aunado a esto la pésima campaña de reclutamiento y capacitación de funcionarios de casillas que realizó el IFE en sus distintas esferas.

También hay que recordar las campañas de desprestigio que intercambiaron los candidatos a la presidencia en los medios de comunicación (iniciadas, según recuerdo por Roberto Madrazo y seguidas por Calderón y AMLO) Solo con esto nos queda la duda si los Partidos y los candidatos sobrepasaron los topes de campaña. A este rubro hay que anexarles los pendones, volantes, afiches, espectaculares, camisetas, gasolina y operación de sus campañas.

¡Todo esto en la campaña!

Repacemos una por una las estrategias del Juego de Mapaches (Métodos de Fraude Electoral) en las cuales incorporaremos algunos datos sobresalientes que presuponen la presencia del Espíritu del Mapache Electoral

Sustitución de funcionarios de casilla

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral informó que durante los pasados comicios del 2 de julio se incorporó a 18 mil 702 ciudadanos (3.58%) que se encontraban en las filas para votar para que fungieran como funcionarios de casilla, ante las deserciones de personas que fueron capacitadas para tal efecto.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/15/012n2pol.php

Yucatán, uno de los Estados donde más se practicó el reemplazo ilegal de funcionarios de casilla/ Denuncia contra el capacitador que falsificó firmas de ciudadanos como si hubieran sido capacitados aún está "pendiente"
http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=7849&Itemid=40

Mucho se habló en los medios de haber superado las tácticas priístas del ratón loco, urna embarazada, operación tamal, carrusel, etcétera. La realidad fue otra, se seleccionó a simpatizantes panistas como funcionarios de casilla, sobre todo se escogió a «simpáticas» amas de casa, populares en el barrio, que manejaron las casillas como tiendita de la esquina, ajustando las cuentas para esconder las pérdidas.

Las denuncias a voces, sobre las irregularidades en la elección ascienden a miles (sería interesante como testimonio popular hacer una recopilación de los mismos). Al platicar con el vecino, el amigo, el taxista, en la ruta, en el café, la escuela, el mercado, el trabajo, siempre hay un nuevo testimonio de irregularidades. El día de ayer una amiga mía me platicó cómo su hermano que es panista y fue funcionario de casilla, le platicó con total cinismo cómo los funcionarios votaron dos veces, para «cooperar» con el triunfo de los «justos». En la casilla que me correspondió votar, reconocí a todos mis vecinos panistas adueñados de la mesa, y por si fuera poco, cuidando la puerta y sentados durante todo el proceso junto a las urnas sin que nadie dijera nada. Presencié cómo se le negó al representante del PRD su derecho a votar para presidente, arguyendo que no le correspondía esa casilla, transgrediendo el derecho electoral. Al día siguiente fui a tomar una foto de los resultados, y al quererla comparar con los datos del PREP, estaba «desaparecida».
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprime.php?id=46959&PHPSESSID=5c9b5de743e93bd77a6e609e23ac07e6

Urnas embarazadas La supuesta urna embarazada que denuncio AMLO

Casillas caminantes

Chihuahua: Algunas boletas llegaron sueltas. Cambio de casilla. Cambio de funcionario de casilla por un votante común. No contaron el número de boletas para ver si coincidían. Faltante de boletas.
Cambio de casillas. Falta de lista de secciones.
http://www.coparmex.org.mx/noticiasprensa/_
2006/jul/02jul06boletin3.html


Reportan 28 incidentes en todo Veracruz: cambio sin justificación de la casilla.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES_
/Crono_federal/crono_federal.html


Se registran inconformidades en Gustavo A. Madero: En la zona de Santa Isabel Tola, vecinos de la calle Acueducto de Guadalupe se inconformaron por el cambio de casilla que se instalaría en el Centro de Desarrollo de la comunidad «Lázaro Cárdenas» y que fue cambiado a Tlacamichin.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/_
ELECCIONES/Crono_federal/crono_federal.html


Reubican casilla en San Salvador Atenco: San Salvador Atenco Universal Por seguridad de los habitantes y de los representantes, se reubicó la casilla que se establecería en la cabecera municipal de esta localidad.
Sin embargo, debido a que no se informó a la ciudadanía tal determinación, los vecinos salieron en busca del lugar en donde votarían.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO_
/ELECCIONES/Crono_federal/crono_federal2.html


Casillas que no abrieron

Después de 10 horas con 30 minutos el consejero presidente del IFE, informó que no se abrieron 250 casillas en toda la jornada electoral.

Esperamos tener la información sobre en donde "no ocurrieron los hechos" para analizar el impacto en los resultados electorales (Nacionales, estatales y distritales)

18:37 El 99.81% de las casillas fue instalado en todo el país, de acuerdo con el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral del IFE. La cifra significa que se reportaron abiertas 130 mil 238 de las 130 mil 488 casillas previstas. (EL UNIVERSAL)
Más aquí.

Durante la sesión permanente del IFE, se informó que 173 personas inscriptas en el padrón electoral no pudieron votar, luego que la casilla 682 que se ubica en San Pablo Tetlapaya, perteneciente al municipio de Metztitlán, no abrió. http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal.html


Retraso en la apertura de casillas

En Guerrero la mayor anomalía es el retraso en apertura de las casillas, y aunque la Procuraduría estatal de Justicia reportó cinco asesinatos en las últimas horas, aclaró que en ningún caso estuvieron relacionados por la jornada comicial http://mx.news.yahoo.com/elecciones_mexico2006_
/060702/7/1sviw.html


Se registran inconformidades en Gustavo A. Madero : Durante un recorrido realizado por Notimex, se observó el malestar de vecinos en la zona de Cuautepec Barrio Alto y Barrio Bajo por falta de organización en las casillas.Los votantes denuncian la desorganización para poder emitir su voto,
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal.html


Casillas fuera de sección

Las clásicas de los militares en Conscripto frente al Campo Militar No.I

Ratón loco

Coahuila: Casilla 1100 Cabecera San Pedro Casilla 1100. Inducción de voto (acarreo) del PRD, en el cual aparentemente colabora personal de la presidencia municipal (Distrito rural)http://www.coparmex.org.mx/noticiasprensa/_
2006/jul/02jul06boletin3.html


Reportan 28 incidentes en todo Veracruz: algunas personas que votaron en ciertas casillas, sin tener credencial de elector ni estar en la lista nominal http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal.html


Detiene a regidor por supuesto acarreo: Tlalnepantla El regidor Agustín Suárez Mejorada, del PAN, fue detenido alrededor de las 11:30 horas a petición de militantes del PRD y presentando ante el Ministerio Público de San Juan Ixhuatepec, acusado de supuesto acarreo de votantes a la sección 4753 de la colonia Tepeolulco, en el XVI distrito electoral. http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal2.html


Carrusel

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital denunció que hay hechos que empañan y pueden vulnerar la legalidad y equidad en casillas, regiones y zonas de la ciudad, los cuales pueden convertirse, en su momento, en elementos para interponer recursos en su legítima defensa.

Al hacer un primer cierre de la jornada electoral, mencionaron que tienen documentadas las irregularidades con fotografías y videos, uno de los cuales muestra presuntamente al delegado de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz, quien promueve el voto y acarrea a electores en camionetas.
http://www.coparmex.org.mx/noticiasprensa/_
2006/jul/02jul06boletin3.html


Tabasco: Acarreo en las comunidades en todo el estado aunque más marcado en la zona de la Chontalpa (Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez), llevados en vehículos que inclusive traen propaganda, en su mayoría del PRD aunque también los hay del PRI (Distritos Rurales
http://www.coparmex.org.mx/noticiasprensa/_
2006/jul/02jul06boletin3.html


“Estamos vigilantes y asentando en las actas las irregularidades que hemos detectado ” , dijeron al señalar que hay representantes de su organismo político en 80 por ciento de las casillas de la capital del país
Más aquí

Operación tamal

Prepara Acción Nacional operación tamal en todo el estado, advierte PRD
El Partido Acción Nacional (PAN) prepara una serie de acciones para concretar la coacción del voto el próximo domingo en todo el estado, a través de desayunos, así como otras dádivas a fin de revertir las tendencias electorales en las que los resultados le son adversos, advirtió el diputado federal del PRD, Gelacio Montiel Fuentes.

El ex aspirante a senador reveló que tienen detectados en los 60 municipios de la entidad que los panistas han preparado hogares que servirán el día de la jornada electoral como desayunadores, en los cuales reunirán a la gente para “acercarla a votar” a favor de los abanderados del blanquiazul.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/06/_
28/tlaxcala/pol203.php


Palomeo de listados nominales

Más de 500 incidentes en jornada electoral, según el PRI capitalino. Entre las supuestas irregularidades, dijo que se utilizan los listados nominales y el padrón para hacer proselitismo abierto en las casillas, y que desde temprano salieron «los taxis pantera» a promover el voto
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal.html


Irregularidades : Detectan supuestas Listas Nominales del IFE en la Alvaro Obregón: El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en su zona de Alvaro Obregón detectó una veterinaria que presuntamente tiene las Listas Nominales, y cuyo poseedor al parecer milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/Crono_
_federal/crono_federal2.html


Suplantación del elector

El fiscal Juan Guillermo Ramos Espinoza informó en rueda de prensa que la primera denuncia se inició en la delegación Benito Juárez, cuya denunciante dijo que en la casilla 4281 no le permitieron votar bajo el argumento de que ya lo había hecho y le quitaron su credencial del IFE.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal.html


Inhibir el voto en contra

* 15:24 Impiden a gente vestida de rojo votar en Tijuana. Autoridades estatales investigan qué grupo está impidiendo a la gente que va a algunas casillas vestida de rojo emitir su rojo; supuestamente hacen alguna promoción, precisan que lo que prohíbe es portar alguna propaganda, pero no vestirse en algún color en especial. (La Red de Radio Red)
Más aquí

Reportan 28 incidentes en todo Veracruz: Los incidentes van desde la intervención de personas identificadas con un partido para impedir el voto de otras
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_federal/crono_federal.html


Instalación de “casillas especiales”

Protestaron por falta de boletas en casillas especiales en Oaxaca
http://mx.news.yahoo.com/elecciones_
_mexico2006/060702/7/1svkk.html


Retienen en casilla a presidente de Junta local del IFE en Oaxaca
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES_
/Crono_federal/crono_federal.html


Se agotan boletas en casillas especiales del Edomex
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/_
ELECCIONES/Crono_federal/crono_federal.html


No acreditación de representantes de partido

Se desarrolla con tranquilidad elección en Iztapalapa: Los consejos distritales 19, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 32 reportaron en algunas casillas incidentes leves, como rechazo al registro de algunos representantes de partido, situaciones que se solucionaron y hasta el momento se llevan las cosas con tranquilidad.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO_
/ELECCIONES/Crono_federal/crono_federal.html


Tortuguismo electoral

Se desarrolla con tranquilidad elección en Iztapalapa: Los consejos distritales 19, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 32 reportaron en algunas casillas incidentes leves, como retrasos en apertura de mesas de votación situaciones que se solucionaron y hasta el momento se llevan las cosas con tranquilidad.
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES_
/Crono_federal/crono_federal.html


Falsificación de Actas No se tiene dato (todavía)


Anulación de votos

Según el reporte del IFE el Número de votos nulos es de 904,604 votos
Estos se anularon en las casillas electorales con el siguiente criterio

Los hornos crematorios

Al menos ocho talonarios -a los que arrancaron las boletas para la votación de Presidente de la República, senadores y diputados-, así como actas de escrutinio, acreditaciones, mamparas y otros materiales del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron abandonados frente al tiradero de basura Neza III, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Los cuadernillos tienen números de folio 174001, 174013, 057801, 058001 y 069001, para diputados federales. 164201 para senadores y 173601 y 068956 para Presidente de la República. Asimismo, material de las secciones 3662, 3522, 3715, 3711 y 3719, todas, por cierto, registradas en el PREP, según se puede consultar en la página de Internet del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/05/017n1pol.php

Fraude cibernético No se tiene dato (todavía)

Tinta deleble

La tinta indeleble resultó tenue: La tinta indeleble usada en la casilla 1523 del distrito 13 federal deja una marca tenue, informó la consejera Martha Elena Valencia Sánchez como resultado de la verificación de medidas de seguridad realizada en una de las cuatro casillas sorteadas para tal efecto,
http://www.ochocolumnas.com.mx/INFO/ELECCIONES/_
Crono_local/crono_local.html


Actas ilegibles

Mandaron casi tres millones de votos al archivo de inconsistencias: constaban en actas ilegibles. Ante la denuncia, admiten su existencia y las suman al PREP. ¿En qué momento dejaron de ser ilegibles? ¿Cuándo se volvieron confiables? ¿Por qué un día no lo eran y ahora sí lo son?”
http://www.ymipollo.com/~_fenix_/72344.rayuela.html


Veo en los medios de comunicación que reportaron y dieron seguimiento a la Jornada Electoral del 2 de julio de 2006 que hay indicios de irregularidades en el proceso de las casillas , desde la instalación hasta el com puto y escrutinio. No solo hay irregularidades del PAN, sino que el PRD y el PRI ayudaron en mucho agenerar un ambiente de tensión.

Hay que esperar a ver como fundamentaron su recurso los abogados de la Coalición por el Bien de Todos, el IFE y el PRI y PAN como terceros interesados.

En lo referente a las actitudes de AMLO, ya no tengo mucho que decir: Algunos editorialistas de varios medios se han encargado de decir en pocas palabras que son ¡INACEPTABLES!








Technorati Tags: , , , , ,