domingo, septiembre 03, 2006

Opiniones Sobre la toma de la Tribuna Legislativa I: Frentes Políticos

* I. En los altos mandos gubernamentales hay gran satisfacción por los saldos del viernes. Sus evaluaciones entre la población reportan que 87% aplaudió el recurso de la cadena nacional con el cual el presidente Fox sustituyó el abortado Informe de Gobierno. Un porcentaje similar se pronunció en contra de la bancada perredista, al considerar su acción como antidemocrática. Pero el mayor motivo de beneplácito para el gobierno está en la calificación de 2.5 que los consultados le dieron al PRD.

Por otra parte, el gobierno federal se había preparado para enfrentar una marcha, encabezada por López Obrador, de cien mil personas. Pero, de acuerdo con sus cuentas, AMLO sólo junto cinco mil, lo que obligó al perredista a quedarse en el Zócalo.

II. Y si abandonaron al PRD en el Zócalo, en San Lázaro fue más evidente. El pasado 1 de septiembre, a los legisladores de los partidos del Trabajo y de Convergencia se les olvidó la famosa coalición que formaron junto al PRD, pues cuando los diputados y senadores del partido del sol azteca tomaron la tribuna —salvo tres legisladores oaxaqueños— ellos prefirieron "ver los toros desde la barrera" y no subieron. Una muestra más de que la coalición se está fragmentando y, por pura lógica política, algunos diputados ya están cambiando sus objetivos.

Algunos analistas políticos interpretan lo sucedido el pasado viernes de manera muy peculiar. A la pregunta de por qué el discurso de la fracción perredista no fue usado para atacar el tema electoral o al candidato del PAN, ellos coinciden en señalar la probabilidad de que se pudiera presentar algún tipo de negociación con el equipo de Calderón. La lectura, finalmente, es que el pleito de los perredistas no es con Felipe, sino con el gobierno que se va.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/Excelsior_
/macros/GenericNewsWithPhoto.jsp?contentid=13899&version=1








Technorati Tags: , , , , ,