domingo, septiembre 03, 2006

Opiniones Sobre la toma de la Tribuna Legislativa IV:de “Histórico” y “Bizarro”

* La obstrucción del PRD a la realización del Informe de gobierno del presidente Vicente Fox llamó la atención de los principales diarios de Estados Unidos, algunos de los cuales dedicaron su primera plana a un incidente que fue calificado de “histórico” y “bizarro”, y un anticipo del tipo de la “vida miserable” que enfrentaría Felipe Calderón.

“El incidente profundizó la actual crisis política en México”, señaló en su edición sabatina el matutino The Washington Post, el cual publicó en su portada una fotografía del presidente Vicente Fox saludando a los presentes en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Más que ningún evento en los últimos dos meses, la toma congresional parece enviar la señal de que López Obrador podría crear una oposición efectiva que haría la vida miserable a Felipe Calderón”, señaló.

El rotativo capitalino hizo notar que en lugar de protagonizar una “gran despedida” en el último año de su Presidencia, Fox se convirtió en el primer mandatario mexicano que no pudo pronunciar su Informe de gobierno ante el Congreso.

The New York Times, que publicó una imagen de los legisladores del PRD en el estrado y ondeando una pancarta con la imagen del presidente Fox bajo la cual rezaba la leyenda “traidor”, sostuvo que se trató de un “tenso día político” precedido del reconocimiento en privado de López Obrador de que seguramente no resultará ganador.

“Colaboradores del señor López Obrador dijeron que él ha reconocido en privado que el Tribunal Electoral nombraría probablemente al señor Calderón como el presidente electo la próxima semana”, señaló el Times. “Pero no está claro qué rumbo tomará el movimiento de protesta del señor López Obrador”, acotó.

Para el diario Los Angeles Times, la irrupción de los legisladores perredistas en tribuna fue una “protesta audaz que subrayó la crisis alrededor de la disputada elección presidencial de México”.

“El teatro político dentro de la legislatura mexicana fue el primer acto de lo podría ser un tumultuoso mes de protestas encabezadas por los simpatizantes del izquierdista López Obrador”, anticipó el Times.

El principal diario de la costa oeste de Estados Unidos señaló que la Presidencia de Vicente Fox terminará con el legado de haber derrotado al PRI, pero con la “decepción” de muchos mexicanos porque encabezó un periodo de lento crecimiento económico, cientos de asesinatos por tráfico de drogas y la continuidad de la pobreza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=432138




Technorati Tags: , , , , ,