lunes, julio 17, 2006

Participar, Esclarecer, Resistir: Percepciones de Carlos Fazio de los Hechos y Consecuencias Electorales (México 2006)

* Televisa ha jugado un papel clave en la conformación de una multitud de telespectadores de signo conservador, reaccionario. Individuos atomizados, crédulos, despolitizados, maleables, que componen la nación y también son ciudadanos y votan en las elecciones.

Un público que recibe de manera simultánea las mismas imágenes e informaciones y, por lo tanto, las mismas ideas. Los programas y noticieros transmitidos están concebidos a partir de la sicología y los prejuicios corrientes de la mayoría de la población y se da una interacción en el sentido de una uniformidad cada vez mayor.

Esa masificación, que muchas veces en tiempos de campañas electorales el telespectador no identifica como propaganda política, se instala en la conciencia de la gente y, gracias a ella, por un efecto de repetición, los que mandan y sus empleados hipnotizan a la multitud. La repetición homogénea de falacias, mitos y eslogans como "noticia", tiene, siempre, valor de confirmación.

La repetición obstinada fija la idea, aunque esa idea haya sido producto de una maniobra de simulación.

Eso ocurrió aquí. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; su grupo de choque, el Consejo Coordinador Empresarial; jerarcas de la Iglesia católica, el gobierno de Vicente Fox, Acción Nacional, sus aliados del PRI, la ultraderecha yunquista y las grandes cadenas electrónicas privadas participaron en una campaña de odio contra Andrés Manuel López Obrador.

Mediante una estrategia de persuasión, inducción y coacción hicieron revelaciones, generaron escándalos y reprodujeron hasta el cansancio exageraciones y mentiras para afirmar ideas y dogmatizar a una multitud pasiva a la que después se pidió sufragar por su candidato, Felipe Calderón.

El voto del miedo funcionó, aunque muchos de quienes sufragaron por el candidato del PAN conservan la ilusión de haber decidido por sí mismos, sin darse cuenta de que fueron influidos o manipulados.

En buena medida, la sugestión compulsiva -la guerra sucia mediática con eje en la sentencia "AMLO es un peligro para México"- fue ejecutada por un puñado de hipnotizadores a distancia, conductores "estrellas" de los medios electrónicos que practican a diario la disimulación.

Leer artículo completo en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/17/026a1pol.php




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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

10:35 p.m.  

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