domingo, agosto 27, 2006

Partidos dicen que en Chiapas no hay todavía gobernador electo

* Cuatros partidos políticos acordaron hoy mantener una alianza estatal para hacer una defensa legal de los comicios, a fin de que la autoridad electoral respete el voto ciudadano emitido en las urnas el pasado día 20.

El ex candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas afirmó que la lucha del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza será no voto por voto ni casilla por casilla sino porque en Chiapas prevalezca el estado de derecho, la legalidad y respeto a la voluntad popular.

Dijo que en Chiapas no hay gobernador electo como ha querido hacer creer el instituto Estatal Electoral (IEE) que hoy entregó constancia de mayoría al candidato de la coalición Por el Bien de Todo, Juan José Sabines Guerrero en un acto inducido desde el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, mencionó que los consejeros electorales, con la honrosa excepción de la consejera Blanca Carbot Trujillo, calificaron la elección a pesar de estar impugnada.

Refirió que desde el día anterior, el IEE cerró indebidamente el acceso a los consejos distritales, a raíz de la exigencia del cumplimiento a la ley para evitar recibir impugnaciones, sin embargo, éstas fueron presentadas a las 02:00 de este día en los 24 consejos distritales.

Aguilar Bodegas lamentó que la elección de gobernador no se resuelva dentro de la soberanía estatal, pues consideró que será determinada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Se trata de una elección irregular y tenemos las pruebas para encauzar por la vía legal, por ello es ilegítima la declaración de validez presentada hoy por el Consejo General del IEE que entregó constancia de mayoría al perredista", reiteró.

Aguilar Bodegas detalló que con los 24 juicios de nulidad presentados y la impugnación de 391 casillas, los tribunales electorales podría darle una diferencia a su favor de 20 mil 491.

Por su parte, el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo, afirmó que su partido mantendrá la alianza con otras fuerzas políticas para exigir respeto al voto porque ahora el IEE actuó al margen de la ley.

Sostuvo que el gran perdedor de la elección es el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía debido a que la diferencia de votos reportadas por el Instituto Estatal Electoral es mínima comparado con los recursos económicos que dispuso para la candidatura de Sabines Guerrero, así como la manipulación de los órganos electorales.

Asimismo, el ex candidato de Nueva Alianza, Emilio Zebadúa González apuntó que existen evidencias para revertir la ilegalidad cometida por los consejeros electorales.

Incluso, comentó que su partido presentó ya una denuncia en contra de los consejeros electorales ante la Fiscalía Estatal Electoral por otorgar registro a la candidatura de Sabines Guerrero pese a que incumplía con los requisitos de elegibilidad por inconsistencia en sus actas de nacimiento.

Sin embargo apelamos a la prudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para que se resuelva dentro de la soberanía estatal, de lo contrario, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que determinará quien será el próximo gobernador de Chiapas.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=258187







Technorati Tags: , , , , ,