miércoles, octubre 11, 2006

Mapaches Tabasqueños Trabajando (Octubre 2006)

* Izquierda denuncia acciones de fraude en elecciones de Tabasco

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática mostraron el martes varios videos que dicen demuestran el fraude electoral que se prepara para las elecciones al cargo de gobernador del estado sureño de Tabasco.

Horacio Duarte, quien forma parte del equipo legal del PRD, acusó al Partido Revoluconario Institucional (PRI) que gobierna el estado y es su principal rival en las elecciones del domingo, de intercambiar bicicletas y pintura para casas a cambio de las credenciales de votación de integrantes del PRD, con el fin de impedir que voten.

"Las bicicletas son de color verde y roja, los mismos del PRI", señaló Duarte, quien calculó que cerca de 12.000 bicicletas y 3.500 botes de pintura fueron regalados en total.

Los videos, que fueron mostrados a los periodistas en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, fueron grabados entre el 4 y el 6 de octubre en dos bodegas frecuentadas por operadores del PRI, una en Villahermosa, la capital de Tabasco, y otra en la localidad de Comalcalco.

Los vídeos mostraban a decenas de personas que entraban en un edificio y obtenían bicicletas y botes de pintura.

Duarte añadió que la gente encargada de vigilar las bodegas afirma haber sido contratada por un día, e indicaron desconocer los nombres de las personas que habían requerido sus servicios.

"Es un hecho muy serio porque son sólo dos de los casos que se han detectado", señaló el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

"Lo que estamos denunciando con estos videos son delitos electorales muy graves (pues se trata del) uso de los recursos del gobierno del estado en favor de un candidato del PRI", agregó Fernández.

Por su parte, el portavoz del PRI, Norberto López Zúñiga, rechazó las acusaciones y las consideró únicamente "propaganda" difundida por el PRD para tratar de ganar terreno antes de las elecciones.

"No hay ninguna identificación que dice que esto es del PRI. No hay nombres de personalidades que estén en las bodegas con el PRI, todas son suposiciones", agregó López Zúñiga.

"¿Por qué hacen esto? Por propaganda. Ellos están 10 puntos abajo en las encuestas y se mantienen abajo", indicó el portavoz del PRI.

Una encuesta reciente efectuada por el diario Reforma indicó que el candidato del PRI, Andrés Rafael Granier Melo, aventajaba al aspirante del PRD, César Raúl Ojeda, al contar con el 53% de las intenciones de voto contra 44% del perredista.

En la encuesta se entrevistaron a 1.215 votantes registrados en Tabasco entre el 29 y el 30 de septiembre y presenta un márgen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales.

Tabasco es el estado natal de Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial del PRD que perdió ante el aspirante conservador Felipe Calderón por menos de un punto porcentual según los resultados oficiales.

El PRD afirma que López Obrador es el ganador auténtico de las elecciones y por ello el ex candidato se ha negado a reconocer los resultados oficiales.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/_
news/world/americas/15725838.htm







Technorati Tags: , , , , ,