domingo, agosto 27, 2006

Desconocen Partidos Triunfo de Sabines en Chiapas

* Los ex candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa respectivamente, se sumaron hoy a la protesta jurídica que ha iniciado el PRI por los recientes comicios realizados en esta entidad y advirtieron, junto con el candidato José Antonio Aguilar Bodegas, que en Chiapas no hay gobernador electo.

De esta forma los tres aspirantes a la primera magistratura del estado rechazaron reconocer el triunfo de Juan Sabines Guerrero en los comicios del pasado 20 de agosto.

Igualmente avalaron las acusaciones en contra del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, y señalaron que violó la ley al consumar el acto de calificación y de entrega de constancia de mayoría a pesar de la existencia de 24 recursos de impugnación que presentó el PRI en cada uno de los distritos electorales.

En conferencia de prensa conjunta, José Antonio Aguilar Bodegas dijo que su partido impugnará alrededor de 390 casillas, con lo que suman un poco más de 26 mil votos, que le darían el triunfo a su partido.

Además anunció que interpondrán una nueva impugnación y denuncia de carácter penal en contra del presidente del IEE, así como del secretario ejecutivo.

Aseguró que existen pruebas de que el Instituto Estatal Electoral sí recibió las 24 quejas interpuestas por el PRI.

Por su parte, el ex aspirante del PAN, Francisco Rojas rechazó que exista algún acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para declinar en la lucha para que se transparente la pasada elección en Chiapas.

La decisión, dijo, es continuar porque en el estado ha sido lesionada la libertad y la dignidad del pueblo. “Las impugnaciones las va a hacer el PRI y el PAN lo va a acompañar”, explicó.

Igualmente precisó que este tipo de decisiones no serán consultadas con el candidato presidencial Felipe Calderón porque la instancia correspondiente es el partido.

Emilio Zebadúa, ex candidato de Nueva Alianza al gobierno el estado, también ratificó la decisión de su partido de continuar en la lucha para revertir el resultado oficializado hoy por el IEE. El ex consejero electoral del IFE, advirtió que con todos sus años de experiencia, “nunca había presenciado un acto tan flagrante de violación a la ley como el cometido hoy por Noé Díaz”.

Dijo que el presidente del IEE y la mayor parte de los consejeros son sujetos de sanciones de carácter jurídico, penal y político por haber consumado la calificación al pasado proceso electoral. “Noel no ha sido más que el empleado de Pablo Salazar Mendiguchía”, concluyó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/371331.html







Technorati Tags: , , , , ,