domingo, septiembre 03, 2006

Respueta del Presidente Fox

* En el México democrático, el motor de la transformación es el voto de la ciudadanía, no el veto a las instituciones, enfatizó Vicente Fox en el mensaje que no pudo leer ante el Congreso de la Unión, pero que difundió en cadena nacional la noche de ayer.

“No se debe someter a la democracia bajo el argumento de la democracia; no se debe pretender acorralarla por la vía de la intransigencia y la violencia. Quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México”, señaló en su mensaje de 24 minutos difundido a las 21:00 horas.

Ante la imposibilidad de presentarlo en el recinto legislativo de San Lázaro, a donde llegó a las 19:13 horas y se marchó siete minutos después, Fox entregó su sexto y último informe de gobierno al secretario de la Mesa Directiva, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán “ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión”.

Sociedad dividida, débil.

El Presidente -quien llegó a la Cámara de Diputados y se marchó de ella en una camioneta- regresó a Los Pinos a las 19:40 horas para grabar el texto de siete cuartillas, en el que agregó siete párrafos en los que descalificó la actitud del grupo parlamentario del PRD.

“En esta ocasión, un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática impidió que el Presidente de la República pudiera dirigir su mensaje al Congreso de la Unión.
“Esta actitud, contraria a las prácticas democráticas y al ejercicio de las libertades, no representa un agravio a mi persona sino a la investidura presidencial y sobre todo al pueblo de México”, reclamó.

En democracia, demandó, todas las voces deben ser escuchadas; en democracia el gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad y ese es justamente el sentido del informe anual de Gobierno.

Remarcó que fue al Congreso a entregar su informe, como lo exige la Constitución, y ahora se dirigía a los ciudadanos en red nacional “para rendir cuentas y compartir una reflexión política a la vuelta de seis años de gobierno”.

Entre insertos de imágenes de hospitales, puentes, carreteras, escuelas y viviendas y cortes como para intentar compactar el discurso, el Primer Mandatario resaltó la división de poderes, los avances en democracia, la transparencia de la administración, los pendientes que deja como inseguridad y pobreza, el respeto a las instituciones, el Estado de derecho y el avance y estabilidad económica.

La democracia, refirió, se consolida en el estricto apego a la legalidad, en el respeto a las instituciones, en el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y en la toma de decisiones a través del acuerdo.

Entendimiento. Destacó que nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él y advirtió que una sociedad dividida es una sociedad débil, incapaz de alcanzar sus fines y de atender a los más necesitados.

“Todos tenemos la obligación de proveer el entendimiento que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones e intereses contrapuestos” dijo y resaltó que México reclama prudencia, no estridencia, necesita que prevalezca la razón, no la cerrazón; exige armonía, no anarquía.

Señaló que gracias a un manejo responsable de la política económica se ha aumentado el ingreso nacional, reducido la pobreza y mejorado la calidad de vida de las familias.

Disminuyeron las tasas de inflación y de interés a niveles “históricos” y se redujo sustancialmente la deuda pública externa. El equilibrio en las finanzas públicas permitirá que el próximo gobierno inicie con finanzas públicas sanas, aseguró.

Tras hacer un llamado a la unidad en torno a los valores y las instituciones, Fox expresó que hoy los conflictos sociales y políticos se procesan en las instituciones

“Los verdaderos demócratas piensan, hablan y actúan con apego a los valores y las normas de la democracia. Para ser demócrata no basta proclamarlo, la convicción democrática se demuestra en los hechos”.

Enfatizó que el IFE y el Tribunal Electoral son baluartes de la democracia y añadió que con la participación ciudadana la democracia se ha fortalecido, “desconocerlo es negar la voluntad colectiva”.

Ejército.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su desempeño eficaz, su lealtad, estricto apego a la ley y respeto a las instituciones.

Aseguró que las leyes aprobadas en su sexenio condenan y castigan la violencia contra las mujeres, combaten la discriminación, afirman la dignidad de los indígenas, los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores, además garantizan el derecho a la salud y la educación.
Reconoció que la pobreza y la desigualdad siguen siendo los principales enemigos de México. La inseguridad, admitió, es otra de las deudas a saldar y la estabilidad económica no se ha reflejado suficientemente en la generación de empleos y fuentes de ingreso

“Nuestro país no alcanzará la equidad y la justicia mientras existan comunidades sin suficientes servicios básicos, mientras aún queden pueblos indígenas en condiciones de marginación, mientras miles de personas se vean obligadas a emigrar en busca de mejores horizontes, mientras todavía haya mexicanos discriminados”
Al hacer una reflexión personal, refirió que en estos seis años de gobierno “me he conducido invariablemente con rectitud, respeto a la palabra empeñada y con apego a la verdad”.

Despedida

"Ha sido para mí un honor servir a México como Presidente de la República; es también mi mayor orgullo. Ésta es, sin duda, la experiencia más importante de mi vida y la que llevaré siempre en mi corazón”.

Democracia

Los mexicanos creemos en la fuerza del derecho y no en el derecho de la fuerza”.
Este año ha sido especialmente sensible en nuestra vida política. Es preciso evaluarlo a la luz de las libertades que nos ha dado la democracia”

Instituciones

“Aún siendo perfectibles, las instituciones son el más sólido fundamento de la gobernabilidad”.
“Hemos creado instituciones y nuevas leyes, sin embargo no hemos concluído aún las transformaciones históricas que los tiempos demandan” .

Paz

“La paz y la concordia nacionales exigen mayor justicia social”.
“En este sexto informe de gobierno quiero hacer un reconocimiento a las y los ciudadanos por su voluntad y determinación de vivir en paz y armonía”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=259194






Technorati Tags: , , , , ,