miércoles, octubre 11, 2006

Mapaches tabasqueños Trabajando (Octubre 2006): Riñen en Tabasco por la Papelería

* La violencia se acrecentó en la entidad a cinco días de celebrar las elecciones para renovar la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso local, luego de que un enfrentamiento entre militantes del PRI y del PRD dejó un herido por puñalada en esta localidad cuando se intentaba impedir la salida de la paquetería electoral de este distrito.

El incidente se suma al atentado en Nacajuca ocurrido en las primeras horas del lunes contra el diputado federal del PRD, Silvestre Álvarez Ramón, a quien priístas en cinco camionetas persiguieron y le dispararon.

En Cárdenas, el perredista Víctor Samuel Ramos fue herido con "un punzón" cuando se enfrentaba con priístas que acudieron a la Junta Distrital de este municipio para reclamar la entrega del material electoral cinco días antes de celebrar las elecciones.

Las autoridades detuvieron a David de Dios González y Candelario López González luego del incidente.

El dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, aseguró que la violencia viene del PRI, mientras el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco, José Manuel Argaez de los Santos, afirmó que el incidente violento en Cárdenas fue controlado y se tomarán medidas preventivas para evitar que esto ocurra en los días previos a la elección.

Rogelio Rodríguez, delegado del PRI en Cárdenas y ex diputado federal, afirmó que los priístas fueron provocados por militantes del PRD, lo que ocasionó el enfrentamiento.

Extraoficialmente se supo que Seguridad Pública del estado envió 200 elementos para resguardar la junta electoral en Cárdenas.

Rogelio Rodríguez Javier explicó que el incidente se generó porque la presidenta de la Junta Distrital, Elidé Moreno Cáliz, determinó el envío de la paquetería electoral.

"Nosotros solicitamos saber que por qué se tenía que empezar hoy la repartición de las boletas. La presidenta no lo sometió a la participación de los demás consejeros y a partir de ahí se genera este problema que ha venido creando enfrentamientos y calentando esta situación. Hay una actitud muy cerrada de la presidenta de la junta que lo único que ha hecho es crear problemas", aseguró.

Narró que los priístas "nos venimos a manifestar, y luego nos vinieron a filmar directamente cuando empezó el problema entre ellos y nosotros. Vinieron a provocar. Nos vinieron a filmar, a tomar fotos, enfrente, en las propias narices, eso provocó la reacción, hubo cachetadas, hubo de todo, se amontonaron como se dan las cuestiones de los pleitos. Hubo golpes, pero eso se puede evitar con actitudes conscientes y responsables de funcionarios que actúen de manera imparcial".

Elidé Moreno Cáliz dijo que no necesitaba de ningún acuerdo para enviar la paquetería electoral; "el Código Electoral me ordena entregar la paquetería electoral en los cinco días previos a la jornada electoral".

Esto, dijo, se llevará a cabo de manera normal y se concluirá la entrega el próximo sábado en las 56 secciones y 123 casillas que se instalarán en el distrito.

"Nosotros hemos llamado a Seguridad Pública y vamos a contar con elementos de seguridad privada, que ya estaban destinados a la junta, pero confiamos en que no haya problema", refirió.

El dirigente estatal del PRD dijo que en Cárdenas se presentó un grupo de priístas, de forma agresiva, para tratar de impedir que se iniciara el reparto de los paquetes electorales.

"Llegó a tal grado la agresión de los priístas que alguno de este grupo sacó una navaja, un arma punzocortante y lesionó al representante del partido, el compañero Víctor Manuel Ramos, y tenían secuestrado al otro representante del partido", refirió.

La violencia, dijo "que quede claro, es del PRI, es el PRI quien lo está haciendo. El diputado federal Silvestre Álvarez Ramón fue baleado en Nacajuca alrededor de las dos de la mañana de ayer por un grupo de priístas que lo seguía y echaron tiros al aire".

-¿Se prevé violencia?

-Por parte del PRD, no. Vamos a actuar firmemente donde haya mapacheras porque eso es una perversión del voto, es un acto de corrupción y violenta la soberanía del pueblo a la hora de votar. Vamos a actuar con firmeza contra el gobierno del estado y su candidato.

El consejero presidente del Instituto Electoral del estados dijo que en Cárdenas "ya todo está trabajando con normalidad".

El instituto, refirió, actuará como señala el Código Electoral y pidió a los partidos políticos y a sus candidatos ceñirse a lo que marca la ley.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/380459.html






Technorati Tags: , , , , ,